ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Olimpíadas de Indagación Filosófica de Niños y Adolescentes de Bahía Blanca y la Región”


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

7/10/15

Entrevista a Lura de la Fuente y Silvia en la Escuela Normal, Bahía Blanca Buenos Aires integrantes del proyecto de extensión “Olimpíadas de Indagación Filosófica de Niños y Adolescentes de Bahía Blanca y la Región”

El proyecto surge  por   dos compañeras de Laura de la Fuente, las cuales estaban vinculadas con la escuela 74 y ofrecieron dar un taller de filosofía con niños en uno de los grados. Se contactaron con  Laura Morales ; profesora de la cátedra  de didáctica  especial  de la filosofía,  la cual fue  la coordinadora  del proyecto  desde sus comienzos  hasta  el actual año (2015).

Lura de la fuente  nos relata:

“A principios de 2006  nos constituimos como grupo, cada una de nosotras  iba a un grado  de la escuela  74 a trabajar  en las horas especiales  de las maestras, íbamos a  capacitar, planificar y coordinar  las sesiones de indagación. Se vieron  diferentes resultados  algunas maestras  se entusiasmaron  y siguen a día de hoy, otras no tanto… Con el paso del tiempo nos preguntamos  ¿Qué significa  que un proyecto  sea institucional? y  no nos dimos cuenta  de que no sólo significa qué  se haga cargo toda la institución, o por lo  menos  - No únicamente -.”

¿El fin? : salir al encuentro de la infancia para incentivar el ejercicio del pensamiento, revalorizar la extensión y crear posibilidades de instalar a la filosofía para niños como un cargo más en la estructura estatal pública. De esta manera articular prácticas distintas a las ya que estaban  instituidas.

-¿Quiénes conforman el equipo de filosofía con niños y adolescentes en la ciudad de Bahía Blanca?

Laura de la Fuente - Actualmente somos 12 personas, fue muy difícil crear una red autónoma que no solo dependa de nosotras y de la figura de la universidad. Queríamos tener la libertad de llegado el momento  poder dejar el proyecto sin que todo se fuera abajo.

Silvia - Veíamos que era muy difícil en una reunión bimestral organizar e intercambiar experiencias con todas las instituciones, y decidimos hacer pequeños nodos. Por ejemplo todos los jardines de infantes tenían su propia reunión. Nos costaba mucho que esto mantenga autonomía si nosotras no estábamos. En primaria existieron compañeras muy comprometidas que coordinaban la situación, pero desapareció inicial casi por completo.

Ahora existe una relación de dependencia más directa con la universidad pero en un principio, deben saber, todo era un trabajo ad honorem, no se sumaba puntaje, ni había redito económico.  

También aplicamos un voluntariado.

-Nos gustaría saber si articulan con otros espacios de filosofía con niños en el país

-Si

- ¿Si? ¿Han trabajado en conjunto con otras universidades?

Laura - No no, han venido a jornadas, hemos ido a congresos ese es el punto de intercambio de experiencias e inquietudes personales, pero orgánicamente no, vieron que la universidad es muy estructurada.

¡También hay un grupo de Facebook!

-¿Cuál es su grupo de Facebook?

Laura - Se llama “filosofía en la escuela”, lo armo Paula Turturro, ahora es público y hay gente de todos lados.

-Enfocándonos más en el aspecto institucional, ¿Qué grado de formalidad presenta esta propuesta? ¿Desestructuración o no de la mirada tradicional?

Silvia - No queremos ser el típico profesor que deposita saberes, queremos corrernos un poco de ese lugar, es muy difícil porque nuestra biografía escolar es muy fuerte. Incluso a veces pienso en grabar mis jornadas, es un trabajo complicado. Tengo que contenerme para escuchar a los niños, no interrumpirlos y hacer de mediadora.

-Salir de la pedagogía bancaria de la que habla Freire.

Laura- Si, esto no quiere decir que no es una cosa planificada

-A eso queríamos apuntar,  no es todo improvisado.

Claro, por eso mismo la revisión constante de nuestras prácticas y el estudio también constante. Existe un cierto grado de improvisación a la hora de estar con los chicos, porque nunca se sabe a dónde se va a llegar.

-Cada clase es un mundo

Laura - Por ejemplo hace unos días puse un “disparador” y lleve un plan de discusión. Abecés decimos ¡que hermoso salió el plan! Jaja

-Y ¿Cómo se comienza a hablar sobre filosofía con los niños? ¿Cómo los introduce el tema para luego realizar una indagación filosófica?

Silvia - En mi caso trabajo con inicial a partir de sala de 4, les explico que nos vamos  tomar un tiempo para pensar y que para hacer filosofía se deben respetar ciertas pautas, escuchar, hablar de a uno etc... También llevo una marioneta el “sapo pepe”.

-Una figura que asocian con el momento de la filosofía

Silvia - Claro así los chicos se enganchan, bueno lo más importante que deben pensar es el ¿por qué?  Y no pueden responder porque si, hacemos juegos que despiertan preguntas y ellos empiezan a fundamentar sus respuestas.

(llevamos una caja con algo adentro y por el sonido los chicos deben crear hipótesis de  lo que contiene y argumentar a favor de la misma)

Esos por ejemplo son distintos disparadores

Laura – yo que soy más estructurada, como decía, lleve un texto de Onetti que se llama “la vida breve” el cual habla de la mirada ¿Qué es mirar? con un plan de discusión acerca de cómos nos conformamos como personas y entre nosotros, pero los chicos tomaron un rumbo distinto al esperado y se creó un momento donde la cuestión se estancó. Los chicos de 12 años estaban súper entretenidos hablaban de si había que cambiar o no por la aceptación de sus amigos, en ese caso me costó sacarlos de la repetición.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (151 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com