Pensamiento Filosofico
Enviado por laura230813 • 17 de Octubre de 2014 • 29.378 Palabras (118 Páginas) • 648 Visitas
PENSAMIENTO HUMANISTA.
CONCEPTO.
El humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica.
Humanista:
Significaba propiamente lo que el término griego filantropía, amor hacia nuestros semejantes.
En consecuencia el humanismo debía restaurar todas las disciplinas que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensión de estos autores de la Antigüedad Clásica, a la que se consideraba un modelo de conocimiento más puro que el debilitado en la Edad Media, para recrear las escuelas de pensamiento filosófico grecolatino e imitar el estilo y lengua de los escritores clásicos, y por ello se desarrollaron extraordinariamente la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia, ciencias ligadas estrechamente al espíritu humano, en el marco general de la filosofía.
ORÍGENES DEL HUMANISMO.
Empecemos reflexionando en el hecho de que, cuanto más nos remontamos en la historia hasta los orígenes de la humanidad, más nos vamos dando cuenta de la pérdida de la condición humana del ser humano, hasta que ésta se pierde, primero despreciado por la doctrina religiosa como la pura “prisión del alma”, y luego, en la Antigüedad, totalmente fundido con la naturaleza en calidad de cualquier otra especie animal, y en esa misma condición.
No es pues casual, el que la primera forma de la filosofía entre los griegos, el hilozoísmo, no separase al ser humano como algo distinto a la naturaleza. La filosofía presocrática fue exclusivamente una “Filosofía de la Naturaleza”, y el ser humano estaba en ella como un elemento más de la misma.
Fue con Sócrates, entonces, que el pensamiento humano empieza a separar de la naturaleza el fenómeno de lo relativo al ser humano. La célebre frase de éste: “Conócete a ti mismo”, como una forma de expresar: ; o algo más fino quizá en: , expresaba claramente esa intención.
En el Diálogo de Platón...
. *ORIGEN DEL HUMANISMO*
El humanismo en filosofía, es una actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. El termino humanista se usa con gran frecuencia para describir el movimiento literario y cultural que se extendió por Europa durante los siglos XIV y XV. Este renacimiento de los estudios griegos y romanos subraya el valor que tiene lo clásico por si mismo, mas que por su importancia en el marco del cristianismo.
El movimiento humanista comenzó en Italia, donde los escritores de finales de la edad media Dante, Giovanni Bocaccio y Francesco Tetrarca contribuyeron en gran medida al descubrimiento y a la conservación de las obras clásicas.
Aunque en Italia el humanismo se desarrollo, sobre en todo como en campos, como la literatura y el arte, en Europa central, donde fue introducido por los estudios alemanes Johannes Reuchlin; este movimiento penetro en ámbitos como la tecnología y la educación.
El humanismo es carácter general es una perspectiva educacional y filosófica que enfatiza el valor del individuo y la importancia central de los valores humanos en contra de las creencias religiosas. Se dice que el humanismo es una corriente filosófica, educativa, artística e intelectual europea estrechamente ligada al renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV.
El humanismo. Humanismo propugnaba, frente al geocentrismo da la teología escolástica y medieval y el canon eclesiástico.
El humanismo debía restaurar todas las disciplinas que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensión de estos autores, a los que se consideraba un modelo de humanidad mas puro que el que contaminable por la viciosa edad media.
Los rasgos ideológicos de humanismo son:
El antropocentrismo o consideración de que todo gira entorno al hombre frente al geocentrismo medieval. Se restaura la fe en el hombre por que posee valores importantes que no conviene despreciar.
Factores que favorecen el humanismo....
CAPÍTULO III: CARACTERÍSTICAS DEL HUMANISMO
•Se trabajocon mucho entusiasmo para estudiar las obras de la antigüedad, con la ayuda de príncipes y pontífices.
•Se desarrollouna mentalidad erudita, crítica y apasionada por las artes y las ciencias.
•Descubrimientos geográficos y técnicos.
•Se creó el orgullo y el individualismo del hombre renacentista.
•Tuvo un carácter literario.
•Rechazaba la visión teocrática del Medioevo, defendía una concepción antropocéntrica del Universo.
•Era la permanente búsqueda de un ideal de equilibrio y armonía.
•Se inclino hacia las escuelas neoplatónicas, filtradas por el cristianismo.
•Su finalidad era un nuevo examen del hombre y su mundo, tomando como maestros y ejemplo los autores clásicos.
•El hombre y la naturaleza se convierten en los dos polos de la culturay de la vida renacentista.
CAPÍTULO IV: PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL HUMANISMO
•Erasmo de Rótterdam: Humanista y escritor florentino y según muchos el más fiel representante de esta corriente.
•Francisco Petarca: (1304-1374), poeta y humanista italiano, considerado el primero y uno de los más importantes poetas líricos modernos. Su perfeccionamiento del soneto influyó en numerosos poetas posteriores, desde los españoles Garcilaso de la Vega y Quevedo hasta los ingleses William Shakespeare y Edmund Spenser. Su amplio conocimiento de los autores de la antigüedad y su restauración de la lengualatina clásica le valieron la reputación de "primer gran humanista", pero, además, contribuyó a la instauración definitiva del italiano como lengua literaria.
•Dante Alighieri: (1265-1321), poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual.
En filosofía, actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. El término humanismo se usa con gran frecuencia para describir el movimiento literario y cultural que se extendió por Europa durante los siglos XIV y XV. Este renacimiento de los estudios griegos y romanos subrayaba el valor que tiene lo clásico por sí mismo, más que por su importancia en el marco del cristianismo.
Entre 1440 y 1530 aproximadamente, en algunas de las ricas ciudades del norte de Italia comenzó
...