Trabajo
Enviado por nahun24 • 15 de Septiembre de 2015 • Informe • 1.323 Palabras (6 Páginas) • 145 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3][pic 4]
CONTENIDO
MATRIMONIO
LOS ESPOSALES
CONSENTIMIENTO DE LOS ESPOSOS
CONSENTIMEINTO DE JEFE DE LA FAMILIA
CONUBIUM
MATRIMONIO
Se le llama iustae nuptiae o iustum natrimonium la unión conyugal monogamica llevada a cabo de conformidad con las reglas del derecho civil romano.
En la sociedad humana debido al interés religioso y político que entrañaba la familia, resultaba de la suma importancia la conservación de esta a través de la institución del matrimonio, cuyo fin primordial era la procreación de hijos.
Modestino define al matrimonio como “la unión de un hombre y una mujer e implicando igualdad de condición y comodidad de derechos divinos y humanos” (nupyiae sunt coiuctio maris et femiae et cosortium imnis vitae, divini et humani iuris communicatio).
El matrimonio está constituido por dos elementos:
- Objetivo, que consiste en la convivencia del hombre y la mujer,
- Subjetivo, que consiste en la intención de los contrayentes de considerarse recíprocamente como marido y mujer elemento que se llama afectio marital.
La afectio maritalis se exterioriza por el honor matrimonio, esto es el trato que los esposos de dispensan en público, muy especialmente el que el marido da a la mujer, quien debe compartir el rango social de aquel y gozar de la dignidad de esposa. Se consideran como hijos legítimos aquellos nacidos después de 180 días contados desde la celebración de las iustae nuptiae, o bien dentro de los 360 días contados desde la terminación del matrimonio. Para impugnar la legitimidad o no del producto nacido en las circunstancias anteriores, podía existir prueba en contrario por parte del marido, de los herederos de aquel o de la madre de la criatura, en el sentido de demostrar que no había existido relación carnal alguna entre ellos, ya fuese por viaje, por enfermedad, importancia, etc.
En conclusión los hijos nacidos dentro de los pasos señalados quedarían automáticamente bajo la patria potestad del padre, con todas las obligaciones y derechos que tal situación implica y que, como ya sabemos, fue adquiriendo cada vez mas de un carácter de reciprocidad. En el caso de las hijas, desde la época de augusto, estas tiene derecho a que el padre les de una dote en el momento de contraer matrimonio, dote que debe de estar en relación directa con la fortuna y el rango social del pater familias.
LOS ESPOSALES
Las iustae nuptiae podían estar presididas por un acuerdo entre los futuros conyugues o sus padres, mediante el que se comprometía a la celebración del matrimonio esta promesa de futuras nupcias se conoce como espósales y no daba lugar a la acción alguna para exigir su cumplimiento. Con el tiempo, en roma se introdujo la costumbre de origen oriental, de entregar una cantidad de dinero –arras esponsalicias- para garantizar la celebración del matrimonio. En caso de que este no se llevara a cabo por culpa de alguno de los contrayentes, el culpable perdía las arras entregadas.
Condiciones de validez para la celebración del matrimonio
Las condiciones indispensables para la validez de un matrimonio son:
- Pubertad de los futuros esposos
- Consentimiento de los esposos
- Conocimiento del jefe de familia
- Conubium
Pubertad de los futuros esposos.
Se entiende por ella a la edad en la cual las facultades físicas de ambos conyugues decir suficientemente desarrolladas como para que les permita realizar el fin del matrimonio; esto es la procreación de hijos.
La pubertad se fija en los 12 anos para la mujer y en 14 para el varón, en el hombre, el hecho de llegar a la pubertad constituía todo un acontecimiento familiar y era un acto social de gran importancia, que acarreaba consigo la celebración de una seria de ceremonias en la época del año en la que se realizaban las fiestas en honor al dios Baco, permitiéndole por primera vez vestirse con la toga viril.
...