ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE FILOSOFIA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

En este trabajo se abordarán algunos de los temas vistos en la unidad n° 5, de la materia Filosofía de la Educación, de 2° año de la carrera Profesorado en Educación Primaria.

Específicamente se tratarán los distintos conceptos que de educación se han elaborado y, desde los cuales la filosofía, como disciplina de pensamiento y reflexión también ha teorizado.

En el texto, también se reflexionará sobre lo que se quiere lograr cumplir, a través de la educación, en las personas.

No se puede hablar de una única definición de educación. La mayoría de ellas tiene como fin formar a la persona para que se inserte en determinadas sociedades en la que vive, en una cultura determinada y dentro de un sistema político-económico, propiciando así al ser humano como consumidor.

Tiene lugar el “tener”. Pero se deja de lado aspectos referidos al verdadero reconocimiento del ser.

Según Paciano Fermoso la educación permite al hombre realizarse en doble sentido: personal y socialmente.

En la personalización, el ser humano desarrolla la conciencia de sí mismo hasta alcanzar la autorrealización como sujeto. Y la socialización significa el desenvolvimiento de aspectos sociales, la convivencia en una comunidad, la asimilación de conductas y valores compartidos por los miembros de ese grupo.

Estos dos aspectos permiten el desarrollo de todo lo humano.

Pero lo que sucede, es que la persona se distraen con cosas exteriores, que fascinan con su brillo y le hacen olvidar de su ser.

La educación se debería ocupar de la iniciación de los seres humanos en sus capacidades racionales, valores y virtudes que las personas llevan adscritas en su estatus.

Pero no siempre es así.

Se debería conseguir que el hombre encuentre su felicidad, su verdadero ser, conociéndose a sí mismo. Pero la educación no está alcanzando esa meta, ni continuando esos pasos. Se educan personas para que puedan insertarse en la sociedad actual, en la que vivimos, la cual propicia seres humanos consumistas. En donde se ahoga ese ser.

¿Educamos para ser o para tener?

Lo que se debe hacer es reflexionar sobre qué beneficios queremos lograr en los sujetos a través de la educación.

Cabe citar la definición de Bolzán ” la educación es el hábito gracias al cual la persona es capaz de asumir, finalmente, su destino”.

Primeramente se tiende a buscar un perfeccionamiento de la persona para facilitarle el cumplimiento de su fin a través del conocimiento del mismo (formación de la inteligencia) y también la puesta en obra de las acciones conducentes a su logro (formación de la voluntad).

Las cualidades que importan son pertenecientes al alma, denominadas potencias o facultades del alma, que se refieren al entendimiento y la voluntad. A las cuales la escuela debe tratar de enriquecer y perfeccionar. Potencias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com