ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Reporte “Ética para Amador”


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Resumen  •  4.662 Palabras (19 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

3er. Semestre

Catedrático: Beatriz Astudillo

Proyecto: Reporte “Ética para Amador”

Alumno: Enríquez Ortiz Jonathan

Fecha de entrega: 28 de Agosto del 2014

Preguntas centrales:

  1. ¿Qué es ética?

        La ética es una parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones humanas (reflexión).

  1. ¿Cuál es la diferencia de la moral?

        La moral se refiere a las acciones de las personas, calificándolas de buenas o malas (comportamientos).

Es un término muy difícil de explicar: “moral” viene de latín “mos” que significa hábito o costumbre; y “ética” del griego “ethos” que significa lo mismo. Pero al buscar más a fondo las diferencias de ambos se puede distinguir que:

        La ética es el estudio filosófico y científico de la moral y es teórica mientras que la moral es práctica; por ende la ética trata sobre la razón y depende de la filosofía y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida.

  1. Concepto de libertad

        Es la facultad que tiene el ser humano para elegir sus actos

El libro no es apto para las escuelas ya que se enfoca más en los jóvenes en cuanto a la reflexión de la ética, basándose en ejemplos y así mismo en la vida propia del autor “Fernando Savater”

En cuanto unos temas se podrían clasificar como delicados, ya que a mucha gente no le agrada que se cuestione el tema de la religión así como los valores inculcados en la familia que muchas veces pueden resultar ser erróneos ya sea por una u otra cosa que las personas se puedan sentir incomodas con “Ética para Amador”. Dicho libro es una gran herramienta para ayudar a los jóvenes a entender por qué y las diferencias de las circunstancias de la vida, al igual las consecuencias de las decisiones que muchas veces suelen afectar en el futuro y por ultimo ayudar a desarrollar ciertos aspectos del panorama del conocimiento hacia la vida y actos imprevistos en los cuales se pueden ver envueltos de manera desprevenida.

Es importante leer el libro sin saltarse ninguna página ya que en todas se encuentran enseñanzas importantes, una vez empezada la lectura se alcanza a destacar que desde el prólogo trata temas muy interesantes. Es un ejemplar difícil de entender a la primera por lo cual demanda tiempo, atención y paciencia.

Prólogo

En éste habla de lo que hoy en día los jóvenes e inclusive niños pueden llegar a sentir y/o pensar de sus progenitores, muchas veces sin decir nada de ello ya que se pueden sentir inseguros al momento de decirlo.

El mocoso le dijo en tono soñador: <>  A mi sentimental amigo se le hizo un nudo en la garganta, justo encima del de la corbata: <<¡Desde luego, hijo mío, vamos cuando quieras!>> <>

Del corazón partido del padre brotó un berrido del dolor: <<¡Pero hijo mío…!>> <>[1]

En la mayor parte de la vida desde que un niño nace los padres están constantemente tras ellos, indicándoles que está bien o erróneo, hasta que un día el menor prefiere ya no tenerlo cerca de el por más tiempo ya que han logrado arrojarlo al borde de la desesperación repitiéndole lo mismo constantemente. Comúnmente este es uno de los grandes errores de los padres hacia los hijos, recíprocamente ya que uno sigue constante con ciertos temas que incomodan al menor, mientras tanto éste también cae en el error de muchas veces no ser sincero de lo que piensa y/o siente al respecto. En si intervienen muchos factores: la reacción que tendrá la persona, el temor, la falta de confianza, la sutileza de uno, la sensibilidad, etc.

Por ende muchas veces el joven tiende a creer en los demás de manera en la cual llega a perderse esa autoconfianza, en diversos casos se puede llegar a tener la esperanza en las personas que les rodea sin darse cuenta que cuando una de ellas falla, éste se puede llegar a sentir sumamente defraudado, siendo que el único defraudado desde el principio fue así mismo ya que si uno no se puede tener confianza y amor hacia su persona, se pueden hallar en diversos conflictos personales como exteriores, si no se tiene la suficiente autoestima es más posible obtener una desilusión en otras personas sin saberlo que en el muy adentro de uno se encuentra la mayor decepción por no confiar en las capacidades de uno y los límites para explotar el máximo potencial.

Capítulo I: “De que va la ética”

La ignorancia así como el conocimiento pueden llegar a hacer de nuestra vida simple o miserable ya que siempre hay un límite y estos son los que determinan algunas circunstancias por las cuales se pueden pasar en la vida, al igual de manera incierta son progresos o retrocesos a lo largo de la vida. Es de suma importancia saber distinguirlos a lo largo de la vida ya que todo en exceso es malo, al igual que todo en sumamente diminutas proporciones afecta. A esto particularmente se suela definir “malo” y “bueno”.

Malo: son las que no nos sientan nada bien, llegando a tener consecuencias nada favorables hacia uno. Bueno: las circunstancias que nos favorecen de una o de otra manera tanto al interés propio como a las personas que están vinculadas con uno mismo. Si bien ya se mencionaron los puntos anteriores, entran en juego las aptitudes que se toman ante las situaciones de la vida.

La mentira es algo en general malo, porque destruye la confianza en la palabra –y todos necesitamos hablar para vivir en sociedad- y enemista a las personas pero a veces parece que puede ser útil o beneficioso mentir para obtener alguna ventajilla. O incluso hacerle un favor a alguien.[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (237 Kb) docx (26 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com