ARISTÓTELES: NATURALEZA
Enviado por RosaliaOlmedo • 13 de Febrero de 2014 • 748 Palabras (3 Páginas) • 335 Visitas
ARISTÓTELES: Naturaleza, hilemorfismo y teleologismo.
Aristóteles busca una explicación de lo que son esencialmente las cosas naturales. Con este fin, propuso un "principio explicativo": Teleología. Principio que plantea que todos los seres tienden a un fin, dependiendo de lo que esencialmente sea cada ser. Aristóteles busca lo que hace a las cosas ser lo que son con una definición de naturaleza: La naturaleza es algo que tienen las cosas naturales, un principio esencial, que es la causa de que cambien, buscando su perfección (teleología). Aristóteles según la deficnición establece una distinción entre los seres artificiales y naturales.
Para explicarnos y entender el mundo natural Aristóteles plantea los siguientes principios explicativos:
El hilemorfismo, explica de qué están compuestas las cosas (materia y forma). Ni la materia ni la forma sola constituyen el ser, sino que éste es el compuesto de las dos realidades (substancia). Para Aristóteles substancias son únicamente los individuos concretos, por lo que debemos distinguir entre:
Sustancia primera: Las cosas concretas. Las cosas compuestas de materia y forma (Sócrates, esta clase, este folio...).
- La materia: Es la realidad de la que está hecha una cosa, es potencia. Nunca puede existir por sí sola, siempre va unida a la forma.
· Materia prima: es lo que no es perceptible por los sentidos sino por la inteligencia.
· Materia segunda: Es perceptible por lo sentidos.
- La forma: Es la esencia de la cosa, pero sólo existe en la materia. Es lo que la determina poniéndola en acto, haciendo que aquello indeterminado pase a ser algo determinado.
· Formas accidentales: Son las propiedades de las que el sujeto puede prescindir sin sufrir una modificación completa.
· Forma sustancial: Es su esencia, lo que hace que sea esa cosa y no otra.
Sustancia segunda: Lo universal (hombre, caballo...).
La distinción entre sustancia primera y segunda no se da cada una por un lado.
A Aristóteles le preocupa además de explicar el cambio de los seres naturales, este cambio depende de la naturaleza del ser. La naturaleza tiene el principio de cambio, como el paso de la potencia al acto (de algo que aún no es pero puede serlo). Según Aristóteles hay dos maneras de no ser algo: un no-ser absoluto (ni es ni puede llegar a ser) y un no-ser relativo (no se es pero se puede llegar a ser). Lo que no es, pero puede ser, se halla en potencia, y aquello que es se halla en acto. Aristóteles define el movimiento como el paso de la potencia al acto.
Ser en potencia, capacidad de llegar a ser algo que todavía no se es, pero que se puede ser. La materia es potencia.
Ser en acto, lo que un ser es de hecho, el ser actual. La forma es acto.
El acto posee absoluta
...