ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis y Análisis de la obra Los Hábitos del Pensamiento Riguroso


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

                                                                                [pic 1]

Universidad Autónoma de Guadalajara

Lógica y Filosofía de la Ciencia

Síntesis y Análisis de la obra Los Hábitos del Pensamiento Riguroso 

Norma de los Ángeles García López 3036208

Viernes 10 de marzo 2017


El autor Brie en el libro Los Hábitos del Pensamiento Riguroso, en donde intenta ejemplificar y aclarar una problemática social que está atacando a la metodología que es utilizada por parte de las instituciones educativas actualmente. A lo largo de obra, el autor pretende hacer una crítica propia en donde se analiza el hecho que actualmente las escuelas tienden más a que el alumno acumule los conocimientos necesarios para aprobar la materia, cuando el fin de la educación es que él realmente se tenga un pensamiento crítico acerca del tema del que se está tratando y se pueda notar la utilidad del mismo en la vida diaria. Brie indica que gran parte de esta situación es generada debido al poco interés y acercamiento que el hombre tiene hacia la ciencia; en otras palabras esto se puede definir como que el hombre tiene pereza de indagar por cuenta propia la veracidad de los conocimientos que obtiene, así como el análisis crítico de los juicios que generan los mismos. “Es la marca de una mente educada ser capaz de entretener un pensamiento sin aceptarlo.-Aristóteles”

También menciona el factor que las escuelas en conjunto con sus profesores no acompañan a los estudiantes en su camino por la ciencia, ni los motivan que por cuenta propia se incursionen en la investigación del mismo, puesto que ha habido un decremento en el hábito pensamiento riguroso y las habilidades que crea el mismo por parte de las personas. Esta cuestión es ejemplificada con la frase “El trabajo intelectual adquiere sentido y plena significación cuando se hace la experiencia de pensar rigurosamente A trabajar se aprende trabajando. “

 Durante el transcurso de la obra, es posible observar ciertos procedimientos necesarios a seguir con la intención de ir generando el hábito del pensamiento riguroso, esto es posible llegar a través de la continua repetición de ciertas actividades que generan el entendimiento del mismo.

  1. El hábito de definir: “Las definiciones son las guardianas de la racionalidad, la primera línea de defensa contra el caos de la desintegración metal.”(Rand.A, s.f) Para explicar este concepto en términos un poco más coloquiales, el arte de definir radica en la conceptualización de una idea o término e identificar su función en ciertas situaciones con la finalidad de poder determinar un juicio un poco más argumentado puesto que ya se logra tener un entendimiento mayor sobre dicho cuestionamiento. Al realizar este procedimiento es sumamente importante darle la relevancia indicada a los conceptos en los cuales se puede prestar a que ocasionen cierta confusión puesto que puede ser empleados con significados diferentes dependiendo de la actividad que se pretende efectuar.

  1. El hábito de la distinción: “La filosofía debe esclarecer y delimitar con precisión que de otro modo serían opacos y confusos-Ludwig Wittgenstein” Este procedimiento invita a quien la emplea a ejecutar el proceso de identificación tanto de las similitudes como de las diferencias de un concepto o idea para lograr la comparación y por consiguiente la separación de los conceptos; esto es un actividad muy común que lleva a cabo el ser humano diariamente, es tan natural su uso que en ocasiones el ser humano no es capaz de notar que la está empleando. Con el transcurso del tiempo ha sido posible identificar qué gran parte de los avances tecnológicos y sociales que se han logrado es gracias al proceso de distinción, puesto que este procedimiento motiva al constante cambio e innovación.

  1.  El hábito de la relación y la causa: “Hemos de conocer tanto la causa como el efecto y la relación entre ellos-David Hume” Gracias al uso del juicio es posible para el hombre poder identificar la coherente relación entre un concepto y otro, que por ende conlleva el hecho de clasificarlo como falso o verdadero. Para lograr la identificación de dicha relación es importante que previamente se haga un análisis y observación para verificar la coherencia de la relación entre los conceptos.
  1.  Los hábitos de sistematización: “Los hombres aman los razonamientos abstractos y sistemáticos bien elaborados, al punto que no les molesta deformar la verdad; cierran los ojos y los oídos a todas las prueban que los contradicen con tal de sustentar sus construcciones lógicas- Fiódor Dostoyevski” Para lograr el proceso de sistematización es necesario primero la comprensión y entendimiento de la cuestión, así como que indispensable el ordenar los factores de acuerdo a su prioridad y dificultad de realización con la intención de lograr que el proceso sea más visible y entendible para lograr su correcta repetición. Para lograr completamente la sistematización el hombre necesita someterse en repetidas ocasiones a una circunstancia determinada a tal grado que con el paso del tiempo logrará tener sus habilidades tan desarrolladas que le permitirán considerarse un experto en el área, siempre y cuando vaya realizando constante modificaciones dependiendo del cambio en la situación para lograr que la sistematización sea realmente la adecuada y por lo tanto lógica.
  1. El hábito de la Crítica: “El hombre de talento es naturalmente inclinado a la crítica, porque ve más cosas que a los otros hombre y las ve mejor-Montesquieu” Es posible definir este proceso como el acto de distinción entre lo que es relevante o no, y lo que es posible identificar como verdadero o como falso. Este procedimiento se deriva gracias a la habilidad de juicio que posea cada individuo, y dependerá de esto la precisión de su crítica.
  1. El hábito de la síntesis: “Una síntesis vale por diez análisis-Eugeni d’Ors” Hablar de una síntesis deriva de la completa compresión y vivencia de un concepto que permite definirlo de manera simple y específica propia para el individuo que la crea. Es decir cuando el individuo hace un esfuerzo a tal modo que obtiene perspectivas lo más amigables e inclusivas posibles sobre los conocimientos generales que a obteniendo a lo largo del tiempo.

Para concluir con el análisis de esta hombre es importante hacer mención que concuerdo con el autor acerca de los juicios “El buen juicio nace de la buena inteligencia y la buena inteligencia deriva de la razón, sacada de las buenas reglas; y las buenas reglas son hijas de la buena experiencia madre común de todas las ciencias y de las artes-Leonardo Da Vinci”y que de verdad falta motivar el interés por la ciencia desde el lugar donde hay mayor contacto que es en las escuelas, así como que los padres también deben de incentivar el amor por la investigación y el uso de las técnicas del pensamiento riguroso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (120 Kb) docx (310 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com