Teoría de las Ideas: La metafísica y la Física
Enviado por biancaciochina • 27 de Septiembre de 2017 • Apuntes • 1.055 Palabras (5 Páginas) • 258 Visitas
Teoría de las Ideas: La metafísica y la Física
Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber". Con estas palabras se inicia el libro primero de la Metafísica de Aristóteles. Aristóteles considero que debía haber una ciencia general que se ocupara de las características de tiene todos los seres por el simple hecho de ser. Esta disciplina la llamo filosofía primera o metafísica. La metafísica aristotélica se elabora en buena medida como reacción a la teoría de las Ideas de Platón pero sin embargo, Aristóteles piensa que solo existe un mundo, el sensible. La concepción aristotélica de la realidad está compuesto por la metafísica y la física.
En primer lugar hablaremos de El ser y la sustancia: En la realidad podemos observar muchas cosas, cualidades, relaciones... ¿Qué tienen en común todas ellas? La respuesta correcta es que “son”. Este será el objeto de estudio de la metafísica: el estudio del ser en cuanto ser y sus propiedades. Según Aristóteles el ser está formando por la sustancia, aquella realidad que tiene existencia propia (los objetos), y los accidentes son aquellas formas de ser que necesitan de las sustancias para existir: cualidad cantidad, relación, lugar, tiempo que pueden cambiar sin que la sustancie cambie en lo esencial.
La realidad de Aristóteles está compuesta por sustancia, todas las sustancias, a excepción de lo que Aristóteles llama Motor Inmóvil, están compuestas de una materia (hyle) y de una forma (morphé.). Esto está recogido en su doctrina del hilomorfismo. Materia: es todo aquello de lo que está hecho una cosa. Es la sustancia primera.
Forma: es lo que hace que algo sea lo que es. Es aquello que determina a la materia en el sentido de que hace que tenga determinadas cualidades o características, haciendo posible, de esta manera, que las sustancias sean clasificadas y agrupadas en clases, grupos o especies. Hace parte de la sustancia segunda.
El cambio que sufre las sustancias: el acto y la potencia.
Todas las sustancias individuales que hay en la realidad experimentan algún tipo de cambio, movimiento o modificación (Menos el moto inmóvil). Estos cambios surgen porque los seres están formadas por materia, sin embargo si existirían seres sin materia, es decir, inmateriales, no cambiarían y, por ello, no pertenecerían al mundo físico (el Motor Inmóvil),
Aristóteles define el cambio o movimiento como el paso o de la potencia al acto. La potencia es la posibilidad que tiene la materia de una sustancia de recibir una forma, sin embargo el acto es la forma actual que posee la sustancia. El acto se considera la plena realización de una determinada realidad, en cambio la potencia es solo un proyecto de la realidad. Según Aristóteles existen dos tipos de Actos el acto perfecto, aquel que es constitutivo de la sustancia y el acto imperfecto, el acto que está en potencia, que no es un acto final.
Según Aristóteles existen dos tipos de cambios
Cambio sustancial: es el paso de una sustancia a otra de distinta especie o la destrucción de dicha sustancia.
Cambio accidental: no se genera o se destruye sustancias, sino que sufre modificaciones de algunos aspectos no esenciales.
¿Por qué se producen los cambios?
Por las siguientes Causas:
Causas Intrínsecas que pueden ser materiales (de que está compuesto) y la forma (la esencia, la forma que adquiere aquello que cambia)
Causas Extrínsecas que pueden ser eficiente (el agente que produce el cambio) y final (finalidad, el fin que se persigue alcanzar, teleología)
...