Tema de ensayo: Apología de socrates
Enviado por Cristian Tapia • 27 de Mayo de 2017 • Apuntes • 983 Palabras (4 Páginas) • 241 Visitas
Apología de Sócrates
Conforme se inicia este dialogo en defensa de sí mismo, Sócrates se muestra bastante templado ante una situación que parece injusta ante sus ojos, es así como hace notar que él mismo se ha desconocido tras escuchar dichas acusaciones. Además hace mención de que defenderá la verdad y la justicia a toda costa.
Él afirma que no es elocuente, como otras personas que pueden estar en el jurado, más bien es una persona con una jerga común y corriente, que no habla el lenguaje de los tribunales, que no indaga en las ciencias que acusan que practica, más bien como una mayoría de los presentes sabían, que él gastaba su tiempo en la plaza pública poniendo en práctica sus métodos con sus pláticas. Es así como de alguna manera se hace ver como él siente de alguna manera que conoce el desenlace del acontecimiento. Además de que Sócrates nunca buscó enseñar, pero de cierta manera encuentra hermoso como algunas personas son capaces de hacerlo y llevarse una compensación, es así como lo deja en claro al tomar como ejemplo a tutores de la época que tenían el “poder de enseñar a los jóvenes”, ganarse su gratitud y su retribución monetaria.
Después de esto es como dice que es la sabiduría que ha adquirido la que le ha provocado las acusaciones hechas, pero que esta sabiduría que él poseía era tan humana como él mismo.
Tomó un pequeño lapso del tiempo para explicar su historia, en donde un amigo se había presentado donde el oráculo de Delfos y había consultado si existía un hombre más sabio que Sócrates (en este momento se muestra bastante modesto un instante antes de dar su respuesta y no espera ofender), por lo cual el oráculo responde que no.
Es aquí donde Sócrates señala que comenzó a relacionarse con personas que pasan por los más sabios de todos, ante los ojos del resto como los de ellos mismos. Los primeros en mencionar son los políticos, con los cuales dice que se siente decepcionado de alguna manera, al darse cuenta que la mayoría miente respecto a su aclamada sabiduría, gracias a esto se ganó la enemistad de muchas personas al dar a conocer su opinión.
Una vez que acabo con los políticos, prosiguió con los poetas y artesanos, en los cuales el desenlace no fue distinto. Mencionó que no poseían la sabiduría que ellos mismos decían tener y que el conocimiento que concebían era nada más que gracias a su oficio.
Tras esa investigación, Sócrates se dio cuenta que el Dios tenía razón, y qué él era más sabio que ellos, al poder darse cuenta de que la verdad era que no sabía nada. Característica de humildad que no se puede dejar desapercibida y por la cual posiblemente se había ganado una parte importante de los enemigos que lo acusaban. Por tratar de hacer que esas personas que estuvieron en su investigación se dieran cuenta de su “error”, lamentablemente fue compensado con el odio de estas. A decir verdad en esa época, no se podía esperar otra cosa al realizar semejante hazaña.
...