ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Vemos y entendemos las cosas tal como somos, no tal como son.” Discuta esta afirmación en relación con al menos dos formas de conocimiento. (Calificado con 7)


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2017  •  Ensayo  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  1.700 Visitas

Página 1 de 7

“Vemos y entendemos las cosas tal como somos, no tal como son.” Discuta esta afirmación en relación con al menos dos formas de conocimiento.

A primera vista, la afirmación tiene bastante sentido, sin embargo, si todas las personas somos diferentes, entonces de acuerdo con ella, cada uno de nosotros entiende las cosas de una manera diferente y que no es tal cual es, si es así ¿de qué manera podemos afirmar que no vemos algo tal cual es, si a fin de cuentas nadie lo ve tal como es? Considero que, como nosotros, los humanos, somos quienes definimos las cosas, el “cómo es algo” es el conjunto de cómo lo entienden todas las personas en una sociedad, por lo que, concuerdo con la primera parte de la afirmación, vemos y entendemos las cosas tal como somos, lo cual forma parte de como es algo tal cual, sin embargo, el cómo somos y nuestras limitaciones no nos permiten ver todo el panorama, por lo que sólo logramos captar un fragmento del como es algo tal cual, lo que también nos lleva a la pregunta ¿en qué medida podemos afirmar que conocemos las cosas tal como son? Siendo mi postura la expuesta anteriormente, en el presente ensayo se hará un desarrollo de argumentos que la respalden, relacionando la afirmación con la percepción sensorial y la memoria.

Al decir que entendemos algo, es porque tenemos un conocimiento claro de qué es o el porqué sucede algo. Por lo que, antes de entender algo, antes lo pensamos, analizamos, razonamos, esto puede suceder en un periodo de tiempo corto, según la complejidad de lo que se está tratando de entender y de las mismas dificultades de la persona. A mi parecer, eso es lo que involucra el entender algo, y por eso, me parece importante establecerlo, porque entonces, al atravesar ese “proceso” para poder decir que entendemos, disminuyen las probabilidades de que no se entiendan tal como son, por lo que considero que, después de haberlo meditado, pensado y llegar a la conclusión de que se ha entendido algo, es posible afirmar de que se tiene el conocimiento de cómo es tal cual algo. Si esto no fuera aceptable, entonces nadie podría llegar a decir que entiende algo y se viviría una infinita incertidumbre.

La percepción sensorial es la manera en la que podemos obtener conocimientos por medio de nuestros sentidos, ya sea de la vista, tacto, oído, gusto, olfato. Las personas no podemos afirmar que un objeto lo vemos de la misma tonalidad que alguien más, al igual que no podemos decir que escuchamos con la misma nitidez e intensidad, nuestros sentidos tienen limitaciones y precisamente por eso, un individuo en específico no puede establecer que algo sea “tal cual es”, porque esa persona no tiene el todo, percibe las cosas de la forma en que sus capacidades le permiten, por “como es”, probablemente tenga un sentido más desarrollado que otro, por lo que para poder decir que algo es tal cual es, se hace un conjunto de lo que varias personas entienden por algo. Por ejemplo, la música, una persona con el sentido del oído lo más posible es que la entienda como una combinación, un conjunto de sonidos, sin embargo, si le pides a una persona sorda que te diga qué es la música, a pesar de que tenga el conocimiento de que son sonidos combinados, lo más probable es que la entienda como vibraciones, pues los sordos sienten las vibraciones en la misma región del cerebro que el resto de las personas usan para oír[1]. Y no es que esté correcta una persona o la otra, ambas entienden, en este caso, la música según como son, por sus capacidades, pero a pesar de que la comprenden de una manera diferente ambas son correctas, los sonidos provocan vibraciones, entienden la música tal como es, pero sólo una parte de ello, la cual será la que sus capacidades les permitan según cómo son, y al ser ambas acertadas es posible afirmar que se están entendiendo las cosas tal cual son.

Aún así, hay situaciones en las que se ven las cosas tal y como son, donde sólo hay una realidad, ejemplo, me caigo, yo considero que la causa de mi caída es que la persona que está detrás de mí, me empujó, ya que sentí que alguien me tocó, pero alguien que estuvo observando la escena piensa que la razón por la que me caí es porque me tropecé con un objeto que se encontraba en el suelo. De manera que estamos entendiendo la situación de diferente manera, yo por lo que sentí, el tacto, y la persona a lo lejos lo entiende por su sentido de la vista, sin embargo, llegamos a lo mismo, y es que el hecho no cambia, me caí. Por lo que se conoce el hecho tal cual es, nadie cuestiona el hecho, sin embargo, lo que cambia es el cómo, el porqué de las cosas, lo cual es según la persona, por lo que alcanzó a percibir.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (84 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com