Reseña sobre verdad y mentira en sentido extramoral
Enviado por totu1941 • 28 de Septiembre de 2022 • Reseña • 445 Palabras (2 Páginas) • 211 Visitas
MARCO TEÓRICO
Estado del arte.
F. Nietzsche. (1873). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. 1ª Edición. España. Editorial NoBooks.
impulso hacia la verdad, relaciones humanas, sociedad, metáfora intuitiva, autoconciencia
Friedrich Nietzsche fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán del siglo XIX, considerado uno de los filósofos mas importantes de la historia y de la filosofía occidental. Escribió sobre diversos temas en los que se destacan la religión, el arte, la ciencia, la tragedia y la historia. Realizó fuertes críticas a la religión, a la filosofía occidental y a la cultura mediante la genealogía de los conceptos que las integran basada en el análisis de la moral hacia la vida. Este trabajo inspiró y afectó a teólogos, sociólogos, filósofos, politólogos, psicólogos, antropólogos, historiadores, poetas, dramaturgos y novelistas. Reflexionó acerca de las consecuencias de la ilustración en la sociedad e introdujo una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX en varios autores.
En su obra (Sobre verdad y mentira en sentido extramoral) Nietzsche explica cómo el intelecto, como un medio para la conservación del individuo, desarrolla sus fuerzas primordiales en la ficción, pues esta es el medio por el cual se conservan los individuos débiles y menos robustos. El hombre se encuentra profundamente sumergido en ilusiones y ensueños, sus miradas se limitan a deslizarse por la superficie de las cosas y percibir sus formas. Sus sensaciones no conducen en ningún caso a la verdad (aunque el hombre afirme que sí), sino que se contentan con recibir estímulos y, por así decirlo, jugar un juego de tanteo sobre el dorso de las cosas. El hombre siente compromiso con la sociedad, un compromiso de ser veraz, o visto de otro modo, de mentir según una convención firme, de acuerdo con un estilo obligatorio para todos, entonces ¿qué es la verdad?, pues la verdad no es más sino un conjunto de metáforas, metonimias, antropomorfismos, mejor dicho, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas, adornadas poética y retóricamente y que después de un prolongado uso, a un pueblo le parecen fijas, canonícas, obligatorias.
Si bien el hombre debe coincidir con la sociedad también puede transformarla, no necesariamente debe seguir con estas "metáforas" para siempre ya que puede desarrollar las capacidades para transformarlas.
En conclusión, el hombre actúa como se lo ordene la sociedad con el pretexto de siempre buscar la verdad, aunque la verdad no sea absoluta y dependa de lo que se considere cierto o veraz, que a fin de cuentas son metáforas y construcciones sociales.
...