PROYETO MODERNO
Enviado por Enzo Damian • 6 de Julio de 2021 • Informe • 5.826 Palabras (24 Páginas) • 124 Visitas
INTRODUCCIÓN
La infancia es una etapa de la vida por las que pasan todos los sujetos. Es un concepto que adquiere diferentes acepciones según el lugar geográfico, la época, la cultura de cada pueblo e inclusive se diferencia entre cada familia y entorno.
A través de la historia se ha visto al niño de diferentes maneras, en algunas culturas y épocas, incluso ignorando que existían o viéndolos como adultos en miniatura.
Actualmente, en occidente, esta visión está casi en desuso y cada vez más se va viendo a los niños como sujetos de derecho (gracias a la Convención Internacional de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes), que deben ser contenidos para proporcionar su crecimiento físico, intelectual, emocional y social. En diferentes países, los gobiernos crean políticas para ayudar a la infancia y, como muchas veces estas son insuficientes, muchos grupos de adultos crean espacios para ayudar a los niños diferentes maneras, crean lugares de contención y apoyo, para lograr su inserción social. Los docentes son actores activos en el desarrollo de la infancia ya que es en la escuela donde se produce la socialización secundaria de muchos niños y el único lugar que tienen algunos para poder aprender.
Es por esto que debemos abordar su análisis de una manera holística, entendiéndolo como una etapa importante en el desarrollo del ser humano como ser social y sabiendo que todo lo que sucede alrededor del sujeto infante va a influir de una u otra manera en su devenir y que son diversos los factores que lo van a construir como una persona en un grupo social, como así también como un sujeto individua con su propia personalidad.
En este trabajo se abordara el tema de la infancia desde la multiplicidad de visiones y de una manera holística, analizaremos los distintos conceptos bibliográficos e incluiremos una salida al campo donde decidimos ponernos en contacto con doce3ntes que día a día trabajan con niños de nuestra ciudad y de ciudades cercanas.
MODERNIDAD
La modernidad es un concepto filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad. Hace referencia a los procesos social e histórico que tienen sus orígenes en Europa Occidental a partir de la emergencia del Renacimiento.
Tomando un sentido Cronológico, modernidad se refiere al periodo que se inicia en el Renacimiento, el que trajo indudablemente una renovación de los paradigmas ético-estéticos. Fue la época marcada por los grandes descubrimientos marítimos, por parte de los portugueses, también se hace una diferencia entre el europeo blanco civilizado, y el amerindio que es ‘’radicalmente diferente’’ el ‘’otro’’ lo ‘’exótico’’ lo ‘’extraño’’.
En un sentido Sociológico, modernidad se refiere al proceso creciente de racionalización de las sociedad, que acompañó a la expansión capitalista, busca focalizar la transformaciones socioculturales.
La modernidad, como proyecto, tiene como marca la creencia en la razón como instrumento de control sobre la naturaleza, entonces la sociedad atreves de esa norma también tienen que ser un instrumentos de control, control de conducta, de la educación, de los recursos humanos que se producen, de las cosas que se tienen que hacer en la sociedad, el tipo de persona que hay que forma en la educación. Cuando se utiliza la razón como un instrumento de control, lo que se está buscando es la eficacia lo cual es lograr los objetivos con menor esfuerzo posible y con los recursos que se piden.
Este proyecto moderno se va afrontar a la Escuela de Frankfurt donde la crítica a la modernidad cultural emerge con todo vigor. La crítica surge en el ámbito de las ciencias sociales, del mismo modo critican la razón controladora, cuestionan a la noción de historia como un continuo, una linealidad de puntos secuenciales y homogéneos.
PROYETO MODERNO
La modernidad es entendida como un conjunto de transformación educativas culturales, económicas y sociales.
Dela manera de cómo se organizaron y transformaron las formas de actuar y pensar en Occidente moderno es posible percibir por lo menos tres momentos o modos de pensar y practicar la educación:
- El Estado enseñante
- El Estado educador
- La sociedad de aprendizaje
El proyecto moderno considera a la razón como instrumento de control sobre la naturaleza y muestra la eficacia de este control a través de las tecnologías del conocimiento científico. Esta sociedad racionalizada cree que la razón instrumental puede solucionar problemas y construir una sociedad mejor; pero para los frankfurtianos la historia no es algo lineal sino ruinas puesto que no puede captarse en un sentido único y total. La ciencia domina a la naturaleza mediante el control y la experimentación y este proyecto de dominación implica que el cogito cartesiano imponga el abandono de la imaginación para obtener un conocimiento que es capaz de dominar la naturaleza y dominarse. La ciencia según el cogito cartesiano impone orden y racionalidad a su objeto.
El proyecto de modernidad se apoya den la visión de progreso según una perspectiva histórica, individual y colectiva cuyo nudo seria la legitimidad de la idea de perfeccionamiento de la especie a lo largo del tiempo. En el proyecto moderno la infancia es producida teleológicamente, no hay lugar para lo nuevo y todo es previsible, sin embargo, la infancia puede representar la reconducción de la historia a lo que no fue pero podría haber sido.
EL NIÑO MODERNO EN LA MODERNA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
La ‘’psicología del desarrollo’’ LEGISLA, o sea va a dar la norma para decir cómo va a hacer cada uno de las etapas del desarrollo del ser humano. La psicología como tarea de controlar y clasificar, fundamental para la época moderna.
El conocimiento psicológico idealiza a la infancia de manera tal que el concepto de “niño normal” (considerados criterios o normas característicos de la edad) sirve como “objeto bueno” de los psicólogos. El estudio de las habilidades mentales individuales se realiza como una técnica de ‘’disciplinarización de la diferencia humana’’, así el test psicológico se inscribe dentro de la finalidad de contribuir a la individualización de la diferencia a través de las ‘’normalización’’.
El estudio del desarrollo humano emprendido en el ámbito de la psicología estuvo vinculado a la clasificación y medición de las conductas, es por eso que se establece y consolida la práctica de agrupamiento de niños según su desempeño en tareas preestablecidas en patrones, cuyo principio orientó la elaboración de los TESTS psicológicos, que también sirvieron a las prácticas de clasificación y ordenamientos de los niños en el sistema escolar.
Aquellos autores que van a establecer el control y sobre toda la normatización de la niñez son:
...