ABORTO
Enviado por geneciiz • 23 de Noviembre de 2014 • Síntesis • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 321 Visitas
CAPITULO II
Todos los abortos deben ser realizados por profesionales médicos, controlados seriamente y en condiciones totalmente asépticas y con instrumentos esterilizados
Los abortos que no se realizan en estas condiciones pueden tener consecuencias como:
Infección en el útero: El útero es altamente susceptible a infecciones después de un aborto, especialmente si parte del feto o de la placenta son dejados accidentalmente dentro (aborto incompleto).
Estas infecciones son un riesgo más alto si se tiene una enfermedad transmitida sexualmente: clamidia, gonorrea, etc.
Los primeros síntomas de infección incluyen: fiebre y dolor.
Desgarramiento cervical
En al menos el 1% de abortos realizados en el primer trimestre se producen importantes desgarros cervicales que requieren sutura. La lesión latente post-aborto puede causar posterior incompetencia cervical, abortos espontáneos tardíos, parto prematuro y complicaciones durante el parto. El riesgo de daño cervical es mayor en las adolescentes y en los abortos practicados durante el segundo trimestre.
Placenta previa
El aborto incrementa el riesgo de placenta previa y parto prematuro en ulteriores embarazos, circunstancia que pone en peligro tanto la vida de la madre como su embarazo deseado. Un estudio reciente mostró que este riesgo se presentó en 3 mujeres de cada 4 con historia de aborto inducido por curetaje.
Hemorragia severa: las pacientes pueden sangrar excesivamente durante un aborto o aún por algunos días después del mismo. En ocasiones es necesaria una transfusión de sangre, un segundo procedimiento de raspado o, incluso, una histerectomía (extracción del útero) para detener la hemorragia.
Esterilidad: cuando un paciente tiene un aborto o más es probable que quede estéril por una mala atención médica.
Perforación del útero: Algunas veces los instrumentos utilizados en el aborto son accidentalmente insertados a través de las paredes del útero durante un aborto, esta complicación puede resultar en una hemorragia excesiva. Aunque esto es poco común, si un instrumento quirúrgico daña uno de los órganos internos, puede ser necesario llevar a cabo una cirugía mayor para reparar el daño.
Desgarramiento cervical: El desgarramiento del cuello uterino puede resultar en la pérdida prematura de futuros embarazos.
Continuación del embarazo: A veces sucede que el feto en desarrollo está ubicado en las trompas de Falopio en vez del útero (embarazo ectópico) y la mayoría de los procedimientos de aborto no detectan esta condición. El crecimiento continuo del feto fuera del útero es peligroso y potencialmente letal.
Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI). La EPI puede poner en peligro la vida de la madre y puede llevar a una esterilidad posterior y a un mayor riesgo de embarazos ectópicos. Un veinticinco por ciento de las madres que padecen clamidia [la enfermedad venérea más común en las mujeres] a la hora de someterse al aborto, desarrollarán EPI, y un cinco por ciento de aquellas mujeres que no tienen clamidia en ese momento, desarrollarán la EPI.
Endometritis. La endometritis es la inflamación del endometrio (la membrana mucosa que recubre al útero). El aborto aumenta el riesgo de una endometritis, especialmente en las adolescentes
El Síndrome de Asherman : este síndrome se reconoce por la aparición de adherencias de tejido dentro del útero, que producen síntomas clínicos tales como anormalidades menstruales, infertilidad y abortos espontáneos frecuentes y embarazos ectópicos, que requieren de una histerectomía total, con la subsiguiente infertilidad definitiva. Una de las principales causas del Síndrome de Asherman es el aborto de dilatación.
Aumenta el riesgo de cáncer de seno: Es bien sabido que el cáncer de seno es una seria preocupación de salud entre las mujeres, pero este riesgo es mayor entre aquellas que han tenido un aborto.- El riesgo de cáncer de seno para las mujeres que han tenido
...