SINTESIS DE LA MORAL Y EL DERECHO EN KANT
Enviado por Rcarlosmora • 9 de Abril de 2019 • Síntesis • 1.414 Palabras (6 Páginas) • 237 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MÉXICO
IUEM
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
Síntesis de los conceptos de Moral y Derecho en Immanuel Kant
Realizado por:
Roberto Carlos Mora Barrios
Docente:
M. D. C. A. Manuel Soriano Lara
Grupo: 501-1 CS Clave: LDE 104
FILOSOFIA DEL DERECHO
Curso: Enero-Abril 2019
Metepec, México a 30 de Marzo del 2019
Los conceptos de Moral y Derecho en Immanuel Kant
Para entender el pensamiento de Kant debemos estudiarlo de una forma integrada a partir de estas tres preguntas: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar? La primera de ellas responde a su teoría del conocimiento (teórico), la segunda a la vida moral (práctico) y la tercera relaciona ambas diciendo lo práctico llega a la conclusión de que existe una causa suprema. Sustenta su pensamiento en sus obras filosóficas sobre la Crítica de la Razón pura (teórico), la Crítica de la razón práctica (práctica) y en su Crítica del juicio (conjuga ambas).
El hombre en la moral
En la moral de Kant el hombre es pieza fundamental, puesto que actúa bajo representaciones de leyes objetivas, surgiendo de este modo los imperativos hipotéticos y categóricos, que son mandatos originados en la ley y que se exteriorizan en deberes, en los seres humanos. De este modo el deber como actuación del hombre se refiere al sujeto y no al objeto del acto moral, debido a que no existe comportamiento moral cuando se actúa por mera inclinación. En la construcción de su moral utiliza el concepto de personalidad entendida como la libertad en ausencia de todo mecanismo de la naturaleza perteneciente al hombre mismo.
El hombre como fin en sí mismo
Al poner al hombre como sujeto, también lo considera como fin en sí mismo, argumentando que se logra obedeciendo a la ley moral que existe en todos los hombres a través del imperativo. Al ser finalidad el hombre, éste tiene calidad, comprendida en su doctrina como dignidad y a su vez valor. Esta dignidad generalizada en la tesis kantiana se llama humanidad. De ahí que diga: obra de tal modo que uses la humanidad tanto en tu persona como en cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio.
El motivo determinante
En Kant la moral, en esencia, es acción, pues surge en la voluntad y se da por la libertad. Es la voluntad la que hace posible las acciones al crear la ley a la cual debe sujetarse el individuo.
Esta ley creada no está fuera de él y por ello debe acatarla para que sea una persona moral. Vemos de este modo en la ley al hombre y a la humanidad, pues respeta la ley quien se respeta a sí mismo, por ello esta cualidad será difícil traicionarla en su presencia. La moral vista desde la libertad, nos permite, darnos cuenta de nuestra pertenencia al mundo sensible e inteligible.
Para la existencia del bien supremo se requiere el cumplimiento de una condición, la cual proviene de las intenciones del ser humano concordando con la ley moral y esto se da en la voluntad santa. Por ello el hombre siempre está progresando y ha de llegar a la infinitud a través de la inmortalidad del alma.
La existencia de Dios
Tenemos que partir de la existencia del infinito, es decir de la fe, para poder concebir la moralidad, la libertad, el bien supremo, la inmortalidad del alma. Por ello indirectamente el bien supremo se referirá a Dios. Es menester reconocer que las cualidades reconocidas en el hombre están en el bien supremo, de ahí que los comportamientos humanos sean buenos, sabios, justos, etc., pues se adecúan aquellas aptitudes positivas al bien supremo.
...