ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: “Vida y obra de: Augusto Comte”


Enviado por   •  15 de Agosto de 2020  •  Práctica o problema  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 11

Nombre del alumno:

Jimena María Santiago Vargas

Nombre del profesor:

Raymundo Guadalupe Hernández Peralta

Nombre de la asignatura:

Fundamentos de Metodología de la Investigación

Nombre de la escuela:

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Actividad:

“Vida y obra de: Augusto Comte”

UNIDAD: 1

Fundamentos Filosóficos y Epistemológicos.

Instituto de Ciencias sociales y Humanidades

Licenciatura en: “DERECHO”

1er. Cuatrimestre     Grupo: 1

Miércoles 12 de Agosto de 2020

Introducción:

Es muy importante conocer la vida y el impacto de un personaje tan influyente como: “Augusto Comte”, puesto que este, dejo un legado en nuestra sociedad, en la humanidad, y en cada una de las personas,  ya que él es el fundador de la: “Sociología” y del “positivismo.”

Es importante conocer acerca de su vida, su desenvolvimiento y desarrollo, ya que el tener la oportunidad de descubrir la base de estos elementos, nos da una perspectiva aún mayor y mejor, sobre como la sociología y el positivismo generan un impacto en cada uno de nosotros.

Él implemento una herramienta para  las características intelectuales de las personas, logrando que sus pensamientos pudieran organizarse, plantearse y representarse de una mejor manera, y así, al lograr este objetivo, poder exteriorizarlo y compartirlo con las demás personas, dando como resultado, un desarrollo ético, moral, filosófico, social e intelectual.

Realmente es necesario tener la noción de lo que vivió, lo que sufrió, a lo que se enfrentó y como logró superar ciertos acontecimientos esta persona, para finalmente llegar a como lo conocemos ahora, puesto que este es un hombre quizás no muy reconocido, pero con unas aportaciones que hacen que merezca serlo.

Comte nació en el año de: 1796, dicho de otro modo dentro de la época en la que se encontraba, este fue duramente juzgado y desaprobado, puesto que en ese momento de la historia, los ideales y los pensamientos eran de un carácter muy diferente a lo que se vive y es ahora. Él representaba sus ideales contrarios a los que en ese momento se tenía, un ejemplo de esto sería su total desaprobación a la forma de ver a la persona de género femenino, colocándola en una nueva visión de la humanidad, al igual que tenía la concepción de que la revolución fue un hallazgo importante y necesario, además de gigantesco, pero se encuentra en una balanza, puesto que también las consecuencias de este acto, para Comte fueron una repercusión totalmente negativa.  Por lo que a continuación analizaremos un poco de las situaciones que lo llevaron a tomar distintas decisiones, posturas, ideas., al igual que nos centraremos en las diversas obras de este pensador proveniente de Paris, su manera de ver la vida, su ideología y su impacto dentro de la sociedad y las repercusiones de todo esto.

Desde pequeño Augusto Comte sintió un vínculo especial con las matemáticas, sin saber que impacto tendría este ámbito a lo largo de su vida. Siempre sobresalió en la escuela, destacándose por su peculiar interés por la lectura, investigación e indagación., en 1814 ingresó a la Escuela Politécnica para desarrollar la matemática y física…Pero, Comte no se conformaba con estas disciplinas, él tenía hambre de saber más, y tampoco se conformaba con dedicarse por completo a este ámbito, quería tener un conocimiento más amplio, por lo que estudio a profundidad la política. Después de esto, y con la situación que se estaba viviendo en Europa, Augusto decidió dirigir un movimiento con  un grupo de alumnos dentro de la universidad, ya que él deseaba defender sus ideales, implementarlos e impartirlos a más personas, pero, este simplemente hizo que clausuraran la escuela, y que los catedráticos tuvieran un concepto de  Comte como un hombre rebelde, y haciendo, que este regresara de donde vino.

Tiempo después, Comte decidió no darse por vencido, teniendo un segundo intento como profesor de matemáticas, impartiendo sus conocimientos, inclusive al grado de pertenecer a la corporación de  profesores de la escuela en la cual se había preparado anteriormente.

Gracias a la gran polémica e influencia de Comte dentro de la sociedad, esto hizo que existiera una relación de amistad con una persona muy importante en ese tiempo, el conde Enrique de Saint-Simon. Augusto trabajo para él y esto hizo que pudiera adquirir conocimientos aún más en el ámbito político, el cual era su gran interés y pasión.  

“Altibajos”, así podría describir en una palabra la vida de esta persona, dio tumbos, encontró piedras en su camino, pero gracias a su perseverancia y a su confianza en base a su propia ideología, escribió mediante diversos ensayos, emitidos en el periodo de “1816-1825” su manera de percibir la vida, su filosofía de esta, su “política positivista”, la causa que le dio origen fue la revolución de su país: Francia, puesto que el sintió que la situación a la que se enfrentó después de, necesitaba una nueva manera de aplicar principios para que pudiera haber un beneficio y una convivencia armoniosa que se desarrollara por parte de los individuos que conformaban dicha sociedad. Augusto Comte, decidió perfeccionar su teoría y su propuesta acerca de “el positivismo”, y así, en el período de 1830-1842, decidió desarrollarlo en: Su curso de filosofía positiva.

 Muere en 1857 en la hoy sede de la sociedad positivista.

(Velázquez, 2006)

(Muglioni, 1996)

Desarrollo:

 Augusto Comte desarrollo sus distintos puntos de vista, dentro de área muy diferentes, pero que al final de cuentas, tienen el mismo objetivo.

La primera de la que hablaremos es de la educación:

En simples palabras Augusto dice que la educación es una base fundamental para el desarrollo del individuo, este depende totalmente de la educación previamente aplicada, es decir, marca una gran diferencia entre esta y su supuesta “dependencia” del poder político, determinando que la política, depende necesariamente de la educación. Por lo que Comte empieza a sentar sus bases, estableciendo que la educación debería ser impulsada a través del espíritu de cada persona, asentándose en un ámbito más allá de lo “abstracto” de lo “irreal”, de lo “increíble”, mejor conocido como: “Metafísico.” Dicho esto, cabe aclarar que Comte dice que algo primordial en el ser humano, es la capacidad intelectual, pero, no necesariamente representada del modo “tradicional” o el que comúnmente conocemos, ya que, él decía que nuestra capacidad no debía ser plasmada en “unas notas perfectas”, en “nuestro desarrollo académico dentro de una institución específica”, dando a entender, que esto, no significaba que podía existir un ser perfecto, pero, que a su vez, aunque nosotros contáramos con cierta naturaleza, debíamos de modificarla y adiestrarla a fin de lograr un nuevo y renovado ser humano. Comte también dice que para alcanzar a esta versión mejorada de nosotros, poder llegar al puro concepto de: “Humanidad”, debemos educarnos a través de la historia, mencionando cual es la importancia del ser real desde el momento en el que estamos creciendo, basando nuestro adquirir de conocimientos en la experiencia, en las cosas pasadas, ya vividas y aprendidas, constituyendo nuestra memoria para un correcto desarrollo de nuestra persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (121 Kb) docx (14 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com