Relaciones sexuales
Enviado por misanti • 28 de Diciembre de 2013 • Ensayo • 4.363 Palabras (18 Páginas) • 258 Visitas
Relaciones sexuales
Si el embarazo cursa con normalidad no es necesario modificar o interrumpir los hábitos sexuales, siempre y cando no resulten molestos para la madre. Cuando el vientre comienza a crecer, el coito en la postura clásica puede resultarle molesto; si es así puede adoptar posiciones que le sean más cómodas. Deben evitarse las relaciones sexuales en caso de hemorragia, perdida de sangre por los genitales, amenaza de parto prematuro o aborto. Se recomienda evitar las relaciones sexuales en las dos a tres semanas últimas del embarazo.
Se comunicara sobre viajes: los viajes no deben superar las 6 hs ya que estos pueden generar cansancio y pueden provocar contracciones.
Explicar los signos de alarma que intuyen probable trabajo de parto
Dolor en el bajo vientre en forma lumbar
Patrón contráctil aumentado
Perdida de liquido con sangre
Perdida del tapón mucoso
Se debe llamar o acudir de inmediato con el ginecólogo/obstetra o a la institución en donde se llevara a cabo el parto.
Educación sobre higiene en el embarazo
Es muy importante que durante toda la gestación se mantenga la piel muy limpia, ya que las excreciones de las glándulas sebáceas y sudoríparas aumentan de forma notable.
La higiene corporal completo con agua y jabón esta recomendado ser practicado diariamente pues el agua aparte de estimular la circulación de la sangre, sirve de relajante general .Los baños deben tomarse a una tempera de 36 grados No es conveniente que sean muy prolongados y deben evitarse los chorros violentos.
Es particularmente recomendable la higiene de los órganos genitales, que debe ser minuciosa, ya que las secreciones y el flujo aumentan. Por este motivo es conveniente que se practique de dos a tres veces por día. Las irrigaciones vaginales han sido totalmente rechazadas, por el peligro de introducción de gérmenes causando desarrollo bacteriano.
El cuidado de los pezones durante el embarazo es muy importante para la futura lactancia. Se instruirá a la paciente sobre:
Uso de corpiño adaptado y de buen sostén, para prevenir distención de los tejidos debido al aumento de peso de la glándula mamaria durante la gravidez y lactancia.
Las mamas deben ser lavadas diariamente con el fin de evitar grietas.
Lavar cada mama, limpiando completamente el pezón con un movimiento circular, asegurándose de que no quede ninguna costra o materia seca (producto de la secreciones que fluyen hacia la superficie del pezón durante el embarazo).
Continuar el lavado del pezón en la misma forma en toda la mama, enjuagar con agua y secar con toalla limpia.
Si se utilizaran cremas o preparados indicados por el medico (generalmente cremas a base de lanolina), estas se utilizaran después del lavado. Se aplicaran de la siguiente manera:
a) Colocar una pequeña cantidad de crema en el pulgar e índice.
b) Tomar el pezón suavemente entre estos dedos.
c) Realizar masajes con movimientos circulares extendiendo la crema sobre los pliegues de la superficie del pezón.
d) Cambiar gradualmente la posición del pulgar e índice alrededor de la circunferencia del pezón hasta completar el círculo.
e) Este procedimiento se limitara a unos 30 segundos por cada mama.
f) En caso que la futura madre tenga los pezones invertidos, un cuidadoso masaje diario lo volverá a la normalidad.
También es precisa la higiene bucal después de cada comida, ya que en algunas mujeres suelen aparecer algunos pequeños sangrado en las encías, así como caries dentales a causa de la necesidad de calcio que la gestante tiene en esta época debido a que se están formando los huesos del futuro niño. Esta extracción de calcio debe ser compensada con el aporte de vitaminas y un régimen alimenticio rico en calcio. El control odontológico es muy importante.
El cabello durante la gestación suele ser muy frágil por que se recomienda el uso de champo suave, evitar tintas y permanentes, disminuyendo de esta forma el daño y la caída del mismo.
Cuidados de enfermería en el trabajo de parto y parto
En la antigüedad el parto era atendido por un grupo de mujeres expertas en esa tarea, llamadas las comadronas. El recinto donde ocurría esto era vedado a los hombres.
Con el paso de los años el progreso de la medicina y los avances tecnológicos, los partos pasaron a ser institucionalizados en un ambiente aséptico y con sola participación de los médicos y enfermeras capacitados para la atención de la madre, por un lado, y el recién nacido por otro.
La medicalización del embarazo y en particular la del parto, con sus condiciones practicas rutinarias y despersonalizadas como el rasurado, enema, medicación aislamiento, la inmovilidad estricta, la episiotomía y separación de La madre e hijo está desde hace años en revisión, en la actualidad se esta tratando de "humanizar" la atención y recuperar la concepción del embarazo y el parto como un proceso de salud normal y fisiológico.
Hoy se fomenta la participación de la parturienta y de su pareja. A la mujer se le reconoce la necesidad de compartir con la persona que participo para que ese momento ocurra: tener un hijo y el derecho de estar acompañada por quien considera que la puede contener afectivamente.
El acompañamiento de su pareja durante el parto permite diluir la fantasía del hombre de "aquí estoy demás "o "en esto yo no entro "como que es una instancia exclusiva de la mujer, por que es la que va a parir. Con una preparación previa el puede estar y ayudar durante el parto. Para poder llegar juntos a este momento es necesario promover desde el principio del embarazo, presencia del compañero en los controles y cuidados prenatales, preparación para el parto etc.
La finalidad es que el hombre se involucre en todo sentido, no solo como espectador, y comience a ejercer su función de padre. Su presencia en el parto favorece al recién nacido desde el punto de vista de reconocimiento, cuando escucha su vos y lo olfatea, así también por su contención.
Además ayudara a la madre disminuyendo la ansiedad y la fantasía en torno al parto; ella se sentirá que no esta sola, con la sensación de quedar vacía después del nacimiento y estará tranquila sabiendo que el padre cuidara del bebé en la sala de recepción.
En los últimos años la idea del parto natural se ha extendido en algunos países con la vuelta del parto domiciliario, con la preparación previa adecuada y legal del lugar y de los familiares que asistirán al alumbramiento.
Nos parece importante que tengamos en cuenta una serie de conductas y recomendaciones para el trabajo de parto y parto más natural
Entre otras se proponen las siguientes
...