ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PARA AMADOR


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

ETICA PARA AMADOR

IDEAS CENTRALES

I. DE QUE VA LA ÉTICA:

• Saber distinguir entre lo bueno y lo malo es un conocimiento que todos intentamos adquirir. Saber vivir no resulta tan fácil porque hay diversos criterios opuestos respecto a qué debemos hacer.

• Por mucha programación biológica o cultural que tengamos, los hombres siempre podemos optar por algo que no esté en el programa; podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero también no estamos obligados a querer hacer una sola cosa.

• No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder de tal o cual modo. Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente.

• Los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno y conveniente para nosotros frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Así como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, de modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar.

II. ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS:

• Cuando vamos a hacer algo, lo hacemos porque preferimos hacer eso a otra cosa, o porque preferimos hacerlo a no hacerlo, pero a veces las circunstancias nos imponen elegir entre dos opciones que no hemos elegido.

• A la hora de hacer las cosas, las hacemos por varios motivos:

a. Por obligación: esperando o un castigo o una recompensa.

b. Por costumbre: porque es algo que estas habituado a hacer y ya haces sin pensarlo.

c. Por capricho: porque es algo que nos apetece hacer.

• Está claro que la mayoría de las cosas que hacemos las hacemos por capricho, pero, hay que tener claro que no todo se guía por lo que nosotros queremos o no queremos hacer, también hay otras personas que quieren hacer cosas tan diferentes a las nuestras, que hasta las pueden ver mal, y por ello existen las órdenes, para que nos marque la libertad y haga la vida más feliz a todos.

III. HAZ LO QUE QUIERAS:

• Lo bueno o lo malo referente a lo que preferimos hacer son términos muy confusos.

-Bueno: es lo que consideramos que nos hace bien.

-Malo: es lo que consideramos que nos puede perjudicar.

• ¿Cuándo un hombre es bueno? No lo sabemos ni lo sabrá nadie jamás. Para cada persona el hombre bueno es el que realiza unas acciones que a él le benefician o que piensa de su misma manera. Para saber si un hombre es totalmente bueno o totalmente malo deberíamos estar dentro de él cada vez que este realiza una acción. La ética llevaría este lema: "HAZ LO QUE QUIERAS".

IV. DATE LA BUENA VIDA:

• Darte la buena vida en este contexto significa que debes tomar las decisiones por tu cuenta, que debes ver las situaciones desde tu punto de vista y elegir lo que creas que más te conviene. Cuando decidimos no elegir por nosotros mismos no estamos renunciando a la libertad que todos tenemos.

• No hay tampoco que confundir términos, cuando decimos “haz lo que quieras” no nos estamos refiriendo a que hagas "lo primero que te venga en gana" si no que hagas lo que creas que para ti es más conveniente. Hay que ser capaz de decidir entre lo que de pronto nos apetece y lo que en el fondo queremos.

• A veces hay cosas que queremos y nos resultan contradictorias: queremos ser futbolistas pero no queremos estar entrenando todos los días, lo que queremos de verdad es "darnos la buena vida". Pero debemos entender que la buena vida humana no sólo depende de nosotros.

• La buena vida humana es "la vida entre seres humanos". Los hombres somos humanos y queremos ser tratados como tales por eso "DARSE LA BUENA VIDA" no debe ser muy diferente a" DAR LA BUENA VIDA".

V. ¡DESPIERTA BABY!:

• El hacer lo que verdaderamente nos hace bien, no es que queramos lo que nos apetece en el momento si no que debemos querer lo que sabemos que, a la larga, nos hará. En esta vida todo son complicaciones y quien busca las simplicidades nunca llega a ser nada por sí mismo. Cuando estamos obsesionados por las cosas materiales nos perdemos y no nos damos cuenta que lo que de verdad en esta vida nos hace falta es lo que las personas nos pueden dar.

• Cuando tratamos a una persona con amor, fidelidad, comprensión, todo eso se nos devuelve a través de esa persona. A veces se envidia a las personas porque tienen muchas cosas materiales, pero verdaderamente son las personas que se encuentran bien por dentro a las que tenemos que envidiar, porque son las que son felices de verdad.

• Lo indispensable para darse" la buena vida" es sentirnos bien con nosotros mismos que es de la única manera de que los demás nos vean bien.

VI. APARECE PEPITO GRILLO:

• Hay muchas clases de imbéciles:

o El que cree que todo le da igual.

o El que cree que lo tiene todo.

o El que no sabe lo que quiere y no se molesta en averiguarlo.

o El que sabe lo que quiere y como conseguirlo pero lo deja para mañana porque no tiene la fuerza de voluntad necesaria para conseguirlo.

o El que hace lo quiere pero con tal barbaridad que ya pierde la noción de lo que es bueno o malo para él.

• Todos estos "imbéciles" necesitan algo en lo que apoyarse que no tiene nada que ver con él "darse la buena vida" que estábamos hablando. Puede haber gente que sea muy lista en matemáticas, en física, etc., y no saber vivir, no saber lo que quiere.

• Lo contrario de ser imbécil es tener conciencia, que no es algo que tengan solo unos pocos, si no que se desarrolla si uno quiere. La conciencia consiste fundamentalmente en lo siguiente:

o Saber que no todo da igual.

o Darnos cuenta de que lo que hacemos verdaderamente nos conviene.

o Saber que como un acto reflejo debemos rechazar lo que sabemos que no nos hace bien.

o Que no escondamos los malos resultados de nuestros actos bajo los pretextos de que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com