Relaciones Sexuales En Adolescentes
Enviado por ElianaExposito • 10 de Enero de 2014 • 5.468 Palabras (22 Páginas) • 483 Visitas
Percepción De Las Relaciones Sexuales En Los Adolescentes
Algunos estudios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) han demostrado que los adolescentes están estableciendo relaciones sexuales cada vez más temprano. De manera más particular, la aparición de las relaciones sexuales en una edad temprana constituye un problema de salud por las diversas consecuencias para los propios jóvenes, su familia y la sociedad. (Trujillo. Barrera. 2003). La expresión de las necesidades sexuales en los adolescentes ha cambiado de manera significativa en comparación a décadas atrás. Las costumbres sexuales son distintas, y hoy en día la edad promedio para la primera relación sexual es de 16 años para los hombres y de 17 para las mujeres. (Stodghill,1998). De esta forma, la investigación busca conocer cuáles son los factores que inducen al adolescente a sostener relaciones sexuales y cuál es su percepción sobre esto. Asimismo, educar a la población, para que esta tome decisiones más responsables.
Objetivo general
Conocer la percepción de los adolescentes en cuanto a las relaciones sexuales, asociado a los factores familiares y sociales.
Objetivos específicos
• Determinar los factores familiares, sociales y personales en las relaciones sexuales en el adolescente.
• Analizar cuáles son los factores de mayor influencia en el desarrollo de estas relaciones sexuales en los adolescentes.
• Establecer la relación entre la edad y la iniciación en las relaciones sexuales.
Preguntas de investigación
¿Cuáles son los factores familiares, sociales y personales que determinan las relaciones sexuales en los adolescentes?
¿Cuáles factores son los de mayor influencia en el desarrollo de estas relaciones sexuales en los adolescentes dominicanos?
¿Existe relación entre la edad y la iniciación en las relaciones sexuales?
Justificación
Se determinó la importancia de estudiar los elementos que influyen en la decisión de los adolescentes de iniciar una relación sexual a temprana edad. De esta forma poder dar a conocer las cifras y poder educar a la población, de manera que se tomen decisiones con mayor entendimiento.
Es necesario conocer la percepción de los adolescentes para así estudiar los riesgos que podrían implicar este tipo de relaciones y poder presentar posibles alternativas para este fenómeno.
Marco Teórico
Percepción no es un término que se usa de manera exclusiva en la psicología, sino que es una palabra que gracias a sus numerosos significados está presente en el lenguaje común. Según Bartley (1958), algunas de las definiciones para esta palabra son:
• “La percepción es cualquier acto o proceso de conocimiento de objetos, hechos o verdades, ya sea mediante la experiencia sensorial o por el pensamiento; es una conciencia de los objetos; un conocimiento”.
• “La referencia que una sensación hace a un objeto externo”.
• “Un conocimiento inmediato o intuitivo, o juicio; un discernimiento análogo a la percepción sensual, con respecto a su inmediatez y al sentimiento de certidumbre que lo acompaña, frecuentemente implica una observación agradable o una discriminación sutil”.
En la primera definición, percepción es tomada como una forma de conocimiento. Esta definición toma a la percepción no como una actividad de los sentidos, sino como una forma de conducta. En distintas palabras, la percepción es una forma de pensamiento al igual que una conducta inmediata. “La definición convierte a la percepción en un sinónimo de conciencia.”(Bartley, H., 1958). Las segunda definición convierte a la percepción en una situación sensorial; y la tercera iguala a la percepción a un juicio, que no se realice a partir de información sensorial, sino, que también incluye a la intuición misma, de esta forma se puede dar cuenta que la percepción no tiene un uso único, sin embargo, que es propia del lenguaje común (Bartley, 1958). Esta teoría fue desarrollada por Bruner y Postman y forma parte de los primeros aportes que le hizo la psicología social a la percepción. Explica que la percepción se fundamenta en dos elementos: los estructurales y los conductuales. Los que determinan el primero son los estímulos y parte del sistema nervioso involucrado en el proceso.
Por otra parte, los conductuales se originan en procesos que dan lugar a características distintas de la actividad psicológica. Esta señala que la persona está personificada en sus percepciones, sea esta personificación un sinónimo de personalidad. (Bartley, 1958).
Para Calero y Santana (2001), la percepción es el proceso por el cual el adolescente registra todo lo que está a su alrededor, o con quienes interactúa, de manera que signifique algo en su vida. Esto involucra valores, tradiciones, estereotipos, vivencias y conocimientos que estos adolescentes tienen sobre determinados aspectos de la vida. Las personas y medios sociales que rodean al adolescente juegan un papel fundamental en su formación ya que estos son los que definen la percepción que ellos tengan acerca de las relaciones sexuales. Según Ibáñez y Ramírez (1999) estas personas y medios sociales son las fuentes que los adolescentes utilizar para informarse acerca de relaciones sexuales, lo cual les brinda mucha información que produce una imagen sesgada y poco confiable acerca de la sexualidad (Ramírez y Almeida, 2013).
Adolescencia
La palabra adolescencia se deriva del latín adolescere que quiere decir crecer o desarrollarse hacia la madurez. Desde diferentes aspectos (social, psicológico y cronológico) la adolescencia puede definirse de distintas maneras. Sociológicamente, la adolescencia se explica como el periodo de cambio que va desde la niñez hasta la edad adulta. Psicológicamente, es una etapa donde se realizan nuevas adaptaciones que según la sociedad en la que se encuentra el individuo, diferencia la conducta infantil de la adulta. Cronológicamente, es el lapso comprendido entre los 12 o 13 años hasta el inicio de la tercera década con evidentes variaciones de manera individual y cultural. (Muuss R., 1982). Según la Organización Mundial De La Salud, la adolescencia es la edad comprendida entre los 10 y 19 años.
La adolescencia se divide en tres etapas; las cuales poseen características diferentes y se enfrentan a la sexualidad de diversas formas: en primer lugar, adolescencia temprana (10 a 14 años); en segundo lugar, adolescencia media (15 a 16 años); y en tercer lugar, la adolescencia tardía (17 a 19 años). (Mendoza, 2012). En la adolescencia temprana inician los cambios; en la media, concluyen la
...