Trabajo de investigación de Filosofía
Enviado por Diego Urbina Rodriguez • 4 de Septiembre de 2017 • Trabajo • 2.584 Palabras (11 Páginas) • 280 Visitas
[pic 1]
COLEGIO SANTO ANGEL DE LA GUARDA
ERATOSTENES: VIDA Y APORTACIONES A LA HUMANIDAD
Trabajo de investigación de Filosofía
Diego Urbina
Juliana Parra
10 “A”
San José de Cúcuta, Colombia
2017
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
1. ERATOSTENES: VIDA Y APORTACIONES A LA HUMANIDAD
- Biografía de Eratóstenes
- Vida de Eratóstenes
- Aportes a la humanidad
- La Esfera armilar
- Medición de las dimensiones de la Tierra
- COMENTARIOS A LA MEDICIÓN DE LA TIERRA DE ERATÓSTENES
CONCLUSIONES
BILIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
La historia que se describe a continuación, muestra como un personaje ilustre de la Grecia antigua, más exactamente de la región de Cirene, pudo con los limitados recursos y herramientas de la época, lograr uno de los experimentos científicos más notables que se conocen, que es la medición del tamaño de la Tierra.
Hablamos de Eratóstenes, discípulo de Calímaco, así como de Lisanias de Cirene y de Aristón de Quíos, también amigo personal de Arquímedes. A sus 40 años se dirige a Egipto, donde por solicitud de Ptolomeo III, se convierte en director de la Biblioteca de Alejandría, lugar donde logra concebir sus mejores aportes científicos.
Eratóstenes pudo calcular el tamaño de un círculo mayor terrestre en 39.690 Kms, lo que es increíblemente cercano al resultado actual, igual a 40.120 Kms, lo que arroja un error de 1,07%. Este resultado es sorprendentemente correcto, dadas las técnicas primitivas de observación y medición de la época. Por tanto, este experimento es un hito importante en la historia, no solo de la ciencia, sino de la evolución del intelecto humano. A continuación veremos su biografía, vida y aportes a la humanidad, y desde un punto de vista crítico, algunos comentarios acerca de su valiosa producción intelectual y científica.
- ERATOSTENES: VIDA Y APORTACIONES A LA HUMANIDAD
[pic 2] [pic 3]
- Biografía de Eratóstenes
Eratóstenes nació en la ciudad de Cirene en el año 276 a.C y muere en Alejandría en el año 194 a.C. Su ciudad natal es la más antigua de las colonias fundadas por los griegos en el Valle de Djebel Akhdar, cuna de personaje ilustres como Sinesio, Aristipo, Calímaco y el mismo Eratóstenes. La importancia de la ciudad de Cirene es tal que el país entero recibió de ella el nombre que portaría por gran parte de su historia, la Cirenaica, hasta que recientemente cambio su nombre por Libia.
Según datos históricos, su padre fue Aglaos. Realiza su preparación académica en Alejandría y por una temporada en Atenas. Se convierte en alumno de Calímaco, así como de Lisanias de Cirene y de Aristón de Quíos. También, establece una gran amistad con Arquímedes, con quien mantiene correspondencia de carácter científico.
Eratóstenes se desarrolló no sólo en las ciencias, sino también la poesía, la filología y la filosofía, por lo que fue llamado por sus coetáneos "pentatleta", o sea campeón de muchas especialidades. Vivió en Atenas hasta que fue llamado a Alejandría (245 a.C.) para educar a los hijos de Ptolomeo III y para dirigir la biblioteca de la ciudad.
Fue célebre en matemáticas por la criba que lleva su nombre, utilizada para hallar los números primos, y por su mesolabio, instrumento de cálculo usado para resolver la media proporcional. Consideró tan importante la invención del mesolabio que regaló un ejemplar de él a un templo como ofrenda votiva, con un texto en verso que explicaba su utilidad.
Es particularmente recordado por haber establecido por primera vez la longitud de la circunferencia de la Tierra (252.000 estadios, equivalentes a 40.000 kilómetros) con un error de sólo 90 kilómetros respecto a las estimaciones actuales.
Eratóstenes sabía que, cuando en la ciudad egipcia de Siena (actual Asuán), el Sol llegaba su punto más alto (mediodía), se encontraba en la vertical del observador. Y observó que en Alejandría, ciudad situada a mayor latitud, el Sol formaba un ángulo de aproximadamente 70º con la vertical cuando se encontraba en su punto más alto. Valiéndose de la distancia existente entre Siena y Alejandría, estimó que la circunferencia de la Tierra superaba en 70 veces tal longitud y dedujo fácilmente su medida mediante una cualificada ecuación.
También calculó la oblicuidad de la eclíptica por medio de la observación de las diferencias existentes entre las altitudes del Sol durante los solsticios de verano e invierno, y además elaboró el primer mapa del mundo basado en meridianos de longitud y paralelos de latitud.
- Vida de Eratóstenes
La vida de Eratóstenes se desenvuelve a cargo de la biblioteca Alejandrina y generando importantes aportes para la humanidad en el ámbito científico.
[pic 4]
Respecto a su obra en la vertiente poética efectúa “Erigone”, que obtiene elogios de Longino; y “Hermes”, en donde imprime tópicos de geografía y astronomía, mencionando la forma del planeta Tierra y algunas de sus características.
Sumado a ellos escribe tratados acerca de filosofía moral; y despliega creaciones de historia vinculadas profundamente a las matemáticas, una de las más notables en esta línea es “Cronografía”, en la cual reúne fechas de sucesos políticos y literarios relevantes.
Incluso elabora un tratado titulado “Sobre la antigua comedia ática”, en el que maneja aspectos de vestimenta, declamación, decoración y el argumento de composiciones pertenecientes a Cratino o a Aristófanes. Indaga en lo hecho por Homero y realiza de él una biografía, pero la misma no llega hasta el día de hoy.
Del año 230 a.C hasta su deceso fue bibliotecario de la Biblioteca de Alejandría donde agregó un registro significativo del trabajo matemático de la Biblioteca del Museo. Organizó los datos de los registros precisos del Mediterráneo guardados por el navegante Piteas, y pudo construir el primer mapa del mundo conocido basado en hechos científicamente comprobados. Además, hizo aumentar el número de volúmenes de la Biblioteca en una cantidad considerable.
Lamentablemente pierde la vista y según la Suda (gran enciclopedia bizantina, de carácter histórico, acerca del mundo Mediterráneo antiguo, escrita en griego en el siglo X por eruditos bizantinos ) deja de comer hasta morir cuando tiene ochenta años de edad. No obstante, otros autores sostienen que su existencia se expande hasta dos años después.
...