ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos del hombre y humanos.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 4

ACTOS DEL HOMBRE Y HUMANOS

 Los Actos Humanos son ejecutados consiente y libremente. Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades específicas. Estos son el objeto material de la Ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral.

 Los Actos del Hombre carecen de conciencia o de libertad o de ambos, por ejemplo la digestión, la respiración, etc., los actos del hombre solo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de moral por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos, pero si pueden juzgarse como buenos o malos desde otro punto de vista, por ejemplo el fisiológico.

Cuando se dice que un acto humano tiene un valor moral, se está implicando que este valor moral puede ser positivo o negativo. Por ejemplo trabajar es un valor moral positivo, pero robar es un valor moral negativo. Todo acto humano tiene un elemento psíquico que también es motivo de una valoración moral, esta es la finalidad o intención que es el objetivo o fin por el cual se realiza un acto humano, por medio del fin o intención dos actos humanos idénticos pueden definir notablemente por el autor que realizo cada acto.

Cuando hablamos del fin como intención o finalidad, podemos referirnos al fin intrínseco del acto o al fin del sujeto que ejecuta el acto. Otro aspecto que ha estado conectado a la ética desde los tiempos de Aristóteles es el tema de la felicidad. La felicidad es la actualización de las potencias humanas, es decir, la realización y el ejercicio de facultades y demás capacidades del hombre. Cuando el hombre pone a funcionar sus potencialidades, la consecuencia natural es la felicidad. Además, este es el fin propio del hombre. El hombre esta hecho para ser feliz. Desde el punto de vista de la Filosofía y la Psicología, la felicidad es la consecuencia normal de un funcionamiento correcto del ser humano. Existen tres tipos o niveles de la felicidad, las cuales les presento a continuación:


La felicidad sensible: es la experiencia de satisfacción y beneplácito a partir de los sentidos.

La felicidad espiritual: es superior a la sensible se obtiene por el correcto funcionamiento de las potencialidades humanas en un nivel suprasensible, como la inteligencia, la voluntad, el amor, la libertad, el arte, las virtudes, etc.

La felicidad profunda: proviene del núcleo de identidad personal. Es una felicidad mas refinada que las anteriores y solo se percibe cuando el individuo capta su propio núcleo por medio de un conocimiento conceptual y matemático.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (106 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com