ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2011  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

Pluma, lápiz y cicuta

América Pacheco

14 abril, 2011

Del “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” al “si te vi, ni me acuerdo”

“How happy is the blameless vestal’s lot!, the world forgetting, by the world forgot.

Eternal sunshine of the spotless mind!, each pray’r accepted, and each wish resign’d”.

-Alexander Pope-

Sosteniendo una charla vía tuiter con Marcos Pico ( @marcosipico ), divagamos brevemente acerca de los fantasmas que incomodan cuando nos encontramos en completa soledad, de la nostalgia que te muerde dolorosamente, de los insoportables recuerdos que desearías que fuesen extraídos de tu memoria y las ventajas de tener el poder de aplastar sueños que laceran profundamente vía lobotomía parcial.

Súbitamente salió a colación la película “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” (Eternal sunshine of the spotless mind), filme dirigido por Michel Gondry en el 2004, quién echó mano del onírico guión de Charlie Kauffman, para conseguir un filme intenso, delirante, surrealista, cargado de una enorme capacidad reflexiva, y que terminó por inspirarme para escribir el post de hoy.

Para aquel despistado que desconozca este filme, sería complejo explicar la trama sin develar el final que a resumidas cuentas, es el principio.

Joel (Jim Carrey) y Clementine (Kate Winslet) son una solitaria pareja que se encuentra por casualidad en la estación de tren que los llevará a la cercana y gélida playa de Montouk. Aunque Joel y Clementine parecen –y se saben– dos perfectos desconocidos, paradójicamente no es así. Muy poco tiempo atrás, ambos acudieron a LaCuna Inc. a someterse a un complejo procedimiento experimental, donde el doctor Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson) se encargó de borrar selectivamente de su memoria, la intensa relación amorosa que vivieron, así como la existencia del uno en la vida del otro.

Esta tesis obviamente no es nueva. No sólo los cineastas o guionistas han planteado la posibilidad de que la tecnología pueda ofrecernos la facultad de borrar de nuestra memoria de forma aislada, los episodios más dolorosos de nuestra vida; incluso, la ciencia misma ha experimentado el complejo laberinto de la mente humana durante décadas intentando paliar traumas psicológicos severos.

“Científicos de varios países desarrollan métodos para eliminar los malos recuerdos del cerebro. Ellos dejarían de atormentar a la gente, pero aún no se sabe a qué precio.” *

La principal preocupación de los científicos estriba en que el cerebro reciba daños colaterales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com