Absolutismo
Enviado por estrella_ki • 27 de Noviembre de 2012 • 1.425 Palabras (6 Páginas) • 515 Visitas
ABSOLUTISMO
El absolutismo es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general. El absolutismo fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XIX, cuando diversas revoluciones lo derrocaron.
Los orígenes del absolutismo tienen lugar en Francia, donde se desarrolló la teoría del derecho divino del poder real. Esta postura supone que ciertas personas han sido elegidas por Dios para ejercer el gobierno. Incluso, en las versiones más radicalizadas, se considera al monarca como el propio Dios.
Bajo esta forma de gobierno, el rey es la ley, ya que es quien decide qué cosas y cómo pueden hacerse. Las leyes son dictadas de acuerdo a sus intereses y a los de la nobleza, que aconseja al rey aunque éste siempre tome la última decisión.
Más allá de que el poder se centralice en una única persona, el régimen absolutista cuenta con burócratas y funcionarios públicos que se encargan del correcto funcionamiento del sistema, embajadores y delegados que firman tratados comerciales y de guerra con otras regiones y un ejército que mantiene el orden.
ESPAÑA
Sin duda el XVII el el siglo de oro de las artes en España como consecuencia de un momento dulce cultural. En el campo de la pintura, este siglo va a dar algunas de las más importantes artistas de todos los tiempos, no sólo de España, sino del arte occidental.
Arquitectura en España
En contraste al barroco de la Europa septentrional, el arte español de la época busca agradar a los sentidos más que al intelecto. a mediados del siglo XVII Se mantienen los esquemas fundamentales en el edificio basándose en formas herrerianas sobre los que diseñan todo tipo de fantasias ornamentales. No hay grandes modificaciones en planta que por lo tanto espacios interiores no se dislocan, asi basándose en un contexto mas clásico, en algunas obras podemos ver ya incluso el manejo del ladrillo reservándose la piedra o el mármol para la decoración de las ventanas, uso del balcón, también se tenia en las fachadas comúnmente el uso de arco de medio punto combinado con dintel.
El barroco es uno de los estilos que conocieron mejor fortuna en España. En ningún otro país se llega a aúna riqueza ornamental tan exuberante ni a un distorsionamiento tan radical de las formas. A diferencia de Italia y de Francia, donde la acumulación de elementos decorativos se lleva a cabo en los interiores, en España esta ornamentación sale al exterior invadiendo las fachadas y paramentos. Sin embargo, este dinamismo barroco que se siente tan intensamente en lo decorativo por una compleja decoración fantasiosa basado en líneas curvas y rectas llevándolo a un dinamismo, no llega en lo arquitectónico. Las plantas de los templos también tienden a alejarse de las formas clásicas basadas en la línea recta, el cuadrado y la cruz y en muchas ocasiones se adoptan plantas circulares, elípticas o mixtilíneas. Esta libertad en las plantas arquitectónicas permite una mejor adaptación al lugar en que se va a erigir el edificio.
A finales del siglo XVII se basan en un concepto mucho mas movido caracterizado por frontopnes curvos cortados, columnas salomónicas, molduras acodilladas, decoración naturalistes,textiles y escudos recortados, etc.
Escultura barroca española
En la escultura del Barroco español destaca con mucho la imaginería, siendo el material más utilizado la madera, siguiendo la tradición hispana. En estas obras se utiliza la técnica del estofado y la policromía. Las figuras son realizadas para iglesias, conventos y para las procesiones de Semana Santa.
Se extiende el sentido realista, las imágenes aparecen con ricas vestiduras, cabello natural, ojos y lágrimas de cristal y otros postizos. La finalidad de estas esculturas es provocar una profunda emoción religiosa en el espectador.
Pintura española.
Gran naturalismo y su deseo de demostrar la realidad, gran sencilles, y gran equilibrio en las composiciones y en las formas no trata de representar violencia, utilización mas natural en el color, mayor preocupación en la profundidad y el uso de la perspectiva aérea, la luz es un elemento que organiza los ambientes donde se desenvuelen las figuras, pinturas de paisajes, religiosos, desnudos, retratos, ecenas de genero y hasta mitológicos.
Las principales escuelas del arte barroco serán las de Madrid, Sevilla y Valencia.
FRANCIA
ARQUITECTURA BARROCA
el Barroco no inventa nuevas fórmulas estéticas sino que reinventa las previas ya existentes, potenciándolas. Será de esta circunstancia de donde surja ese concepto del "exceso" con el que
...