El presente trabajo forma parte de una investigación que tiene como objetivo conocer qué, cómo y ante qué estrategias de enseñanza aprenden el saber de la Filosofía, alumnos de educación secundaria.
Enviado por Laura Prieto • 13 de Marzo de 2017 • Trabajo • 1.508 Palabras (7 Páginas) • 377 Visitas
MODELOS MENTALES
La entidad psicológica llamada "Modelo Mental" puede ser definida como una representación interna, implícita cuyo objetivo es el entendimiento, la explicación y la organización del mundo físico y social en la mente de los sujetos. Su existencia permite la toma de decisiones y el manejo en esos marcos (Borgman, 1999; Johnson-Laird, 1983; Moray, 1999; Norman, 1983).
INTRODUCCION
El presente trabajo forma parte de una investigación que tiene como objetivo conocer qué, cómo y ante qué estrategias de enseñanza aprenden el saber de la Filosofía, alumnos de educación secundaria.
La perspectiva teórica que adoptamos en esta investigación implica concebir al saber de la ciencia filosófica y el saber de los alumnos como dos modos de conocer, dos maneras distintas de “ver” e interpretar el mundo, que presentan características diferentes.
Se analizan las estrategias de enseñanza que implementó con mayor frecuencia un docente que llevó al aula una de las propuestas diseñadas, intentando clarificar su accionar y en qué medida el mismo propiciaría el aprendizaje deseado.
DESCRIPCIÓN BREVE DE LA PROPUESTA
La propuesta de enseñanza seleccionada fue diseñada con un grupo de estudiantes (15-17 años) pertenecientes a una escuela de educación pública, mientras cursaban 5º año de Educación Secundaria. Dicha propuesta tiene como eje conceptual transversal la temática “La filosofía en la búsqueda de la verdad”.
LA SECUENCIA DE ENSEÑANZA
La propuesta diseñada se estructura alrededor de cuatro instancias o etapas didácticas: iniciación, desarrollo, aplicación y síntesis - conclusión. Análisis de estrategias didácticas implementadas a fin de favorecer el aprendizaje... La iniciación tiene como objetivo ayudar a los alumnos a reconocer qué piensan y cómo explican el fenómeno de estudio, intentado que lleguen a analizar y reflexionar acerca de cómo conocen y cuáles son las características primordiales de sus modos de conocer.
El desarrollo tiene como objetivo realizar el abordaje formal del saber de la filosofía escolar, el cual se organizó en tres bloques que conllevan distintos niveles de análisis y profundización.
La instancia de aplicación tiene como objetivo desarrollar en los alumnos la habilidad de hacer uso consistente y coherente del conocimiento construido; ayudarlos a que aprendan a elegir entre múltiples representaciones, la más adecuada para resolver un problema, o predecir, o explicar una situación.
La instancia de síntesis-conclusión tiene como objetivo que los alumnos reconozcan lo que aprendieron, los cambios en sus puntos de vista y las características del saber construido, como también que reflexionen sobre cómo aprendieron, en un intento de reconocer estrategias útiles para seguir aprendiendo.
LAS ACTIVIDADES
Las actividades diseñadas conformaron un cuadernillo que se distribuyó a los estudiantes para llevar adelante la propuesta. En Anexo1 se muestran ejemplos de actividades correspondientes a cada etapa didáctica. En ellas se propone a los alumnos: explicitar individualmente su saber sobre el fenómeno a estudiar; resolver problemas o realizar actividades experimentales; aplicar el nuevo saber en distintos contextos; reflexionar sobre cómo cambian sus ideas desde la instancia inicial. La dinámica propuesta para la resolución de estas actividades implica, en general, un primer momento de trabajo individual para que los estudiantes, haciendo uso de sus ideas (iniciales o construidas a lo largo del proceso de aprendizaje escolar) expliciten y se concienticen de sus propias concepciones.
Un segundo momento para compartir las ideas entre pares, trabajando en pequeños grupos, propiciando socializar el conocimiento, respetando opiniones, defendiendo ideas propias, reconociendo errores. Inmediatamente, una fase de socialización entre grupos, donde el docente debiera ser el encargado de guiar la discusión, ayudando a los estudiantes (según la instancia de enseñanza en que se hallen) a explicitar y clarificar sus ideas; a comprender el saber de la ciencia; a aprender a aplicarlo; a reflexionar críticamente sobre qué y cómo aprendieron.
Un tercer momento de reflexión final, para que los alumnos evalúen a la luz del saber presentado, las respuestas elaboradas individual e inicialmente a fin de modificarlas, ampliarlas, elaborar nuevas conclusiones.
EL DOCENTE
Una propuesta didáctica como la descripta, que considera al alumno como el principal actor de su propio proceso de aprendizaje, requiere de un docente cuya función principal sea la de “guía” del proceso de aprendizaje siendo el responsable no sólo de presentar las ideas de la Filosofía escolar, enseñar explícitamente procedimientos característicos del quehacer científico, sino también de despertar el interés y la curiosidad de los alumnos, ayudándolos a hacer explícitas sus ideas, propiciando que sean conscientes de lo que piensan; animándolos a probarlas, desarrollarlas y aplicarlas para explicar experiencias cotidianas.
Teniendo en cuenta con lo expuesto y con resultados obtenidos en indagaciones previas sobre las estrategias puestas en juego por docentes que implementaron propuestas, se esbozan en las tablas I, II, III y IV algunas estrategias de enseñanza que favorecerían el alcance de los objetivos centrales de las distintas instancias didácticas.
- Tabla I
Estrategias didácticas a implementarse en la instancia de iniciación
[pic 1][pic 2]
Añadiendo que el docente debe también Comunicar ante el gran grupo ideas - justificaciones de los alumnos. Favorecer la evaluación de pares de las ideas propuestas por los alumnos. Propiciar que los alumnos verbalicen sus ideas y se esfuercen en argumentarlas ante sus pares. Comparar ideas propuestas por alumnos para destacar características comunes y relevantes. Sintetizar ideas de los alumnos Registrar las ideas manifestadas a fin de que sean reconocidas y visualizadas por todos. Identificar y aclarar ideas-conceptos surgidos relacionados con fenómeno en estudio. Destacar las limitaciones de explicaciones justificaciones.
...