ACTORES SOCIALES
Enviado por juanjes • 1 de Enero de 2013 • 1.753 Palabras (8 Páginas) • 727 Visitas
Actores Sociales
Bienvenidos a este espacio creado por y para la comunidad interesada en los estudios sociales. Donde compartiremos textos e imágenes que contribuyan a nuestro desarrollo como seres humanos. Te invitamos a formar parte de esta retroalimentación.
ENSAYO sobre Durkheim "La División del Trabajo Social"
Emile Durkheim
“La División del Trabajo Social”
La Anomia
Verónica Caraza Madrid
Comunicóloga Organizacional y estudiante de Sociología U.V.
Biografía de Emile Durkheim y su Contexto Histórico
Emile Durkheim nació en la ciudad de Épinal, Francia, el 15 de abril de 1858. Hijo de una familia con tradición de rabinos judíos, inició su formación para convertirse en uno de ellos; sin embargo, llegada la adolescencia descubrió su pasión por el método científico que se oponía a una educación basada en principios religiosos; “rechazó su herencia (de rabino) y abrazó el agnosticismo (…) el interés que mantuvo por de por vida por la religión fue más académico que teológico.”[1] Durkheim vivió durante el 2do periodo Industrial; un periodo de gran expansión económica e industrial; “la pérdida de la guerra franco-alemana y la ocupación de su ciudad natal, Épinal, en 1870”.[2]
Durkheim ingresó en la École Normale Supérieure (Escuela Normal Superior) en el año de 1879 y formó parte de una de las generaciones más brillantes del siglo XIX, junto con Jean Jaurés y Henri Bergson, importantes intelectuales franceses y con Fustel de Coulanges de quien recibió gran influencia en su interpretación sobre el papel que desempeñan las religiones en la estructura social y a quien dedicó su tesis universitaria.[3] Lo apodaban “El Metafísico” por su interés en cuestiones filosóficas.[4]
En su juventud, Durkheim estudió críticamente a Montesquieu y Rousseau, luego a los fundadores de la sociología, Saint Simon y Comte, más adelante a Spencer y Espinas. Durante su viaje a Alemania se acercó al pensamiento de Simmel, Tonnies y Wundt; siendo este último quien más lo acercó al método científico que despertaba en él tanto interés. Se le considera, a Durkheim, heredero y continuador del pensamiento de Auguste Comte por su gran influencia positivista y por su estudio en las bases de la estabilidad social[5].
Emile Durkheim se doctoró en filosofía de la Escuela Normal Superior con su tesis sobre “La División del Trabajo Social” que se publicó en 1893. Y algunas de sus principales obras son: Las Reglas del Método Sociológico (1895) en el que propone cómo abordar los hechos sociales en forma sistemática y científica: L´Année Sociologique (1896) Revista de Sociología y Antropología; El Suicidio (1897) que fue la primera investigación sociológica basada en datos y estadísticas; La Educación Moral (1902); Las formas elementales de la vida Religiosa (1912) en la que propone una teoría de la Religión dada su creciente preocupación por los hechos sociales y Lecciones de Sociología (1912) en la que da algunas lecciones de moral profesional; entre otras[6]. Murió en Paris, Francia, el 15 de noviembre de 1917.
“La División del Trabajo Social”
Para llegar al tema de la anomia, tema de interés en el presente trabajo, se considera importante señalar, de manera sumamente simple, algunos conceptos previos que se pueden encontrar en la tesis doctoral de Emile Durkheim, “La División del Trabajo Social” y en la que dicho concepto, la anomia, se relaciona directamente con la sociedad a diferencia de su obra de “El Suicidio”, relacionado con el individuo[7].
A Durkheim le interesó el estudio de las bases de la estabilidad social “y creyó encontrarlas en la moralidad y la religión, en los valores compartidos por cada sociedad[8]”. En una época de tanto desarrollo económico e industrial, era importante darle un carácter moral a la división del trabajo; para ello, insistió en ver este fenómeno, a este hecho social, como una “cosa” y determinar su función en la sociedad. Función, ya que lleva la implícita la idea de correspondencia y no fin u objeto, que sólo determinan resultados[9].
“Puesto que aumenta (en la división del trabajo) a la vez la fuerza productiva y la habilidad del trabajador, es la condición necesaria para el desenvolvimiento intelectual y material de las sociedades; es la fuente de la civilización, (…) (sin embargo) no se ha probado todavía que la civilización sea una cosa moral.”[10]
Es difícil encontrar una herramienta que pueda medir la moralidad de la civilización y aún más, encontrar una que mida cómo cambia ésta a medida que progresa; pero los datos sobre suicidios y crímenes, el aumento de éstos a medida que las artes, ciencias e industrias progresan, nos pueden servir como herramienta para medir su inmoralidad. “Puesto nada hay en la civilización que ofrezca ese criterio de la moralidad, moralmente es indiferente”[11] Desde esta perspectiva, los beneficios económicos de la división del trabajo, están compensados por sus inconvenientes morales.
Durkheim busca otra función de la división del trabajo que lo dote de carácter moral; y nos da como ejemplo, la amistad. Cuando se la da amistad entre dos personas, puede ser por la semejanza que existe entre ellos ó por la complementariedad que se da; es decir, podemos ser amigos de alguien porque se parece a nosotros ó porque tiene características de las que carecemos y esto nos hace más completos; “… buscamos entre nuestros amigos las cualidades que nos faltan, porque, uniéndonos a ellos, participamos en cierta manera
...