PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y CIUDADANIA
Enviado por shox7 • 14 de Noviembre de 2022 • Informe • 1.826 Palabras (8 Páginas) • 95 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECRURA
CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
[pic 2][pic 3]
TEMA:[pic 4]
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA[pic 5]
Asignatura : PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y CIUDADANIA
Docente : Huaranca Valderrama Rosa Amalia
Alumno : Andrade Herrera Diego álvaro
CUSCO-PERÚ
2022
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
La filosofía de la moderación no está reservada solo para opiniones extraordinarias y excéntricas, como suele suponerse. Todos filosofamos cuando no estamos absortos en nuestras tareas diarias y tenemos la capacidad de preguntarnos sobre la vida y el universo. Los seres humanos son curiosos por naturaleza y no pueden evitar hacer preguntas sobre el mundo que nos rodea y nuestro lugar. Además, tenemos una capacidad intelectual muy grande que nos permite hacer inferencias sobre ellos además de cuestionarlos. Aunque no lo sentimos, cada vez que pensamos, pensamos filosóficamente.
La filosofía se trata más del proceso de encontrar respuestas a preguntas fundamentales a través del razonamiento sin aceptar puntos de vista convencionales o autoridades tradicionales antes de desafiarlos que de encontrar realmente esas respuestas.
Los primeros filósofos de la historia en la antigua Grecia y China fueron pensadores que no se contentaron con explicaciones establecidas de religión y costumbres y buscaron respuestas basadas en la racionalidad. Así como podemos compartir nuestras opiniones con amigos y colegas, discutieron sus ideas entre ellos e incluso comenzaron "escuelas" donde no solo enseñaron sobre los descubrimientos que hicieron, sino que también presentaron el proceso de pensamiento que los llevó. Alentaron a sus alumnos a contradecir y criticar las ideas que se les presentaban, a refinarlas ya pensar en los demás. La noción de que un filósofo solitario llega a sus conclusiones de forma aislada es muy común, pero también es errónea, ya que es muy rara en la realidad. Las nuevas ideas surgen de discutir, probar, analizar y criticar las ideas de otros.
DEBATIR Y DIALOGAR
Y de esta manera Sócrates fue el filósofo arquetípico. No dejó nada por escrito, ni siquiera las ideas o conclusiones más importantes. Porque dijo que era muy sabio, aunque no supiera nada. Su legado es que instituyó la discusión, el debate y el cuestionamiento de otras opiniones como método para descubrir y comprender verdades fundamentales. Platón fue alumno de Sócrates y sus escritos casi siempre aparecen primero en forma de diálogos con Sócrates. Muchos filósofos posteriores también adoptaron el diálogo para presentar sus ideas, permitiéndoles hacer argumentos y argumentos, y no explicando sus razonamientos y conclusiones.
Cuando un filósofo expone sus ideas, es más probable encontrar comentarios que van desde "Sí, pero..." o "¿Y si...?" que la aceptación sin reservas. De hecho, los filósofos participaron en debates en casi todas las áreas de la filosofía. Al igual que Platón y su alumno Aristóteles, sus puntos de vista sobre cuestiones filosóficas fundamentales, que las diferencias de opinión de los filósofos siempre han separado de él, fueron diametralmente opuestos. Esto a su vez trajo más y más a la discusión.
Pero, ¿cómo es posible que todavía hoy se discutan cuestiones filosóficas? ¿Por qué los pensadores no dan respuestas definitivas? ¿Cuáles son estas "preguntas fundamentales" que los filósofos a lo largo de la historia se han planteado?[pic 6]
EXISTENCIA Y CONOCIMIENTO
Cuando los primeros filósofos aparecieron en la antigua Grecia hace aproximadamente 2,5 años, el mundo que los rodeaba despertó su admiración. Notaron la tierra y la variedad de vida que vivía en ella; y fenómenos naturales, como tormentas, terremotos, eclipses y el sol, la luna, los planetas y las estrellas. Buscaron las explicaciones de todas estas cosas, no en fábulas o historias sobre los dioses, sino en las explicaciones de su curiosidad e inteligencia. La primera pregunta formulada por los mismos autores de filosofía: "¿Qué es el universo?" que pronto se convirtió en una pregunta más general: "¿Cuál es la naturaleza de todas las cosas?"
Esta es la parte de la filosofía que ahora llamamos metafísica. Aunque la ciencia moderna ha hecho posible responder gran parte de la pregunta original, todavía quedan preguntas metafísicas como "¿Por qué hay algo y no nada?" no es tan fácil de responder.
Como nosotros también somos parte del universo, la metafísica incluye la naturaleza humana de la existencia y la importancia de los seres sintientes. ¿Cómo vemos el mundo que nos rodea? ¿O son cosas más allá de nuestra percepción? ¿Cómo se relacionan la mente y el cuerpo? ¿Es el alma inmortal? La ontología es la parte de la metafísica que pertenece a la existencia; es un inmenso propósito y fundamento de casi toda la filosofía occidental.
Dado que los filósofos han aceptado racionalmente la cuestión del conocimiento, ha surgido otra pregunta fundamental: "¿Cómo sabemos?" El estudio de la naturaleza y los límites del conocimiento pertenece a la filosofía: la epistemología.
La pregunta principal es: cómo adquirimos conocimiento, cómo sabemos lo que sabemos; ¿Es el conocimiento parcialmente (o incluso totalmente) innato, o aprendemos todo a través de la experiencia? ¿A menos que podamos saber por la razón? Estas preguntas son fundamentales para el pensamiento filosófico, que debe estar debidamente fundamentado en nuestro conocimiento. También debemos definir el alcance y el límite del conocimiento, para que sepamos lo que creemos saber, y nuestros sentidos no sean engañados. [pic 7]
...