Poder y estado - Platon
Enviado por Sauloctavio • 2 de Diciembre de 2015 • Documentos de Investigación • 13.400 Palabras (54 Páginas) • 111 Visitas
PROLOGO
En la siguiente obra se presenta una recopilación de las ideas de Platon, Aristóteles y Polibio con respecto a los diferentes conceptos de Estado y Poder los cuales van de la mano, pues para poder tener, crear o mantener una organización plena en una sociedad se debe de contar con:
1).-Poderío el cual se caracteriza por la capacidad del agente para actuar sobre las conductas de los demás y está basado en el uso de la fuerza física.
2).-Mando que es una forma de poder que se sustenta básicamente en la normativa (jurídica, institucional o gubernamental).
3).-Influencia, esta es la forma de poder que tiene su base en la motivación psicológica y subjetiva por parte del sujeto cuya conducta se condiciona o induce.
4).-Autoridad que se refiere a la manifestación que se encuentra en el último peldaño de una escala de valores de mayor a menor fuerza coactiva, es decir si una autoridad no cuenta con las anteriores no se ejerce poder , es por eso que se dice que el poder y el estado se complementan el uno al otro.
Podemos observar algunas similitudes en la ideología de cada uno de estos filósofos-historiadores que durante su época incluso hasta el transcurso de nuestros días han sido de gran importancia en los temas de política y doctrina en lo que a derecho se refiere.
Antes que nada debemos entender el concepto social y concepto jurídico de estado.
El concepto social es el que tiene que ver con la suma de las relaciones sociales que se dan entre los hombres, que lo conciben como una creación humana eminentemente social y que existen juntos o sobre el hombre. En tales relaciones sociales existe una marcada jerarquía y división entre gobernadores y gobernados
El concepto jurídico del Estado se establece cuando éste se somete y auto limita al sistema jurídico que le da la estructura, funciones y limitaciones, a la vez que se convierte en sujeto de derechos y obligaciones
ESTADO
El Estado tiene una realidad, pero ella no es independiente, sino que encuentra sus raíces en una determinada constelación que le da origen y la sostiene… el Estado debe ser visto como una individualización localizándolo concretamente en sus motivaciones, la individualización de las formas estatales, consiste en su reducción al marco histórico que por su nacimiento y existencia le corresponde.
Cada forma política –Polis en Grecia, civitas e imperio en Roma, land en la edad media, Estado en los diversos tiempos modernos- es producto de un conjunto de factores que privan en una determinada etapa histórica. Su vigencia depende de que responda e interprete la apoyatura de que parte y que esta a su vez no muera y sea sustituida por otra.
El concepto de Estado ha tenido una evolución y transformación a lo largo de la historia y que para revisar los nombres que ha tenido el Estado para entender mejor su evolución y proyección futura.
La realidad del Estado precisamente moderno debe considerarse como una forma de ordenamiento tan diferente de los ordenamientos anteriores que ya no pueden ser llamados con los nombres antiguos.
Se debe considerar el Estado como una formación histórica que no solo ha existido siempre, sino que nació, en una época relativamente reciente.
Etimológicamente Estado deriva de Status, que era la palabra empleada en roma para caracterizar la situación jurídica en que se encontraba una persona así era el conjunto de sus derechos y obligaciones, ya sea respecto a la ciudad política (Status civitaris), a la libertad (Status libertatis) o a su familia (Status familiae).
PLATON
Antes de comenzar debemos ubicarnos en el contexto; debemos saber quién fue Platón, la etapa en la que este personaje vivió y se mencionaran algunas de sus aportaciones a la filosofía y política que ayudaron a las civilizaciones posteriores para la organización de su sociedad, para así mantener o por lo menos tratar de tener más organizada a toda una población la cual necesita de líderes en los cuales se deposite cierto poder para lograr avances ya sea tecnológicos, culturales, científicos etc.
Biografía
(Atenas, 427 - 347 a. C.) Filósofo griego. Junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles, Platón es la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea. Fue el británico Alfred North Whitehead quien subrayó su importancia afirmando que el pensamiento occidental no es más que una serie de comentarios a pie de página de los diálogos de Platón.
La circunstancia de que Sócrates no dejase obra escrita, junto al hecho de que Aristóteles construyese un sistema opuesto en muchos aspectos al de su maestro, explican en parte la rotundidad de una afirmación que puede parecer exagerada. En cualquier caso, es innegable que la obra de Platón, radicalmente novedosa en su elaboración lógica y literaria, estableció una serie de constantes y problemas que marcaron el pensamiento occidental más allá de su influencia inmediata, que se dejaría sentir tanto entre los paganos (el neoplatonismo de Plotino) como en la teología cristiana, fundamentada en gran medida por San Agustín sobre la filosofía platónica.
Su influencia
Las ideas de Platón siguieron influyendo (por sí mismas o a través de su discípulo Aristóteles) sobre toda la historia posterior del mundo occidental: su concepción dualista del mundo y del ser humano (materia-espíritu, cuerpo-alma), la superioridad del conocimiento racional sobre el sensible o la división de la sociedad en tres órdenes funcionales serían ideas recurrentes del pensamiento europeo durante siglos.
Al final de la Antigüedad, el platonismo se enriqueció con la obra de Plotino y la escuela neoplatónica (siglo III d. C.). El cristianismo, empezando por Agustín de Hipona (siglo IV), encontró en Platón muchos puntos afines (el desprecio del mundo terrenal, la primacía del alma) en que sustentar sus concepciones religiosas, y la teología cristiana fue básicamente agustiniana hasta que una profunda reelaboración de Santo Tomás de Aquino (siglo XIII) incorporó el pensamiento aristotélico. En los siglos XV y XVI, la admiración hacia la filosofía antigua que caracterizó al Renacimiento europeo llevó a un último resurgir del platonismo.
...