Yo-Ello y Yo-Tu Martin Buber
Enviado por pilot01 • 16 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 599 Palabras (3 Páginas) • 382 Visitas
Nuestro análisis sobre el ´´TU´´ y el ´´ ELLO´´ , es evidente captar que la diferencia entre Yo-Ello y Yo-Tu así como lo describe el filósofo Martin Buber, es que el Yo-Ello trata a las personas como objetos, como si fueran una cosa la cual no es importante para nosotros. Cuando nos vamos despreocupamos de los sentimientos de los demás y únicamente prestamos atención a ellos cuando necesitamos algo de ellos. Es decir, cuando pensamos solamente en nosotros y en nuestros problemas y hacemos las cosas a nuestro modo y en el momento que deseemos sin importar los demás, es egocentrismo, de la misma manera trabaja el Yo-Ello.
También en esta parte influye lo que son los problemas personales, las preocupaciones, los compromisos, entre otros. Nos distraemos con este tipo de cosas y nos afecta comunicándonos con los demás, nos desconectamos y nos centramos en nuestros problemas. El ´´ Ello´´ se basa más en lo impersonal.
Sin embargo, El Yo-Tú es diferente, es una conexión mas especial, mas intima, se trata de estar juntos, de pasar tiempo juntos, de conocer más a esa persona, de mantener una comunicación constante, de querer a esa persona sin importar lo defectos. Es una relación más directa entre las personas, no se interrumpe por placeres, ni por intereses, ni por cosas materiales, entre otros. Es decir, no utiliza a los demás, no piensa en sí mismo, es algo más estrecho entre dos personas.
La relación Yo-Tú se refiere a una relación unificadora que nos lleva a percibir al otro como alguien que es diferente a los demás y hasta los tratamos y le damos mas privilegios que a otras personas.
Yo-Tú es confiar totalmente en esa persona que es especial, es una entrega sin obstáculos, sin peros, sin condicionamiento, sin interés alguno, es entregarse por total al otro. Un ejemplo perfecto para poder identificar el Yo-Tú es dos personas que se aman, una pareja de novios o de esposos que realmente están enamorados.
A veces estamos tan compenetrados con esas personas o hay una relación muy estrecha, cuando ya hay cierta intimidad entre la amistad o la relación, ya somos más abiertos uno con otros, lo cual quiere decir que es más fácil entender y saber que esa persona siente o cuáles son sus gustos, ya se van pareciendo más y va llegar el momento en que piensen y reacción de la misma manera. A diferencia del Yo-Ello que no trata de conectar con las personas, ni de tener ningún cierto parecido. En el libro dice que para conocer a alguien significa a nivel neuronal, resonar con sus pautas emocionales y con sus mapas mentales. Por eso, mientras más se solapan nuestros mapas mentales, más nos identificamos uno con otros y mayor es nuestra realidad compartida. Y así lo que es importante para el otro, también para mi es importante. De esta manera ocurre lo que es la sensación sentida que es básicamente, si yo lo quiero, tú también lo quieres, no va ser necesario que te diga lo que quiera o lo que sienta porque se supone que debamos estar lo suficientemente compenetrados, sin necesidad alguna de tener que expresarlo a la otra persona. Un ejemplo perfecto cuando ya conocemos tanto a nuestra pareja y sabemos que sabor de refresco o de helado le gusta, o que temperatura del aire acondicionado le gusta, o qué tipo de perfume usa.
...