Etica Para Amador
Enviado por pepohh22 • 11 de Octubre de 2012 • 4.364 Palabras (18 Páginas) • 390 Visitas
1. INTRODUCCIÓN.
Como bien dice el Autor Fernando Savater en su libro que lleva por titulo Ética para Amador, “Este libro no es un manual de ética para alumnos de bachillerato, adolescentes o jóvenes.
No contiene información sobre los más destacados autores y más importantes movimientos de la teoría moral a lo largo de la historia. Pues el con esta obra intentado poner el imperativo categórico al alcance de todos los públicos.
Tampoco se trata de un recetario de respuestas moralizantes a los problemas cotidianos que puede uno encontrarse en el periódico y en la calle, del aborto a la objeción de conciencia, pasando por el preservativo. No creo que la ética sirva para zanjar ningún debate, aunque su oficio sea colaborar a iniciarlos todos...”
Que mas se puede decir de este libro si ya en los párrafos antes redactados el autor en ese momento nos da a conocer la esencia de su libro, su contenido, su forma, su objetivo y que mejor que nos da este tema tan extenso, interesante y sobretodo muy importante que es la ética, poniéndonos ejemplos simples y comunes, para que el lector en este caso los jóvenes los chavos, como es mi caso, lo entendamos perfecto o simplemente entendamos todo ese mundo de la ética, de la moral, del ser, del deber ser, entre otros muchos.
Es un libro de ética, no perfecto, por que como nos dice el filosofo Wittgenstein “Si un hombre pudiese escribir un libro sobre ética que fuese verdaderamente un libro sobre ética, ese libro, como una explosión, aniquilaría todos los demás libros del mundo”. Es por ello que sigo insistiendo que este libro esta digerible para que el estudiante, el adolescente, el lector, comprenda de una manera divertida a la ética y no de esa forma aburrida, que algunos profesores nos la han explicado.
Ahora bien comencemos hablar de este libro, como ya nos menciono el autor, este es un libro didáctico y con los capítulos que aborda, creo que así es, como bien ya sabes que ética proviene de ETIKOS, que este tiene un significado de costumbre, hábitos, y para entenderla mejor hay que definir Costumbre, la cual es la repetición de actos, y así nos la pasaríamos dando significados y significados para tratar de entender a la ética, que mejor poniendo ejemplos asi de fáciles y para ello iremos desarrollando todos y cada uno de los capítulos de este libro.
1. DE QUE VIVE LA ÉTICA
Para ello como en todo comenzaremos con lo primero, que es el primer capitulo titulado “DE QUÉ VA LA ÉTICA”, y hay una frase que me encanto y que cito “Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir.”
Es tan solo una frase simple, pero muy compleja, pues esta nos da mención de las cosas que nos convienen por que como en todo hay otras que no. Con esto se llega ha que hay ciertos comportamientos y ciertas actitudes que nos convienen para en cuanto a nuestra vida, pues estos nos traerán algún beneficio. Me refiero, claro está, pero si lo que se busca es tronar como chinampina cuanto antes, pues una buena opción como lo dice Fernando Savater, puedes beber lejía puede ser muy adecuado o
Por que no también procurar rodearse del mayor número de enemigos posibles, con esto estarás llegando a tu meta, la cual seria tener una vida desagradable.
Pero como saber, ¿Qué es bueno?, ¿Qué es malo?, ¿Quién sabe?, si para algunos lo que yo hago es bueno y para otros es malo, el saber que nos conviene, es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos adquirimos o mejor dicho intentamos, todos y sin excepción, esto por que somos educados a manera de costumbre, es decir a través de repetición de actos, los cuales inician desde la casa, desde tu familia.
De modo que ciertas cosas nos convienen, y con esto estaré respondiendo las preguntas antes hechas, a lo que nos conviene los seres humanos lo llamamos “bueno”, simplemente por que nos hace estar bien; otras, en cambio, nos hacen estar mal y a todo eso lo llamamos “malo”.
Saber lo que nos conviene, es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir, todos sin excepción por la cuenta que nos trae.
Como se ha ya mencionado antes, hay cosas buenas y malas, pero sobretodo para la salud, ya que sin esta el humano no estaría en convivencia con su entorno, no de una manera buena y agradablemente bien obviamente, es necesario saber lo que debemos comer, o como nos dice el autor que, “El fuego a veces calienta y otras quema, así como el agua puede quitar la sed pero también ahogarnos”.
Sin embargo, a veces las cosas no son tan sencillas: ciertas drogas, por ejemplo, aumentan nuestro brío produciendo sensaciones agradables, pero su abuso continuado puede ser nocivo.
Algunas veces unos aspectos son buenas, pero en otros malas: nos convienen y a la vez no nos convienen. En el terreno de las relaciones humanas, estas ambigüedades se dan con aún mayor frecuencia. La mentira es algo en general malo, porque destruye la confianza en la palabra -y todos necesitamos hablar para vivir en sociedad- y enemista a las personas; pero a veces parece que puede ser útil o beneficioso mentir para obtener alguna ventaja. O incluso para hacerle un favor a alguien.
El autor de este libro nos pone un gran ejemplo:
¿Es mejor decirle al enfermo de cáncer incurable la verdad sobre su estado o se le debe engañar para que pase sin angustia sus últimas horas?. La mentira no nos conviene, es mala, pero a veces parece resultar buena.
Lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo.
Lo de saber vivir no resulta tan fácil porque hay diversos criterios opuestos respecto a qué debemos hacer. En matemáticas o geografía hay sabios e ignorantes, pero los sabios están casi siempre de acuerdo en lo fundamental. En lo de vivir, en cambio, las opiniones distan de ser unánimes. Si uno quiere llevar una vida emocionante, puede dedicarse a los coches de fórmula uno o al alpinismo; pero si se prefiere una vida segura y tranquila, será mejor buscar las aventuras en el videoclub de la esquina. Algunos aseguran que lo más noble es vivir para los demás y otros señalan que lo más útil es lograr que los demás vivan para uno. Según ciertas opiniones lo que cuenta es ganar dinero y nada más mientras que otros arguyen que el dinero sin salud, tiempo libre, afecto sincero o serenidad de ánimo no vale nada.
La palabra fundamental de todo esto, a la cual sinceramente no sabia como llegar, y simplemente dije seré libre, por que este es mi trabajo por ello yo tengo toda la libertad de llegar a este punto,
...