Axiologia
Enviado por awakealive • 2 de Octubre de 2013 • 702 Palabras (3 Páginas) • 359 Visitas
AXIOLOGIA
DEFINICION: La palabra “Axiología” viene del griego axios = valor; designa la reflexión filosófica sobre los valores. La palabra fue introducida por Hermann Lotze. No es lo mismo bien y valor; los bienes son objetos valiosos en los cuales existen valores. El hombre da diferentes significados y aplicaciones a las cosas. las características de las cosas que las hacen más o menos estimadas son los valores. Los valores son de orden social (económicos, morales e intelectuales) y de orden personal (afectivos, religiosos y estéticos). El valor supremo es la vida misma del hombre, como ser biológico, ser personal y ser social.
LOS VALORES: Toda nuestra actividad moral se resuelve en una valoración, teórica o práctica. Cuando juzgamos un acto o conducta, lo que hacemos es valorarlos de acuerdo con algún criterio preestablecido. Si el acto se acomoda al criterio, lo denominamos bueno; si no, malo. Los valores son “realidades”, que no son cosas reales ni objetos ideales. Un hombre puede ser honesto o deshonesto. Pero ni la honestidad ni la deshonestidad lo hacen más o menos hombre. La honestidad solo es pensable en relación a un ser real. De ahí la afirmación de que los valores no son, sino que valen. El ser del valor consiste en su valer. Los valores son conceptos o elaboraciones mentales para identificar y expresar cualidades propias de los seres. El valor es una cualidad que percibimos en los seres consistente en una relación de sentido positivo entre dichos seres y algún campo de realización humana.
CARACTERISTICAS DE LOS VALORES: Los valores se distinguen por las siguientes características:
Variación: Los valores cobran o pierden fuerza de acuerdo al nivel cultural de los pueblos y no valen lo mismo hoy que hace dos mil años. Un valor puede pasar inadvertido durante mucho tiempo, cobrar seguidamente gran importancia y perderla de nuevo más tarde.
Polaridad: Los valores están estructurados en escala de perfección entre dos polos opuestos, uno positivo y otro negativo. El positivo se encuentra en el punto más alejado del nivel de indiferencia en línea de perfección. El negativo, o punto máximo del contravalor, se sitúa en el extremo opuesto de la escala como suprema imperfección. Entre ambos se encuentra el punto cero, que indica el grado de indiferencia absoluta.
Jerarquía: De acuerdo con la importancia vital que posea cada valor o grupo de valores, es posible establecer entre ellos una jerarquía. Bueno será aquel orden jerárquico que permita al hombre realizarse equilibradamente en todas las dimensiones de su ser.
Universalidad: los valores rigen para todos los seres humanos.
Necesidad: no es posible prescindir de los valores.
Absolutez: los valores no dependen de nada ni de nadie.
Perfección: los valores no son susceptibles de cuantificación.
...