Precisiones Conceptuales y Terminológicas
Enviado por Osscarr • 11 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 729 Palabras (3 Páginas) • 1.514 Visitas
CLASE 1
- Precisiones Conceptuales y Terminológicas; algunas precisiones conceptuales en torno al concepto y al trabajo de la planificación
CONCEPTOS BÁSICOS
La planificación es la primera función administrativa porque sirve de base para las demás funciones. Esta función determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben cumplirse y que debe hacerse para alcanzarlos; por tanto, es un modelo teórico para actuar en el futuro. La planificación comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. La planificación determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, como, cuando y en qué orden debe hacerse.
La planificación desde el punto de vista de diferentes pioneros de la administración se puede conceptualizar de las siguientes maneras:
- "La planificación es seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales." George Terry.
- "La planificación es una técnica para minimizar la incertidumbre y dar más consistencia al desempeño de la empresa." Idalberto, Chiavenato.
- "La planificación es en gran medida la tarea de hacer que sucedan cosas que de otro modo no sucederían" David, Ewing.
- “Planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre sí que, previstas anticipadamente, tienen el propósito de alcanzar determinadas metas y objetivos mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados” Ander, Egg.
Se puede decir entonces que la planificación tiene un triple sentido:
Sustantivamente: planificar es un esfuerzo por infundir en el curso de determinados acontecimientos, mediante la acción deliberada de algunos actores sociales
Formalmente: significa incidir de manera organizada y formal sobre determinados procesos y acciones conducentes al logro de ciertos objetivos y metas propuestas.
Operacionalmente: se expresa en la utilización de determinados procedimientos, con el propósito de introducir organización y racionalidad a un conjunto de actividades consideradas pertinentes para el logro de determinadas metas y objetivos.
Elementos que caracterizan la planificación
- Planificar es un proceso: es una actividad continua y unitaria.
- Preparatorio: es un conjunto de decisiones que deben ser formuladas por los responsables de elaborar el plan o proyecto.
- Un conjunto: una agrupación de decisiones interrelacionadas.
- Decisiones para la acción: planificar para llevar a la acción.
- Futura: se prevé lo que se quiere alcanzar
- Dirigido al logro de objetivos: está orientada a alcanzar metas y objetivos
- Por medios preferibles: el arte de establecer procedimientos para la organización de las relaciones entre medios y objetivos. Al mismo tiempo se trata de establecer normas y pautas para la toma de decisiones coherentes, compatibles e integradas, que conducen a una acción sistemáticamente organizada y coordinadamente ejecutada.
El carácter instrumental de la planificación
Es un instrumento que puede ser utilizado con diferentes intenciones y en diferentes circunstancias.
- ¿Para qué?
- ¿Para quienes?
- ¿Cómo?
Requisitos para una planificación eficaz
Su eficacia consiste principalmente en lograr lo que como disciplina se propone. Desde un punto de vista normativo, es eficaz cuando:
...