APLICACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
Enviado por sanjose84 • 21 de Febrero de 2017 • Ensayo • 6.200 Palabras (25 Páginas) • 262 Visitas
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONO[pic 7]MA DE MEXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
PROCESO DE ENFERMERIA aplicado al Señor Arturo Díaz Velázquez
U6/Actividad Integradora
Alumno.: Claudia Cristina Nuñez Velazquez
Grupo: 9519
Asesor: Paula Guevara Lara
Fecha. Texcoco Edo. de México a 6 De Diciembre 2015
Contenido
INTRODUCCION 3
OBJETIVO 4
METODOLOGIA DE TRABAJO 5
MARCO TEORICO 6
APLICACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA 11
Ficha de identificación 11
Presentación del caso 11
VALORACIÓN DE LAS 14 NECESIDADES 12
Necesidad de Nutrición e Hidratación 12
Necesidad de Eliminación 13
Necesidad de Descanso y Sueño 13
DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA 14
1- Necesidad de alimentación e hidratación 14
2- Necesidad de eliminación 15
3- Necesidad de descanso y sueño 16
PLANEACIÓN DE CUIDADOS 16
EJECUCIÓN DE LAS INTERVENCIONES 18
EVALUACIÓN 19
CONCLUSIÓN 20
BIBLIOGRAFÍA 21
ANEXOS 22
Anexo 1- Instrumento Metodológico para la atención de enfermería, valoración de las 14 necesidades (Modelo de Virginia Henderson) 22
INTRODUCCION
El proceso enfermero es sistemático, dinámico y humanístico. Tiene como finalidad mantener la salud de las personas, y para ello se requiere una base de conocimientos enfermeros y pensamiento crítico, podemos plasmar nuestras acciones que pueden ser discutidas, analizadas y evaluadas, ejerciendo autonomía y poder seguir dando continuidad dentro de los objetivos, llevándolas a la investigación por medio de toda la información que nos brinde nuestro paciente, elaborando un plan de cuidados dirigidos a los problemas y a las metas a las que queremos llegar.
El propósito de esta unidad, fue lograr integrar los elementos teórico-conceptuales al cuidado holístico de la persona mediante una metodología sistemática; por ello, fue de gran importancia estudiar cada una de las etapas que constituyen el proceso de enfermería: valoración, diagnóstico de enfermería, planeación de cuidados, ejecución y evaluación. Para su aplicación se requirió habilidades cognitivas, afectivas y actitudinales, que la enfermera despliega para lograr los objetivos del cuidado.
Para el logro del aprendizaje fue muy valiosa mi experiencia clínica, la cual logre potencializar mediante la aplicación del proceso de enfermería a una persona aparentemente sana, el sr. Arturo Díaz, con plena conciencia y consentimiento para la ejecución de las intervenciones, al entrevistarlo se pudo observar que necesitaba ayuda, es una persona adulto joven, se detectó problemas en el patrón intestinal, requerimientos de descanso y mejorar su estilo alimentario, enfocando en ellas los diagnósticos, obteniendo resultados satisfactorios en un 80% de acuerdo a los objetivos esperados, me siento agradecida y sobre todo realizada porque pude ayudar a una persona viéndola de una manera holística. Nuestro deber ser como profesionales de enfermería siempre va enfocado al bienestar del paciente, y el proceso de enfermería es un instrumento valioso, eficaz para prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.
OBJETIVO
GENERAL:
- Analizar e identificar cada una de las etapas del proceso de enfermería, como el método del cuidado, considerando los principios teóricos y metodológicos que sustentan la práctica profesional, para su aplicación en un caso real.
ESPECIFICOS:
- Diseñar estrategias para mantener y mejor la salud del paciente.
- Guiar al paciente en el mantenimiento de su salud por medio de la educación para la salud, de modo que adquiera un conocimiento significativo y aplicable para mejorar su calidad de vida.
METODOLOGIA DE TRABAJO
Para apoyar esta temática, se presenta un caso clínico de una persona aparentemente sana, basada en un instrumento metodológico para la atención de enfermería; , tomando como fundamento teórico el Modelo de Virginia Henderson, que me permitieron la construcción de los Diagnósticos de Enfermería, para posteriormente continuar con el proceso de enfermería con enfoque holístico. En este contexto se exponen las cinco etapas para realizar el proceso de enfermería.
La valoración, es la primera etapa del proceso de enfermería, consiste en la recolección, selección y organización de los datos sobre el estado de salud de la persona que se expone aparentemente sana, se utilizaron diversas fuentes, que incluyen a la persona y entorno, por medio de la entrevista y examen físico, permitiendo recolectar datos importantes (datos subjetivos u objetivos) de forma general.
El diagnóstico de enfermería. Segunda etapa del proceso de enfermería, consiste en identificar las capacidades y limitaciones de la persona, determinando que patrón o patrones funcionales están alterados o en riesgo, formulando así el diagnostico real, riesgo o potencial.
Planificación, tercera etapa del proceso de enfermería, en esta etapa se elaboró un plan de acción con la finalidad de prevenir, reducir o solucionar los problemas de salud identificados en el paciente, en la cual se fijan las prioridades, objetivos y las intervenciones de enfermería, con el fin de ayudarle a alcanzar un nivel óptimo de salud.
...