AXIOLOGIA
Enviado por jeziyerik • 3 de Noviembre de 2013 • 447 Palabras (2 Páginas) • 204 Visitas
AXIOLOGÌA
Definición y Problemática.
Palabra que viene del vocablo griego axios, que significa “valioso” o “digno”, y la palabra logos, que podemos traducir, en este caso, como “estudio”, “tratado” o “teoría”; por lo tanto, Axiología pude definirse, en términos generales, como la rama de la filosofía que se dedica a reflexionar sobre los valores.
Como podrás darte cuenta, vivimos en un mundo regido por valores, no obstante que muchos de ellos no se cumplen y que tal vez se nos antoje que jamás lleguen a cumplirse. No nos referimos cierta mente a los valores económicos o a los que entran en juego en la “bolsa de valores”; nos referimos, más bien, a aspectos como: la belleza, el bien, la verdad, la justicia, la salud, la paz, la democracia, el amor, etc. Todo eso se designa como “valores”, y, otras veces, en el ámbito del lenguaje coloquial o cotidiano se hablaría de: “lo máximo”, “lo ideal”, “lo más padre”, “lo superior”, etc.
Seguramente has observado que vivimos en un mundo lleno de progresos materiales, de adelantos técnicos, que en otros tiempos solo parecían lejanos sueños o utopías: teléfonos, unicelulares, cables, ferrocarriles, metros, carreteras, vías aéreas, satélites, cohetes espaciales, computadoras, ondas de sonido, etc., los que nos ayudan a convivir con gran comodidad y a resolver múltiples problemas. Sin embargo seguimos inconformes y tal vez decepcionados porque los valores no han progresado a la par de estos espectaculares logros materiales que la humanidad ostenta.
Así, pues, vivimos en varios niveles de épocas. En lo que se refiere a nuestro mundo moral, a nuestro mundo sentimental- a diferencia de nuestro mundo científico y técnico-, estamos aun en una edad de piedra: “odiando y amando, envidiando y deseando tan primitivamente como el hombre de las cavernas y rompiendo de tiempo en tiempo, con inaudito salvajismo de nuestra civilización”. Hemos aprendido a controlar la naturaleza antes de haber aprendido a controlarnos a nosotros mismos. El mundo de los valores nos parece, ahora, en medio de tantas crisis y corrupciones políticas y sociales como una esperanza, como una llave mágica que nos abrirá la entrada a un mundo menos despiadado e injusto.
El problema sobre la naturaleza de los valores.
El problema sobre la naturaleza de los valores plantea la siguiente interrogante: ¿Qué naturaleza tienen los valores? Para la solución de este problema vamos a encontrar dos posiciones antagónicas y al parecer irreconciliables: el objetivismo y el subjetivismo axiológicos.
Para el objetivismo, el valor tiene una naturaleza o modo de ser objetivo, pues existe independientemente de un sujeto o de una conciencia valorativa, mientras que el subjetivismo sostiene que el valor debe su existencia su sentido o validez a reacciones ya sean fisiológicas o psicológicas del sujeto que valora
...