Etica Para Amador
Enviado por michaelinho • 30 de Septiembre de 2012 • 1.903 Palabras (8 Páginas) • 285 Visitas
ETICA PARA AMADOR
El autor de este libro nos intenta decir la manera en que nosotros podamos aprovechar todas las oportunidades que se nos presente en la vida, tratando en lo posible de reducir las equivocaciones en el futuro. En el capítulo 1: ‘’De qué va la ética’’ el autor empieza diciendo lo que tratará de forma breve el libro. Nos dice que es cierto que no podemos hacer todo lo que queramos, pero lo que sí podemos es escoger una alternativa entre si queremos hacer una cosa o no, y al tener una toma de decisión, nos aparecen muchas posibilidades. Todos nosotros no somos libres de elegir lo que nos ocurre a diario, sino de responder de una forma u otra a lo que nos pasa. Eso de ser libres para hacer algo tampoco quiere decir que lo lograremos.
Nos compara con unos animales con finalidad de decirnos que al menos nosotros podemos elegir en parte nuestra forma de vida, pero los animales no tienen libertad, y hacen las cosas por instinto, debido a que están programados para ese tipo de tarea y no lo pueden cambiar. Hubiese sido extraño, pero no imposible, por ejemplo, que el guerrero Héctor hubiese dicho que no quería luchar, a pesar de la educación que había recibido; pero lo que si sería imposible es un castor diciendo que no quiere hacer presas, sino celdillas estilo abeja. Por esto, podemos optar por lo que nos es favorables a nosotros, pero, como estamos en posesión de estas elecciones e invenciones también nos podemos equivocar.
Para intentar evitar en la medida de lo posible estos casos necesitamos fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. El saber vivir es conocido como la ética.
En el capítulo 2: ‘’Órdenes, caprichos y costumbres’’ En este capítulo nos dice que se nos presentan situaciones en las que tenemos que tomar decisiones, aunque desearíamos no hacerlo.
En la mayoría de nuestros acciones los hacemos sin preguntarnos si debemos hacerlo o no, porque ya es un rutina para nosotros. Por ejemplo, al momento de cepillarnos los dientes todas las mañanas, luego de levantarnos nos dirigimos de forma automática al baño para hacerlo, sin cuestionarnos si nos cepillamos los dientes o no para realizar nuestra diaria rutina. Nuestras acciones son como instintos aunque si hay unas veces en que nos preguntamos por qué lo hacemos. Uno de las razones es porque alguien nos dice que lo hagamos y estamos obligados a obedecer así sea que nos guste o no, entonces estos actos que hacemos se llaman órdenes. En cambio existen otras personas que los hacen por rutina, porque cada día los hacen continuamente sin variaciones, entonces se llaman costumbres. Cada uno de los motivos que nos guían nos lleva a una dirección u otra.
En el capítulo 3: ‘’Haz lo que quieras’’ nos dice durante todo el capítulo que podemos hacer lo que queramos, porque tenemos todos el derecho de ser libres, Se debe de aclarar que Libertad es de tomar decisiones pero también darse cuenta de lo que se está decidiendo. Antes de decidir tenemos que pensar, el primer paso es de ver el motivo de la acción, y después pensarlo por segunda vez y volvernos a plantear la pregunta porque puede que cambiemos de opinión. La palabra moral se refiere a las costumbres y a las órdenes, pero hay en ocasiones cuando las costumbres y órdenes pueden ser inmorales. Si en verdad deseamos profundizar el tema de la moral verdadera y aprender a manejar la libertad que tenemos, hay que olvidar las órdenes, caprichos y costumbres. Al hablar de moral, hay que definir el término bueno, ya que varía según las personas o las situaciones en las que se emplee. Después de saber todo esto ahora sí estamos listos de ejercer nuestro derecho de hacer lo que queramos.
En el capítulo 4: ‘’Date la buena vida’’ nos dice que debemos dejarnos de órdenes, caprichos y costumbres y decidir qué hacer con nuestra vida; porque aunque no lo crean somos libres. Aunque podamos hacer lo que queramos, no debemos confundirlo con hacer lo que se nos dé la gana. Pero decir que estamos viviendo no quiere decir que pasemos el tiempo, hay que vivirlo bien. La mayoría de las personas nos dice que para vivir felices hay que hacer lo mejor posible. Esto se plantea por ejemplo cuando decidimos renunciar a estudiar en la universidad por alguna oportunidad de trabajo que se nos presentó solo porque creíamos que nunca más nos volvería a ocurrir, y por ende el trabajo sería la mejor opción según nosotros, pero en realidad sería una mala decisión porque puede que se nos presente una mejor oportunidad de trabajo luego de habernos graduado de la universidad.
Lo que en si queremos es darnos la buena vida, pero para darnos esto debemos relacionarnos con otras personas y tratarlos como humanos, por ejemplo hablarles, escucharles y además pensar que la vida no termina ahí y que después vienen las consecuencias, ya sean para bien o para mal.
En el capítulo 5: ‘’¡Despierta, baby!’’ gracias a este título nos ayuda a reflexionar sobre la manera en que tratamos a las demás personas que nos rodean. No debemos complicarnos demasiado, se debe de tomar complicaciones más sencillas, para poder superar los problemas. Debemos también intentar comprender y respetar al resto de la gente para que nos quiera. No solamente comprender por qué esto es bueno y lo otro no, sino comprender qué hará que nuestra vida sea buena. Debemos recordar que nadie puede ser libre por nosotros.
En el capítulo 6: ‘’Aparece Pepito Grillo’’
...