Las normas de un ser humano
Enviado por d3mn3r • 11 de Octubre de 2012 • Tesis • 1.255 Palabras (6 Páginas) • 450 Visitas
El ser humano al nacer y de manera inherente a su condición, trae en su esencia una serie de pautas, atribuciones, normas, mandatos y/o deberes “prescritos”, los cuales debe cumplir a través de su continuo accionar.
“Deber Ser” significa en el caso de los humanos, código de conducta asociado a la rectitud y a la armonía interna, para hacer lo justo en el momento justo, lo que implica además una responsabilidad en quien lo ejecuta con respecto a las personas que le rodean y con el resto de lo que existe. Es la voz interna que se ha ido formando como resultado de siglos de experiencia y generaciones de ascetismo, austeridad, disciplina y renunciación. Es la voz de la historia que advierte contra la violación de su mandato.
El Deber Ser, al ser la esencia o la naturaleza inherente no es exclusivo del ser humano, todo lo que existe también lo lleva implícito. Por ejemplo, en una tijera su esencia, su naturaleza o su “Deber Ser” es cortar, pues para eso fue creada, en un pajarito su esencia o su “Deber Ser” es cantar y vivir en libertad, en una flor su deber ser es disfrutar su belleza, en el aire su “Deber Ser” es circular por todas partes, en el Sol su esencia o su “Deber Ser” es, ser el centro de un sistema y emitir calor, con respecto a la Ley de la Gravedad su esencia o su “Deber Ser” es mantener dentro de cada planeta lo que es de cada planeta...
*Ascetismo. Doctrina en la que se basa en el ejercicio y práctica de un estilo de vida austero y sencillo para conseguir la perfección espiritual, mediante la mortificación pretende llegar a la superación de las tendencias sensibles, del placer y del dolor, y cultivar únicamente los caminos del espíritu.
Deber Ser, radica en los valores morales y éticos que tengan en sus adentros los individuos de una sociedad, solo aquellos individuos que tengan claro cuales son los valores morales y éticos que deben regir su vida dentro de la sociedad, serán capaces de llevar adelante una vida enmarcada dentro de lo que en filosofía se le ha dado por llamar, “el Deber Ser”.
El Deber Ser son las series de normas que están escritas o no, por las cuales todos los individuos que formen parte de un colectivo o sociedad deben actuar, son los parámetros por los cuales un individuo puede determinar, cuales de sus actos son correctos y aceptados dentro de su sociedad y cuales de estos actos no son aceptados dentro de esa misma sociedad. Es bueno acotar en este punto, que el Deber Ser poco tiene que ver con las “Leyes” que conocemos en la actualidad, es decir, las leyes que han regido a las actuales sociedades capitalistas, estas son normas escritas, explicitas, que deben regir la actuación de una persona dentro de un colectivo social, so pena de castigo ante una trasgresión.
El Deber Ser, por el contrario, son normas, en algunos casos escritas, pero la mayoría de las veces, inculcadas de manera directa de padres a hijos, que conforman el conjunto de normas, la gran mayoría Morales, Éticas y Afectivas, por las que se debe regir un ser humano. Un ejemplo clásico de esto es el concepto de paternidad, todo ser humano al tomar la inmensa responsabilidad de la paternidad, debe tener en cuenta que sus prioridades en la vida, serán cambiadas drásticamente, con el advenimiento de este nuevo ser, el cual pasa a formar parte muy importante de su vida.
Pero quien da estas normas, quien obliga a este cambio de prioridades, no son las leyes escritas de los hombres, estas apenas lo obligan a reconocerlo y pasar algo para su manutención, son los valores ancestrales de la humanidad, esos valores que nos han servido para seguir formando
...