APORTACIONES A LA PEDAGOGIA
Enviado por villae • 16 de Diciembre de 2014 • 675 Palabras (3 Páginas) • 172 Visitas
JOHN DEWEY.
(Burlington, 1859- nueva york, 1952) filosofo, pedagogo y psicólogo norteamericano. En palabras del gran catedrático de historia Robert B. Westbrook, Dewey fue “el filósofo estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX”, y fue junto con Charles Sanders Pierce y William James, uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. Así mismo, fue, durante la primera mitad del siglo XX, la figura más representativa de la pedagogía progresista en Estados Unidos. Aunque se le conoce mejor por sus escritos sobre educación, Dewey también escribió influyentes tratados sobre arte, lógica, ética y democracia, en donde su postura se basa en que solo se podría alcanzar la plena democracia través de la educación y la sociedad civil.
La influencia de Dewey sigue siendo discutida hoy día respecto a los fallos del sistema escolar estadounidense: por un lado, es criticado por los conservadores fundamentalistas, y por otra parte es considerado el “precursor inspirador de los reformadores partidarios de una enseñanza “centrada en el niño”
CONTEXTO HISTÓRICO, FILOSÓFICO Y PEDAGÓGICO DE LA PEDAGOGÍA PROGRESISTA.
Desde el punto de vista socio histórico hay que tener en cuenta el peculiar momento que vivieron los Estados Unidos. Cabe destacar:
• Movilidad de las fronteras estadounidenses y la colonización de nuevos territorios.
• Ductilidad y permeabilidad de la organización social.
• Estratificación social flexible.
• Relativacion de los principios y prácticas de la herencia histórica.
• Forma de vida democrática.
En definitiva, un clima social abierto.
En el ámbito filosófico, hemos de situar a Dewey dentro del pragmatismo.
PROPUESTAS TEÓRICAS.
Desde el punto epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales. Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento.
El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento “experiencia”.
Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. Lo que él propone es la reconstrucción de las practicas morales y sociales, y también de las creencias.
Mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial, y una distancia enorme respecto del marxismo. La educación progresista debemos contraponerla a la concepción educativa tradicional. Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagógicas de variado signo.
La escuela, para Dewey, se concibe como reconstrucción del orden social, el educador es un guía y orientador de sus alumnos.
De todo esto surge el famoso método del problema.
APORTES METODOLÓGICOS.
Pretendía formular sobre nuevas bases una propuesta pedagógica en oposición a la escuela tradicional y antigua. Pensaba que la nueva educación tenía que superar a la
...