ROUSSEAU 1
Enviado por Jose Gaia Pabon • 6 de Noviembre de 2020 • Tarea • 798 Palabras (4 Páginas) • 165 Visitas
La soberanía es indivisible: “La soberanía es indivisible por la misma razón que es inalienable; porque la voluntad es general o no lo es; la declaración de esta voluntad constituye un acto de soberanía y es ley; en el segundo, no es sino una voluntad particular o un acto de magistratura; un decreto a lo más” (ROUSSEAU, 1999), Según el manual de muchas universidades, una de las consecuencias políticas y económicas de la Revolución Industrial fue el surgimiento de un estado libre: los derechos humanos naturales se activaron e incorporaron al texto constitucional, la democracia se desarrolló bajo el liderazgo de la burguesía y surgieron los partidos políticos. etc. Según Rousseau, afirmando en su libro el "Contrato social" una entidad se produce a partir de la vida social (se refiere al estado), y su propio interés ("voluntad general") no es necesariamente lo mismo que la "voluntad de la mayoría..." o de todos “miembros de la sociedad". Salvo que se rebasen los intereses específicos no se puede mostrar "voluntad general", es decir, creer que es una verdadera expresión de intereses comunes, por lo que es necesario evitar acuerdos entre grupos que impongan sus intereses a otros ciudadanos. Para ser un poco más atrevidos se puede interpretar el concepto de Rousseau como una prohibición de los partidos y grupos políticos.
Para Rousseau, la soberanía del pueblo se realiza en la ley, en el marco del estado de derecho. La legitimidad de la ley requiere que el pueblo sea su redactor en el sentido de que decide el pueblo. Rousseau no utiliza el concepto de estado de derecho, sino el concepto de república. “Yo llamo república a todo país que se rige por la ley”, independientemente de su forma administrativa (gobierno), porque sólo así se puede gobernar el interés público.
El derecho natural y la libertad: “El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas. El mismo que se considera amo, no deja por eso de ser menos esclavo que los demás”. (ROUSSEAU, 1999). En la primera parte del "Contrato social", Rousseau cuestionó que la ley natural es la base de la ley existente. El orden social es un derecho sagrado y la base de todos los demás derechos. Sin embargo, este derecho no proviene de la naturaleza, por lo que se basa en convenciones y hay que trata de entender qué son estas convenciones". Estudia dos formas de naturalismo: una insiste en hacer leyes por la fuerza y la otra lo reduce a un sistema familiar. Rousseau no consideró la internalización del poder y el mecanismo de transformación del poder en orden. Se opuso al concepto de fuerza en el concepto legal con la naturaleza de democracia y consenso. Para Rousseau, dado que la libertad es inalienable, privar a las personas de su libertad sería un acto jurídico inválido. Renunciar a la libertad es renunciar a la calidad del hombre, a los derechos humanos e incluso a sus obligaciones. Las personas que renuncian a todo no pueden ser indemnizadas. Este tipo de abandono es incompatible con la naturaleza humana y priva a las personas de sus derechos. Todo su comportamiento moral lo priva Libre albedrío.
...