Resumen de Los 6 estudios de Jean Piaget.
Enviado por Johann Rangel Rodriguez • 18 de Enero de 2017 • Resumen • 3.403 Palabras (14 Páginas) • 1.651 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA
[pic 2]
[pic 3]
LOS 6 ESTUDIOS DE PIAGET.
INSTITUTO “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA
Didáctica del lenguaje.
Ensayo:
“Los 6 estudios de Piaget”[pic 4]
Escrito por:
Johann Daley Rangel Rodriguez
Cuarto cuatrimestre
Maestra:
Lolita
Diciembre de 2016
[pic 5]
Contenido
Introducción 6
Primer Estudio. 7
El desarrollo mental del niño. 7
El recién nacido y el lactante. 8
La primera infancia de los dos a los siete años. 8
La infancia de los siete a los doce años. 9
La adolescencia. 10
Segundo estudio. 11
El pensamiento del niño pequeño. 11
El niño y el adulto. 11
Las estructuras cognitivas. 11
Psicología y epistemología genética. 12
Tercer estudio. 13
El lenguaje y el pensamiento desde el punto de vista genético. 13
El pensamiento y la función simbólica. 13
El lenguaje y las operaciones “Concretas” de la lógica. 15
El lenguaje y la lógica de proposiciones. 15
Cuarto Estudio. 16
El papel de la noción de equilibrio en la explicación psicológica. 16
Los modelos de equilibrio. 16
Quito estudio. 19
Problemas de psicología genética. 19
Lo innato y lo adquirido. 19
El problema de la necesidad propia de las estrategias lógicas. 20
El desarrollo de las percepciones. 21
Sexto estudio. 22
Génesis y Estructura en psicología de la inteligencia. 22
Conclusión final. 24
Introducción
En este reporte se hablara y dará el punto de vista que tengo sobre los 6 estadios de Piaget con la finalidad de analizarlos y comprenderlos de una forma más sencilla, se dará el punto de vista que tengo de cada uno de ellos y como se pueden usar en la vida diaria.
Primer Estudio.
El desarrollo mental del niño.
Este estadio hace referencia a un desarrollo psíquico que se basa principalmente de una marcha hacia el equilibrio, que él lo relaciona un poco con el equilibrio de mente-cuerpo. Él se define a una vida mental como la evolución a un mejor forma que equilibrio que a su vez lo compara con tener un espíritu adulto, por lo cual a su vez es solo habla de una mente adulta mas no que una persona joven no puede tratársele con alguien una vida mental de equilibrio. El habla de los sentimientos de los niños y como a raíz de su desarrollo (Edad) se van agudizando y definiendo cada vez más sin embargo, hay que destacar una la diferencia esencial entre la vida del cuerpo y la del espíritu, él quiere respetar el dinamismo inherente a la realidad espiritual abarcando a su vez lo que son las funciones superiores de la inteligencia donde a Jean Piaget lo ve como un equilibrio móvil.
Jean Piaget compara a la mente con un edificio que con el paso del tiempo se va volviendo cada vez más alto y posiblemente más complejo tanto por fuera como por dentro de la estructura y gracias a las mejoras y arreglos que se le hace a la mente con el paso del tiempo se desarrolló una mejor noción de lo que nos rodea. Pero también nos dejó muy claro que aunque un joven tenga que vivir la vida de un adulto en niño aunque se desarrolle más rápido el mismo no podrá tener el desarrollo mental de un adulto por más que el niño lo quiera.
El recién nacido y el lactante.
En esta parte del desarrollo del niño Jean Piaget habla sobre lo difícil que el cuándo el infante es muy joven y no puede comunicarse hace énfasis en lo difícil que es para el ser adulto entender al ser recién nacido y en sus primeros meses, él dice que el niño se ve así mismo con uno objeto más en el ambiente que los rodea, remarca en muchas ocasiones que lo primero que el infante comprende y entiende son los reflejos que tiene para sobrevivir en el ambiente en el que esta, tales como la respiración y la movilidad motriz propia para ayudarse a si mismo en el ambiente en el que vive.
También Jean Piaget habla y se refiere mucho a los primeros esquemas cognitivos que el infante va desarrollando a lo largo de su niñez y como estos a su vez le sirven al niño para interactuar y reaccionar a su ambiente.
La primera infancia de los dos a los siete años.
En esta etapa ya podemos ver el desarrollo del niño de su lenguaje y como a raíz de este se puede ir identificando con los demás y su ambiente para tener una mejor orientación de su entorno en esta etapa también ya se comienza lo que es el intercambio entre individuos, al momento de entablar e interactuar con alguien más mediante la comunicación. Cuando interviene la aparición del lenguaje, el niño se ve enfrentado, no ya sólo con el universo físico como antes.
...