Sociología de Durkheim
Enviado por Sharon1198 • 17 de Noviembre de 2015 • Resumen • 375 Palabras (2 Páginas) • 217 Visitas
LA SOCIOLOGIA DE DURKHEIM, TEORIA DEL PODER DISCIPLINARIO
ORTEGA FELIX
La socialización es el correlato práctico de una sociología para la realización individual y social. Durkheim rechaza el pragmatismo, debido a que se deja de lado lo más importante que es el carácter moral y disciplinario de la vida social ya que da prioridad a los impulsos personales, antes que a las obligaciones requeridas. En el texto dice algo que me parece muy cierto, “La existencia no es asunto individual sino colectivo”; esto es algo que realmente debería de ser así ya que somos un pueblo, una sociedad y debemos apoyarnos, debemos unirnos para que las cosas se hagan bien tal y como queremos, no se debería dejar a un lado al otro, pero desafortunadamente aquí en nuestro país eso es algo que no es y por lo visto no lo será.
El pragmatismo se lava las manos al no saber de la duplicidad que hay entre la mentalidad de experiencias colectivas. Al contrario de la Sociología, como dice, lo social conserva la dignidad en todo su esplendor de la que tiene la individual. La verdad es un requerimiento impersonal, la cual nos la enseñan como una obligación moral por la conciencia colectiva, la verdad viene de la sociedad. La realidad social es racional ya que si fuera diferente la sociedad se dedica a expulsar a todo elemento desigual.
La educación no debe limitarse a lo que tiene, debe enseñar más allá de lo que ya se tiene planteado, siempre y cuando vaya de acuerdo con las leyes. La religión supone que hay un ser superior, donde se debe obedecer a él, pero esto fue creado por la reforma, para así poder entrar de otra manera a la sociedad y poder manejarnos como títeres, bien lo dice Durkheim, la divinidad no es sino una sublimación de fuerzas colectivas, de esta manera nos hacen como quieren, porque si hacemos algo malo, ya nos iremos al infierno y por lo contrario si hacemos algo bueno iremos al cielo, de esta manera controlan los comportamientos de muchas personas.
La sociedad es el único principio activo y creador, así es como se debería vivir.
...