Etica Para Amador
Enviado por slm1212 • 9 de Noviembre de 2012 • 1.095 Palabras (5 Páginas) • 392 Visitas
ÉTICA PARA AMADOR
Luego de haber leído este libro, comprendí muchas cosas que nos los entendía con anterioridad, nunca me había planteado cosas como los caprichos deseos o necesidades, ni si mis deseos eran egoístas, si realmente hacia lo que quería, lo que debía, lo que era bueno o malo para mí.
Pero después de semejante anacronismo llegué a la conclusión de que lo mas importante es ser tu mismo, tener propio código moral y ético, comportarse y actuar de forma que lo considere bueno para mi, siempre que mi accionar no dañe a nadie de mi alrededor. Porque sé que nunca puedo hacer las cosas por lo que los demás quieran, ya que ellos no son yo, y lo que seria bueno para ellos, no tiene por qué serlo para mí.
Considero que lo más importante es respetar a los demás, no imponer lo que a uno le parezca, pero si defender lo que uno cree y con respeto.
La libertad, la capacidad de elegir, el libre albedrio, es el aspecto que nos diferencia con los animales, pero ese principio no debe estar basado en la anulación (muerte) de los demás.
Un buen método que utiliza Savater, es dejarse llevar por las metáforas, ejemplificándonos diversas actuaciones, pensamientos, etc. que sin esta ayuda no llegaríamos a entender. Existe una gran censura sobre todo lo que implica placer corporal y no reparamos en pensar que sin su satisfacción no hay vida buena. Disfrutar nunca será malo mientras no dañe a nadie, es lo que nos aleja de ser animales; el sexo con fines únicos de procreación es por el contrario lo que nos aleja de lo humano. Hay quienes temen al placer porque les gusta demasiado y distrae. Otros "disfrutan no dejando disfrutar", ellos son calumniadores o incluso puritanos, para quienes lo bueno es lo que nos disgusta hacer y sufrir es más meritorio que gozar, lo que en realidad nada tiene de moral o ético.
Usar los placeres es tener un control sobre ellos que impida que se mezclen con otros aspectos de la vida personal y así se nos enriquecemos. Sin embargo su carácter excluyente puede conducir a un empobrecimiento debido a la pérdida de interés en cualquier otra cosa. El placer que mata no es placer, sino un castigo. La templanza es el arte de poner el placer al servicio de la alegría, que acepta vida y muerte, placer y dolor.
Quienes optan por su contrario, la abstinencia, desconfían de todo lo que les gusta. El placer más triste es la culpa; considerar algo más que placer como un crimen es reclamar un castigo. Es falso creer que siempre se goza a costa de otros, el interés y la ayuda que se les brinde va por otro camino distinto al disfrutar propio.
El libro “Ética para Amador” es una maravillosa reflexión que nos guía hacia el mundo de la moral y la vida en general de un modo adecuado a nuestra edad, sin recaer en la seriedad o monotonía que generalmente acompaña a este tipo de explicaciones. Su autor, Fernando Savater, consigue hacernos divagar sobre temas que generalmente
...