ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ello Y El Yo


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

1.- Consciencia e Inconsciente:

Este capítulo es nombrado introductorio dado que Freud no pretende añadir nada nuevo a lo ya mencionado en las otras conferencias y artículos, sino que sólo recordar que lo consciente e inconsciente es fundamental para el psicoanálisis y la teoría de la represión, dado que con esta teoría partirá el concepto de lo inconsciente.

Se analiza los tres estados en sentido descriptivo del consciente (Cc), preconsciente (Prec) e inconsciente (Inc), y desde el punto de vista tópico, mientras nos cuenta que para algunos fines descriptivos se difieren entre lo preconsciente y lo inconsciente, ya que a veces es imposible saber con seguridad dónde ubicar lo que no es consciente en un momento dado. Con esto se puede decir que en sentido descriptivo hay dos clases de inconsciente, por otro lado ya que las resistencias parten del yo y son inconscientes, también se puede diferenciar una parte del yo que es consciente de otra que es inconsciente y hasta se conduce idénticamente a lo reprimido. Por consecuencia, debemos reconocer que si bien todo lo reprimido es inconsciente, no todo lo inconsciente es reprimido, y que además hay una parte del yo que no es latente en el sentido de lo Prec, porque no puede ser activada voluntariamente, y que constituye un tercer Inc no reprimido.

2.- El Yo y el Ello:

Nos habla que el sistema P-Cc está en la superficie del aparato psíquico, entre las percepciones externas e internas, y que las representaciones verbales corresponden a algo en el preconsciente, la conciencia no abandona su lugar ni lo Inc se eleva hasta lo Cc, sino que son las cargas de las huellas mnémicas (percepciones verbales) las que llegan al sistema Prec. De esta forma la percepción exterior con el “yo” es clara, pero no la de las percepciones internas, entre las que hay que incluir las de placer-displacer y las sensaciones de dolor.

En este punto nos indica que carece de sentido hablar de sensaciones o sentimientos Prec, porque sólo pueden ser inconscientes o conscientes, y que su acceso a la conciencia es independiente de que se hallen enlazados a representaciones verbales o no; mientras que los procesos de pensamiento inconscientes necesitan cargar las representaciones verbales correspondientes para pasar al Prec y llegar al Cc, para ser percibidos como desde fuera y ser tenidos por verdaderos. Con lo cual precisa en el inconsciente dos sectores, el de las representaciones y el de los afectos, señalando que las representaciones son el soporte de la combinatoria de la representación de palabra o representación de cosa, mientras que el afecto no puede entrar en ninguna combinatoria. Pero ésta es otra de las cuestiones que Lacan revisará más adelante, cuando analice la relación entre los afectos y el lenguaje.

Luego tenemos una idea del yo, salido del sistema P y comprendiendo primero lo Prec, inmediato a los restos mnémicos, pero que el yo es también

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com