Positivismo. Pensamiento
Enviado por karencitas • 22 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 9.673 Palabras (39 Páginas) • 122 Visitas
DEDICATORIA
A nuestros padres por su apoyo
AGRADECIMIENTO
Agradecemos a nuestros padres por sus apoyos al realizar este trabajo.
OBJETIVOS:
- Determinar la vigencia de la corriente filosófica positivista
- Dar a conocer los principales representantes del positivismo
- Entender el pensamiento positivista
- Conocer la vigencia de la corriente positivista
INTRODUCCION
Este trabajo denominado Corriente Filosófica Positivista tiene como propósito reconocer el pensamiento, los principales representantes y la vigencia actualmente.
Para desarrollar esta investigación el grupo ha recorrido a información bibliográfica, revista de carácter científico, internet, así como a investigaciones realizadas por universidades de otras instituciones en el contexto internacional. Esto nos ha permitido tener en fundamento de carácter técnico científico de la Corriente Filosófica Positivista.
Después de un análisis a la información antes indicada se ha llegado a establecer que
El presente trabajo consta de 2 capítulos. En el primer capítulo hacemos un marco teórico de ambas variables para determinar su relación y en el segundo capítulo hacemos un análisis a las investigaciones hechas por instituciones que definen los aspectos que se quiere conocer.
CAPITULO I: Marco teórico
El Positivismo:
Definición:
Gracias al genio augusto Comte la palabra positivo. Tiene hoy siete significados para saber:
Real. Útil, cierto, preciso, orgánico, relativo, simpático, cuya intima combinación basta para caracterizar convenientemente la síntesis positiva. Al carácter primitivo de realidad , sus verdades deben también unirse el de útil , quedando así condenadas las que engendra solamente una vana curiosidad científica , sin destinación social . igualmente ciertas todas las concepciones positivas son también precisas , pero más o menos según el grado de su complicación . El espíritu positivo es además, por naturaleza esencialmente constructor orgánico, y afirma que, en el orden social, no se destruye, sino se reemplaza. la relatividad del positivismo brilla , sobre todo , en su apreciación histórico , de las diferentes doctrinas religiosa , que juzga verdaderas y útiles , con relación al momento de evolución humana en que florecieron ; y desde sus primeros trabajos augusto Comte había proclamado que no existe otra verdad absoluta sino que todo es relativo . la simpatía constituye el ultimo y principal atributo de la sintesis final pues, para ella, no hay nada mas positivo ni mas real que el amor , unica fuente de nuestra felicidad , principio y fin de nuestra sabiduria .en adelante la palabra positivo sera sinonimo de bueno y verdadero , porque positivismo desecha completamente la ciencia que no conduce al amoro , como una ciencia vana o inutil.
Es una corriente filosofica que afirma que el uniico conocimiento utentico es el conocimiento cientifico , tal conocimiento soo puede surgir de la afirmacion positiva de las teorias cientificas atravez del metodo cientifico .
Esta corriente tiene como caracteristicas diferenciadoras de un monoismo metodologico , teoria que afirma que hay un solo metodo aplicabe en todas lasciencias .
Pensamiento:
El positivismo en la actualidad tiene influencia en muchas personas y lugares, que sin ser conscientes, se sitúan en esta línea de pensamiento.
Definitivamente, hoy lo social y teórico pierden más espacio que ganan lo matemático y comprobable. El positivismo por sus bases empíricas rechazan todo lo que no se pueda comprobar desde la óptica humana y eso pasa en nuestros días, el hombre cada vez más acostumbrado a la técnica y a la manera de mostrar las cosas, a través de laboratorios e investigaciones, se hace más inverosímil ante las tesis de pensamiento y las especulaciones.
El gran desarrollo de la ciencia en los últimos siglos le ha permitido al positivismo posicionarse en nuestros días como una disciplina de verdadero conocimiento, que mirando atrás, puede situarse con muchos adelantos y muchos logros, ya que lo que se vende, lo aceptado y lo creíble para nuestros días, es solamente lo que se puede comprobar por algún proceso positivo.
Las ciencias que han rechazado el positivismo hoy no despiertan ningún tipo de seguidores, ya que la conceptualización tan propia en otras épocas, donde fueron aceptadas y tenidas como fuente de conocimiento, hoy más que nunca son cuestionadas y tildadas de troncadoras del verdadero saber, y esto gracias al positivismo.
De todas maneras, el pensamiento positivista, ha influido en la actualidad, en especial en nuestro continente donde todos los países han sido marcados por estas ideas, pues sobretodo en el campo político y como son países subdesarrollados buscando formas de progreso. En Colombia tenemos un peculiar caso, y es que la tradición positivista de corte inglés será el telón de fondo de una concepción neoescolástica de la vida, tanto política como social. La compaginación subterránea de positivismo y neoescolástica en las dos últimas décadas será un hecho, y esto se verifica en los fundamentos filosóficos de la ilustre Constitución de 1886.
A pesar de las influencias efectivas del positivismo en la vida espiritual latinoamericana, no se puede afirmar que tal influencia posee un carácter reflejo, pues ya existía en nuestros países un autóctono positivismo, que empieza a germinar a partir de la crítica de la escolástica y la teología colonial. Es más, el positivismo fue instrumentalizado por un afán de sus seguidores de imprimirlo a las específicas situaciones históricas. Se arraiga de manera profunda dicha actitud positivista en la mayoría de nuestros pensadores, también siendo su reacción muy extraordinaria
Representantes:
Augusto Comte.
- Vida.
Nació en Montpellier en 1798 y murió en París en 1857. Estudió en París y luego de diversos avatares académicos logró el puesto de profesor auxiliar de matemáticas en la Escuela Politécnica de París. Su vida económica fue bastante desgraciada, debiendo subsistir los últimos años de su vida de las ayudas de discípulos y amigos. La hostilidad que sus escritos suscitaron en los diferentes ambientes académicos fue la principal causa de su desgracia.
- Obras.
"Curso de filosofía positiva", "Sistema de política positiva o tratado de la sociología que instituye la religión de la humanidad", "Discurso sobre el espíritu positivo", entre otras.
...