Teóricos clásicos en la sociología de la educación.
Enviado por almasala • 15 de Marzo de 2016 • Reseña • 834 Palabras (4 Páginas) • 464 Visitas
[pic 1]
Universidad ETAC Aliat Universidades,
Maestrías en línea
Maestría en Docencia
Materia: Filosofía y sociología de la educación
Asesora: Claudia Abarca
Alumna: Alma Nallely Salazar Álvarez
Sesión 4
“Teóricos clásicos en la sociología de la educación”
México D. F. diciembre de 2015.
Introducción
Podemos decir que volver a los clásicos nos ayuda a retomar y a entender el presente, ya que el pensamiento clásico es capaz de ser vigente a través del tiempo, por ello esta semana abordaremos un tema muy importante para la sociología de la educación y presentaré algunos de los aportes de algunos teóricos como son: Carlos Marx, Emilio Durkheim y Max Weber.
Analizaremos en primer lugar cuales fueron las aportaciones teóricas de estos personajes, puesto que los tres tienen distintos puntos de vista de la educación pero a su vez algunas similitudes en sus ideas.
Teóricos clásicos en la sociología de la educación
Comencemos con Carlos Marx el visualiza a la educación con un doble significado, Emilio Durkheim quien considera que la educación varía de una sociedad a otra y Max Weber dice que la educación tiene un objetivo que consiste en la cualidad que caracteriza a la actitud de un hombre en la vida cultivada y no en una instrucción especializada.
Si consideramos que estas tres posturas se enfocan a la educación nos damos cuenta de que cada teórico clásico tiene sus grandes aportes, y cada uno de ellos en sus ideas nos da y nos permite retomar a la educación actualmente, así podemos determinar que la época clásica no estaba muy lejana y que sin lugar a dudas nos han dejado mucho del legado en el ámbito educativo.
Carlos Marx con su doble significado que daba a la educación nos permite visualizar también la distinción existente entre clases, daba dos significados a la educación los cuales eran; educación preservadora y conservadora y educación libertadora a todo tipo de totalitarismo.
De este modos nos damos cuenta que la educación estaba destinada de distintas formas a distintas clases sociales, es decir; según a la clase a la que pertenecieras era el tipo de educación que recibirías. En la educación preservadora y conservadora se aseguraba a los hijos de la clase dominante las ventajas y privilegios de su clase, mientras que en la educación libertadora se aseguraba a los hijos de las clases oprimidas, las condiciones de explotación de su existencia. Es decir; que dada la clase a la que pertenecieras es el tipo de educación que recibirás y por lo tanto la formación que obtendrías para poder desenvolverte y desarrollarte dentro de una sociedad, puesto que éstas, eran las bases determinantes para ser el hombre que en esos momentos requería la sociedad según al estatus social que alcanzaras y pertenecieras.
...