PRESENTE Y FUTURO DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE
Enviado por arusalazar23 • 29 de Agosto de 2016 • Apuntes • 406 Palabras (2 Páginas) • 793 Visitas
PRESENTE Y FUTURO DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE
BOBBIO
Respecto de los derechos del hombre el problema grave de nuestro tiempo era no el de fundamentarlos sino el de protegerlos.
El problema al que nos enfrentamos no es filosófico sino jurídico. Se trata de saber cuál es el modo más seguro para garantizarlos. Hoy el problema del fundamento de los derechos del hombre ha tenido su solución en la DECLARACION UNIVERSAL de los DERECHOS DEL HOMBRE aprobada por la ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EL 10 DE DICIEMBRE DE 1948.
LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE representa la manifestación de la única prueba por la que un sistema de valores puede considerarse humanamente fundamentado y por tanto reconocido;
Hay tres modos de fundar los valores: 1) deduciéndolos de un dato objetivo constante, por ejemplo la naturaleza humana; 2) considerándolos como verdades evidentes por si mismas y 3)descubriendo que en un determinado periodo histórico obtienen adhesión general( la prueba del consenso justamente)
El primer modo nos ofrecería la mayor garantía de su validez universal, si la naturaleza humana existiera verdaderamente y admitiendo que exista como dato constante e inmodificables, nos fuera dado conocerla en su esencia: a juzgar por la historia del iusnaturalismo la naturaleza humana ha sido interpretada en las formas más diversas y la apelación a la naturaleza ha servido para justificar sistemas de valores incluso opuestos entre sí.
El segundo modo presenta el defecto de colocarse más allá de toda prueba y de negarse a cualquier posible argumentación de carácter racional: en realidad, en cuanto sometemos esos valores que nos parecen evidentes, a la verificación histórica, advertimos que lo que ha sido considerado evidente por algunos en su determinado momento no es ya considerado evidente por otros en un momento diferente. A los autores de la declaración de 1789 les debió parecer evidente que la propiedad era sagrada e inviolable hoy en cambio toda alusión al derecho de la propiedad como derecho del hombre ha desaparecido por completo de os documentos más recientes de la nacionales unidad.
El tercer modo de justificar los valores es demostrar que se apoyan en el consenso, de donde se deduce que u valor estaría tanto más fundamentado cuanto más adeptos tiene. Con el argumento del consenso se sustituye por la prueba de la intersubjetividad la que se considera imposible o extremadamente incierta de la objetividad. Se trata de un fundamento histórico pero es el único fundamento que puede probarse fácticamente.
...