Postura epistemológica personal
Enviado por Anny Reyes • 10 de Abril de 2022 • Tarea • 1.293 Palabras (6 Páginas) • 95 Visitas
[pic 1]Nombre del alumno:
Ana Ruth Reyes López
Matrícula: 161040 Grupo: E120
Nombre completo de la materia:
Filosofía y epistemología de la educación.
Nombre completo del docente asesor de la materia:
Dr. Fildel Lorenzo Hernández.
Número y tema de la actividad:
Actividad 1. Postura epistemológica personal.
Ciudad y fecha:
Villahermosa, a 14 de Febrero 2022.
La experiencia verdadera.
Empirismo – realismo
Los seres humanos somos curiosos por naturaleza, así que a medida que la humanidad evoluciona y desarrolla, deben de surgir diversos cuestionamientos, inquietudes que nos lleven a cada día querer aprender más.
La epistemología que es una rama de la filosofía es una pieza clave en la educación, ya que esta permitirá a los docentes aportar conocimientos a los estudiantes para que puedan ser seres pensantes, creativos, con actitudes éticas y valores, que puedan ayudar a crear una mejor sociedad.
A lo largo de este tiempo los docentes tienen que buscar nuevas herramientas interesantes y útiles que lo lleven a espacios abiertos del pensamiento crítico y la reflexión de sus estudiantes. El maestro tiene que comprender que la filosofía es su aliada segura que le ayudara a guiar y acompañar en la búsqueda y conquista de los conocimientos que se quieren alcanzar.
La educación logra tener sentido si el alumno es capaz de interrogar e investigar más a profundidad sobre lo que se realice dentro y fuera de las aulas de clases; el ser un docente que apoya la corriente del empirismo conlleva a guiar al alumno a experimentar por cuenta propia para así adquirir conocimientos, de igual forma si nos encaminamos en la corriente del realismo podemos enfocarnos en la realidad que se está viviendo actualmente y combinar ambas para poder guiar a los alumnos a que experimenten situaciones que antes no había vivido.
En este trabajo se expondrán las posturas del empirismo/racionalismo y el idealismo/realismo, al igual que la postura con la que concuerdo después haber analizado y leído sobre las diversas corrientes.
Empirismo y Racionalismo.
En la educación así como en lo general hay diversos cambios constantemente, de manera que como docentes debemos de buscar e indagar la manera en que podemos brindar una mejor calidad de enseñanza a nuestros alumnos.
Existe una corriente de la epistemología clasificada según el medio: empirismo y racionalismo; con la cual nos preguntamos ¿Cómo podemos hacer que nuestros estudiantes lleguen al conocimiento verdadero? En este sentido lo que buscamos es que nuestros alumnos obtengan un conocimiento veraz.
El empirismo y el racionalismo son opuestos, ya que una favorece la experiencia, mientras que la otra favorece a la razón, “el racionalismo es la tendencia inversa al empirismo” (Verneaux, 2005)
Como docentes ¿Qué es lo que debemos de buscar? Debemos buscar que los alumnos experimenten, aprendan a través del ensayo y error, que se vayan formando de acuerdo a las experiencias que tengan a lo largo de su vida tanto fuera como dentro del aula de clases, colocando así al racionalismo como una fuente de conocimiento que solo se basa en la razón pero carece de la experiencia que es según mi criterio la mejor manera de que una persona adquiera conocimientos.
Cabe mencionar que el empirismo lo aplicamos desde que el niño empieza a conocer el mundo que lo rodea, se necesita experimentar a través de sus sentidos para ir adquiriendo nuevos conocimientos, para adquirir el habla el niño va escuchando y aprendiendo las palabras que se mencionan en su entorno, para después poder pronunciarlas por el mismo, “el conocimiento se inicia con la experiencia y que se reduce, exclusivamente, a los datos de la experiencia” (John Locke, 1693).
El ser un maestro que practica el empirismo al momento de enseñar ayuda y favorece a los estudiantes a vivir experiencias que le permiten adquirir conocimientos y se vaya llenando esa hoja blanca de la que se habla con la que nacemos los seres humanos. Es importante mencionar que cada docente es libre de elegir la manera en la que puede brindar según su criterio una educación verdadera que ayude a formar a estudiantes que ayuden a la sociedad, sin embargo la corriente del empirismo en mi criterio es la que puede acercar más a las personas al conocimiento, al poder llevar a vivir experiencias que le servirán a lo largo de su vida.
...