AUTORREFLEXIÓN CONTEXTO
Enviado por AL12532373 • 5 de Agosto de 2014 • 543 Palabras (3 Páginas) • 310 Visitas
UNIDAD 1. FUNDAMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO.
“AUTORREFLEXIÓN”
Alumna: Susana Rangel Montoya
Facilitadora: Angélica Arellano Ceniceros
Fecha: 27/08/12
¿Qué aprendí en esta unidad sobre la economía en general? (percepción general de la unidad).
En principio la verdad es que nunca había entrado a la página del INEGI, las clasificaciones y tipo de indicadores son bastantes, el poder comparar a mi entidad en relación con las demás (por qué entre a los índices de otros estados) en cuanto a sus características sociales y económicas me ayudaron a establecer al DF como una de las entidades que más PIB aporta a la nación además que dentro del sector terciario es bastante competitivo, incluso llega a tomar el primer lugar en muchos rubros. Claro está, que el hecho de ser la ciudad más poblada del país influye de manera significativa.
Principalmente asimilé una gran cantidad de conceptos en torno a la economía que desconocía por completo, reforcé algunos elementos como los sectores y las teorías económicas. En general forme una visión mucha más amplia de la que tenía acerca de los indicadores y del entorno económico y social en el que actualmente vivimos en el Distrito Federal.
¿Qué aprendí en esta unidad sobre la economía de mi lugar de residencia y como creo pudiera mejorarse dicha situación? (comente a partir de los sectores económicos y los indicadores sociales y económicos).
Aprendí que en el INEGI hace unos meses dio datos del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2003 – 2007 del cual desprende que el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca) en Michoacán mantuvo su participación de alrededor del 10% del PIB estatal durante el periodo de referencia: 10.19% en 2003, 9.61% en 2004, 9.38% en 2005, 9.57% en 2006 y 9.81% en 2007.
Considero que en Michoacán no resulta un destino atractivo para quienes invierten en este tipo de industrias. La carencia de una política de fomento industrial efectiva a nivel estatal se refleja en las cifras anteriores. Los esfuerzos que en ese sentido se han hecho en los últimos años se han visto centrados en convertir al puerto de Lázaro Cárdenas en un polo de atracción.
Sin embargo, la carencia de infraestructura física apropiada, de verdaderos estímulos a la inversión y el clima de inseguridad que se vive en el estado, y en especial en aquélla región, no han permitido que Lázaro Cárdenas despegue como ciudad industrial y se vea limitado a su papel como terminal portuaria, con algunas plantas industriales solamente. Claro que si la situación está peor: fuera de algunas grandes empresas localizadas en distintas regiones del territorio michoacano y de un parque industrial viejo e insuficiente en la periferia de Morelia, prácticamente no hay industrias en Michoacán.
Si esto es
...