PORQUE EL SER HUMANO NECESITA NORMAS PARA CONVIVIR
Enviado por Daniela Gil Angel • 4 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.806 Palabras (8 Páginas) • 4.534 Visitas
TRABAJO DE FILOSOFIA
Daniela Gil Ángel
Grado: 10-2
Docente:
Jhoan Manuel Camargo Suaza
Colegio Salesianos San Juan Bosco
(Tuluá - Valle del cauca)
04 / 09 / 2015
¿PORQUE EL SER HUMANO NECESITA NORMAS PARA CONVIVIR?
Introducción
El ser humano desde la antigüedad de una u otra forma siempre ha tenido normas que guíen su comportamiento con las otras personas o las que lo rodean, ya que como seres humanos tenemos libertad de decisión (libre albedrío) que puedan llegar a atentar contra los demás, es decir nuestras decisiones sobre actos, pueden llegar a afectar los derechos de los demás de buena o mala forma, por eso el ser humano ha ido evolucionando a través del tiempo con base en normas disciplinarias de comportamiento que nos guían y nos sancionan, llevándonos a una correcta formación. Es por esto que en la convivencia del ser humano deben existir leyes o normas morales que deben ser acatadas con obediencia y sancionadas si no son cumplidas por las partes, lo que algunos escritores denominaron como contrato social o pacto social.
Desarrollo
Teniendo como base las normas de convivencia y para poder hablar sobre el contrato social, debemos tener una idea ampliada sobre lo que los teóricos pensaban de ello. El contrato social es un acuerdo o pacto que surge para limitar el poder político, también para ayudar de una u otra forma a la sociedad en su desarrollo sostenible, lo que también explica el origen y propósito de las cosas del estado y los derechos humanos.
La obediencia política es una cuestión que se ha aceptado por la sociedad casi que sin ninguna crítica, la mayor parte de las personas, no se plantean porque debemos obedecer a quien nos manda, ya que se le resta importancia. Con el tiempo empezaron a surgir teóricos que intentan dar una respuesta racional sobre algunas cuestiones
El Contrato Social para Hobbes:
El teórico Hobbes desarrolla su propia teoría del contrato, parte de la idea de que la naturaleza humana está dominada por el instinto de conservación, del miedo y toda clase de motivación egoísta. Esto hace que en el inicio de la humanidad pase algo parecido a una guerra de todos contra todos, las cosas que adquieras mediante la fuerza no serán plenamente disfrutadas, ya que está el peligro de que otra persona te lo quite sin remordimiento alguno. Aunque haya personas que sean más fuertes o más decididas que el resto de las otras, nadie es tan superior para no tenerle miedo a sus semejantes. En este estado de naturaleza de la vida, dice Hobbes es “Solitaria, pobre, brutal, breve”.
Para tener una idea más concisa sobre lo que pensaba Hobbes, se puede utilizar la serie como Walking Dead. En esta serie podemos ver la desaparición de un estado que los guie, esto genera que las personas deban luchar por su supervivencia individual mente. Aunque no todo el estado de naturaleza está en el cine, lastimosamente. En algunos lugares del mundo viven situaciones muy semejantes a esto, ya que se encuentra la ausencia de una estructura política, situaciones que hace que las personas luchen todos contra todos para poder sobre vivir.
Este estado de anarquía para Hobbes es la peor de las situaciones. Para revocarlo las personas llevaban a cabo un pacto o contrato en el cual decidirían establecer una autoridad que decida en sus discusiones. La autoridad de ésta debe tener un poder irresistible para que ninguna persona pueda oponerse y pueda acabar con la monarquía. Lo importante para Hobbes es que haya un gobierno autónomo que mande, aunque sea mal, a que ninguna persona gobierne. Esto hace que sea el pensador principal quien tome las decisiones aunque sean injustas al desorden que abría sin éste. También pensaba que las relaciones solo se basan en el simple interés, dicho en palabras de Hobbes “el hombre es un lobo para el hombre”.
El Contrato Social para Rousseau:
El teórico Rousseau tenía un pensamiento muy diferente a Hobbes, ya que para para Hobbes el hombre es malo por naturaleza y que la autoridad social es lo único que lo civiliza, en cambio para Rousseau es totalmente lo contrario, que el ser humano es naturalmente bueno, pero la sociedad lo pervierte.
Rousseau pensaba que en la antigüedad el ser humano vivía en un estado de plena felicidad (el mito del buen salvaje), compartiendo con los oficios cotidianos y los beneficios de estos, en una situación natural parecida a los buenos salvajes. Para Rousseau la propiedad privada es la causante de todos los problemas, ya que a partir del momento en el cual se acepta, nace la desigualdad entre los hombres, la envidia, la injusticia y los crímenes.
Rousseau fue uno de los más importantes defensores del comunitarismo. La solución que él pensaba correcta para los problemas de la humanidad, consiste en retroceder el camino recorrido y volver a un estado igualitario en donde no se permita la propiedad privada. Para ello es necesario un nuevo contrato social que obligue al hombre a trabajar para un bien general, y aquellos que se nieguen hacerlo, por egoísmo, serán obligados en contra de su propia voluntad, para un beneficio común.
Hay personas que no cumplen las normas sociales, y nadie se ve obligado a seguir normas sociales cuando ve que algunas personas disfrutan de privilegios, nos podemos dar cuenta de que no importa cuántas personas paguen impuestos o cumplan con todos los deberes nacionales, basta con unos pocos que lo hagan para que se forme el caos. Para Rousseau la razón de la vida social es la igualdad. Por ello el contrato social debe obligar a todo el mundo a someterse a la voluntad general, que es lo mejor para todos.
...