El Pensamiento Filosofico
Enviado por yaraya90 • 26 de Febrero de 2014 • 1.499 Palabras (6 Páginas) • 229 Visitas
Un hombre llamado a la evolución del pensamiento
A lo largo de la historia de la existencia humana, podemos ver como el hombre ha realizado una búsqueda insaciable por la obtención de la verdad y del conocimiento y como éste ha adoptado una serie de posturas y planteamientos ante diversas interrogantes que han ido apareciendo, tales como: su propia existencia, la vida, su misión en este mundo, la existencia de Dios, entre otras muchas. A través de esos planteamientos y/o posturas es cómo podemos observar las respuestas que el hombre ha considerado como verdaderas ante esos cuestionamientos y como éstos han ido evolucionando a través del tiempo. Inclusive han dado lugar a diversas teorías y doctrinas a lo largo de la humanidad.
Desde mi punto de vista lo que impulsó a que el hombre desde un principio diera respuestas de tipo mitológico a sus interrogantes fue por una necesidad inmediata de darle un sentido a sus vidas y a sus acciones, de sentir que había alguien o algo que los protegía y ayudaba, además de que ese alguien era quien determinaba o encaminaba las distintas situaciones que se presentaban en su vida, en su comunidad y hasta en la humanidad en general. En cierto modo se podría decir que el ser humano se vio influenciado por un cierto grado de ignorancia en la población, pues tal vez sus respuestas eran un tanto apresuradas en cuanto a sus conclusiones ya que todos los fenómenos que estos observaban estaban fundamentados o se relacionaban inmediatamente con la obra o la intervención de un ser supremo y no daban cabida a un proceso de reflexión crítica, que les permitiera afirmar y sostener dicho planteamiento mediante la observación del mismo. Era una necesidad de creer que había algo que guiaba y sustentaba sus vidas, algo que le daba sentido.
Durante mucho tiempo las personas siguieron manteniendo este tipo de inclinaciones en cuanto a las respuestas que daban a sus interrogantes.
Se dice que el primero en utilizar la palabra «filosofía» (aunque en la forma verbal «filosofar») fue Heráclito de Éfeso, una de cuyas máximas reza así: «Conviene que los hombres filosofen, es decir, que sean sabedores de muchas cosas». Pero según cuenta la tradición fue Pitágoras quien dio a la palabra su significado conceptual.
En la historia de la humanidad el pensamiento de tipo filosófico fue muy importante pero de igual forma desató conflictos y debates entre las distintas explicaciones sobre el origen del universo que existían en aquella época lo que poco a poco permitió que las personas del mundo tomaran un carácter mucho más crítico en cuanto a las respuesta que estos daban como ciertas para explicar el origen de todo aquello que nos rodea. De ahí que ya tiempo después en la Grecia antigua empezó a surgir un pensamiento más sistemático, basado en el uso de la razón, para intentar responder los distintos fenómenos de la humanidad que inquietaban a los hombres desde épocas muy remotas.
Es por eso que durante la filosofía Griega, se inaugura la razón como un instrumento para la búsqueda de la verdad, se siembran los principios de la ciencia moderna y surge como una respuesta a los mitos, para dar argumentos acerca de su naturaleza (del porqué de las cosas). De esta forma la humanidad empezó a evitar tomarse a la ligera las respuestas que daban a sus interrogantes y decidieron seguir por el camino de la razón y la reflexión.
Entre el 600 y el 200 a.C., la filosofía griega constituyó el fundamento de toda la especulación filosófica en el mundo occidental. Las hipótesis o planteamientos de los antiguos griegos presagiaron diversas teorías de la ciencia moderna, incluso muchas de las ideas morales elaboradas por los filósofos griegos han sido incorporadas a la doctrina moral cristiana. Las ideas políticas desarrolladas por los pensadores griegos han influenciado a muchos líderes políticos a lo largo de la historia. Por todo ello podemos decir que la cultura occidental debe mucho a los griegos de la antigüedad.
En el siglo IV a.C, Aristóteles consideraba que existía un saber fundamentado cuya finalidad era establecer las causas de los sucesos, que trata de lo universal y necesario, muy distinto a aquel que proporciona la experiencia, es decir, el frecuentar un objeto, que es un saber que ignora las causas, que sólo conoce lo singular y lo contingente. Dentro del primer tipo de saber, Aristóteles diferencia entre el saber de las causas primeras, es decir, la búsqueda de los primeros principios, de los fundamentos últimos, y el de las causas segundas, es decir, el conocimiento de las causas más próximas
...