Realidad y Mundos Posibles
Enviado por David Zambrano • 4 de Febrero de 2016 • Informe • 1.525 Palabras (7 Páginas) • 1.042 Visitas
David Zambrano
parte 13 – 21
Realidad Mental y Mundos Posibles
Dos Modalidades de Pensamiento
Las dos modalidades de pensamiento que trabaja el Bruner son: La paradigmática o lógico científica y la aplicación imaginativa. La primera intentan cumplir el ideal de un sistema matemático, un sistema forma de descripción y explicación y la segunda se ocupa de las intenciones y acciones humanas junto con la producción de buenos relatos, obras dramáticas, crónicas e historias increíbles que no siempre son verdaderas.
El autor resalta que la modalidad paradigmática o lógico-científica, intenta lograr el objetivo de un sistema matemático, formal de descripción y explicación, usa la categorización y conceptualización además de las operaciones por las cuales las categorías se forman, se representan, se idealizan e interrelacionan con el fin de construir un sistema. Dicha modalidad se encarga de causas generales y de su determinación; emplea procesos para afirma referencias que se puedan verificar, para lograr esto su lenguaje debe estar formado por requisitos de sentido y no de contradicción. La imaginación paradigmática es la habilidad de observar conexiones informales posibles antes de poder aplicarlas, así mismo la ciencia consiste sobre todo en la falsación[1] (Karl Popper) de hipótesis, independientemente de la fuente de la cual provengan. La modalidad paradigmática trata de trascender lo particular buscando niveles de abstracción cada vez más altos y al final rechazan en teoría todo valor explicativo en el que intervenga lo particular.
Seguido de la explicación y de cómo identificar los tipos de modalidades el autor se centrará de manera significativa en la modalidad menos comprendida como él lo manifiesta en su texto; la cual corresponde a: La modalidad Narrativa. La modalidad narrativa produce buenos relatos, obras dramáticas, crónicas, historias creíbles (aunque no necesariamente verdaderas), se ocupa de las intenciones y acciones humanas, de los acontecimientos y consecuencias que se resaltan su proceso; trata de ubicar sus milagros atemporales en los sucesos empíricos y de ubicar la experiencia en el tiempo y el espacio, se basa en el interés por la situación humana: los relatos tristes, cómicos o absurdos.
Este tipo de modalidad muestra las siguientes características: trata de convencer de su “semejanza con la vida”, busca verosimilitud con la vida, se ajusta a reglas que son posibles de transgredir, se forman relaciones particulares entre situaciones, es personal y contextualizada. La narración crea un modelo de mundo posible que existe en la mente del receptor que le permite reconocer una gran cantidad y variedad de fabulas, relatos sea cual sea la expresión en la que esté.
El autor profundiza en el relato, pues este no es una simple creación que surge de la mente de su productor y para su destinatario; este implica un conjunto de características como lo son los personajes en acción y estos a su vez poseen intenciones o metas ubicadas en un contexto en los que utilizan ciertos medios. Un ejemplo de esto podría entender en Los Viajes de Gulliver, pues este se encuentra en un lugar equivocado, o algún tipo de acción hace que sus metas no se puedan cumplir. Es aquí donde se tiene que explicar que el relato no es primordial en sus situaciones, contextos; sino en el Personaje como tal.
El autor hace una referencia a “panorama dual”; en el sentido que este es curioso para este pues la forma como el lector se ve inmerso en la lectura y con esto se ve implicado en la vida y los acontecimientos de los protagonistas. Menciona que esto podría denominarse como unos imanes que producen una empatía en el lector donde este último relaciona el interior (relato) con su exterior (la vida real). Es donde se siente afectado por las situaciones de la obra un ejemplo de esto el personaje María en Satanás[2] es abusada sexualmente por el supuesto taxista, se logra sentir ira e impotencia al leer las líneas donde se comete el hecho; pues este es tan bien redactado que se siente como una crónica real.
...