Sociologia Comte, Marx Y Durkheim
Enviado por Noelmaria18 • 29 de Abril de 2014 • 1.797 Palabras (8 Páginas) • 641 Visitas
AUGUSTO COMTE
Nació en Montpellier (Francia) en 1798. Estudio en la escuela Politécnica de Paris. Fue discípulo y secretario del conde de Saint Simón. Y según sus propios relatos, en 1822 termino de definir su proyecto para una gran reforma universal inspirada en su ley de los Tres estados.
Según esta ley, tanto la humanidad como cada individuo atraviesan a lo largo de su existencia tres estados diferentes y progresivos: el estado teológico, metafísico y positivo.
En el estado teológico los acontecimientos se explican de un modo muy elemental apelando a la voluntad de los dioses o de un dios.
El estado teológico es ficticio, provisional y preparatorio. En él la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo más profundo. Hay en el tres fases distintas:
El fetichismo; donde se personifican las cosas y se les atribuye un poder mágico o divino.
El politeísmo; es la animación reiterada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cual presenta un grupo de poderes.
El monoteísmo; es la fase superior en que todos estos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en un solo dios.
En este estado predomina la imaginación.
El estado teológico dura hasta el siglo XVI
En el estado metafísico los fenómenos se explican invocando categorías filosóficas abstractas.
Busca los conocimientos absolutos. La metafísica intenta explicar la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas.
El carácter del estado metafísico es sobre todo crítico y negativo.
Ubicación Histórica: del siglo XVI al siglo XVIII
El último estado es el positivo; se empeña en explicar todos los hechos mediante la aclaración material de las causas.
Toda la atención debe centrarse en averiguar cómo se producen los fenómenos con la intención de llegar a generalizaciones sujetas a su vez a verificaciones observacionales y comprobables.
Es real y definitivo. En él, a la imaginación queda subordinada a la observación. La mente humana se atiene a las cosas.
El positivismo busca solo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias.
El positivismo se atiene a lo positivo, a lo que está puesto o dado. Renuncia a lo que es vano intentar conocer y busca solo las leyes de los fenómenos.
Comte, fundador de la sociología, intenta llevar al estado positivo el estudio de la humanidad colectiva, es decir, convertirlo en una ciencia positiva.
Ubicación histórica: Del siglo XVIII hasta nuestros días.
Para Comte, la sociología como ciencia, trata los fenómenos sociales. Y al abordar el estudio de los fenómenos sociales, lo hace desde dos perspectivas diferentes y complementarias: Estática y Dinámica.
• La ley fundamental de la dinámica social es el progreso. Ella es la “ciencia del movimiento necesario y continuo de la humanidad”. Comte entiende que este movimiento es único (el mismo para toda la humanidad) y necesario.
La dinámica social, tiene como fin la investigación del principio que rige el progreso de la humanidad que Comte creyó hallar en la ley de los estados o fases que atraviesa el pensamiento humano en sus especulaciones.
El análisis dinámico se refiere al cambio social.
• La estática social se debe ocupar del estudio de la sociedad en reposo, de su estructura, empezando por el individuo, para seguir de la primera célula de la sociedad que es la familia, cuya función histórica consistió en engendrar los elementos que terminaron por constituir el estado, objeto también de la estática social.
El análisis estático de la sociedad permite determinar su estructura, es decir los elementos que permanecen.
Perspectiva Teórica: Funcionalista.
Enfoque Teórico: Positivismo.
CARLOS MARX
Perspectiva teórica: De conflicto.
Enfoque teórico: Materialista.
La dialéctica materialista de Marx entiende que el mundo que nos rodea no está en reposo, sino en continuo movimiento y transformación provocados por las contradicciones del los propios fenómenos.
El autor toma los principios hegelianos para desarrollar su teoría.
El materialismo dialectico se caracteriza como el pensamiento que comienza por plantear una tesis, negarlo con la antítesis y terminar afirmando una síntesis de ambas.
La dialéctica consiste en considerar a la realidad como un proceso o transformación, esta se va dando por el conflicto, de tal manera que cualquier momento de ese proceso es inestable, insuficiente para mantener un equilibrio perfecto y en su propio desarrollo termina negándolo.
Las relaciones de producción:
Son las relaciones entre los individuos que no dependen de la voluntad de ellos sino del contexto histórico en el cual se desarrollan los individuos y la posición social que ellos tienen.
Se distinguen dos aspectos:
- Técnicas de producción: corresponden a las capacidades de producción de cada sociedad.
- Relaciones sociales de producción: derechos y obligaciones de los individuos que participan del hecho productivo.
Las relaciones de producción se definen mediante el concepto de propiedad. El dueño de los medio de producción dispone la forma en que se realizara el proceso y el uso del producto final.
Modo de producción:
Marx lo utiliza para nombrar las estructuras económicas sobre las que se levanta un modelo de sociedad.
En el manifiesto comunista plantea que en toda la historia de la humanidad hubo cuatro modos de producción:
El comunismo primitivo donde no existían las clases sociales.
El antiguo cuyas relaciones sociales eran de esclavitud. Surge la propiedad privada y como consecuencia las clases sociales.
El feudal cuyas relaciones sociales eran de servidumbre
El capitalista cuyas relaciones sociales son de explotación del hombre por el hombre. La burguesía dueña de los medios de producción y el proletariado dueña de la fuerza de trabajo.
Medios de producción:
Estos son los elementos que intervienen en el proceso productivo, y comprenden tanto objetos sobre los que se trabaja,
...