Adopción De Una Teoría
Enviado por Jerark01 • 18 de Septiembre de 2012 • 2.736 Palabras (11 Páginas) • 11.162 Visitas
2.9.2 Adopción de una teoría
La palabra deriva del griego theorein, “observar”. Constituye una explicación o descripción científica de un conjunto de observaciones o experimentos, las teorías se enfrentan a un problema en cuanto a definición, y esto es debido a la diversidad de definiciones que se le han dado, por esto presenta cierta ambigüedad. Incluso cada persona puede tener su teoría acerca de algo.
Una de las definiciones que se les da es que son ideas simples que no poseen un procedimiento para medirlas.
De esto se puede deducir que la apariencia de lo teórico es lo que no se pude medir Científicamente se conceptúa a la teoría como una explicación o conocimiento que nos ayuda a entender situaciones o eventos. Son un conjunto de proposiciones capaces de explicar cómo y por qué ocurre un fenómeno.
Implicaciones prácticas de Investigación
En muchos trabajos de investigación no se presenta una sección aparte denominada “marco teórico”, sino que se exponen sus características dentro de lo que se denomina “revisión bibliográfica” o “antecedentes”.
En otras ocasiones, cuando se trata de una investigación donde el marco referencial se reduce a algunas pocas proposiciones, éstas pueden insertarse al comienzo del trabajo, sin merecer una aclaración mayor. Es el caso de estudios aplicados o de investigaciones que buscan extender conceptos bien conocidos o nuevos estudios.
En síntesis, el marco teórico responde a la pregunta: ¿qué antecedentes existen? Por ende, el marco teórico tiene como objeto dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener una visión completa del sistema teórico, sobre el conocimiento científico, que se tiene acerca del tema. La conclusión del marco teórico debe ser que existe un problema científico y ése es el que los investigadores van a abordar.
Es acá donde se realiza la descripción y análisis de las investigaciones previas o de los antecedentes teóricos que llevan al planteamiento del problema.
En general, se podría afirmar que el marco teórico tiene como funciones:
Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes.
Evitar que el investigador aborde temáticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia científica.
Guiar en la selección de los factores y variables que serán estudiadas en la investigación, así como sus estrategias de medición, su validez y confiabilidad.
Prevenir sobre los posibles factores de confusión o variables extrañas que potencialmente podrían generar sesgos no deseados.
Etapas del marco teórico
La elaboración del marco teórico comprende dos etapas.
§ La revisión de la literatura.
§ La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.
Revisión de la literatura
La revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, de donde se debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe(afecte) a nuestro problema de investigación.
Adopción de una teoría
Uno de los propósitos de la revisión de la literatura es analizar y discernir si la teoría existe y la investigación anterior sugiere una respuesta a la pregunta o preguntas de una investigación o bien provee una investigación a seguir dentro del tema de nuestro estudio. La literatura revisada puede revelar:
Que existe una teoría completamente desarrollada., con abundante evidencia empírica. Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema. Que ha “piezas y trozos” de teoría con apoyo empírico. Que solamente existen guías aun no estudiadas.
En cada caso, varia la estrategia que habremos de utilizar para construir nuestro marco teórico.
Utilidad teórica
Una teoría es útil por que describe, explica y predice el fenómeno o echo al que se refiere, además de que organiza el conocimiento al respecto y orienta la investigación que se lleva a cabo sobre el fenómeno.
Criterios para evaluar una teoría
Los criterios más comunes para evaluar una teoría, son:
1.- Capacidad de descripción, explicación y predicción.
2.- Consistencia lógica.
3.- Perspectiva.
4.- Fructificación (heurística).
5.- Parsimonia.
Capacidad de descripción, explicación y predicción
Una teoría debe ser capaz de describir y explicar el fenómeno o fenómenos a que se hace referencia.
Describir implica varias cuestiones: definir las condiciones en que se presenta y las distintas maneras en que puede manifestarse.
Explicar, significa incrementar el entendimiento de las causas del fenómeno, y también se refiere “a la prueba empírica” de las proposiciones de las teorías.
Predicción, está asociado con el segundo termino de explicación, que depende de la evidencia empírica de las proposiciones de la teoría.
Cuanta más evidencia empírica apoye a la teoría, mejor podrá describir, explicar y predecir el fenómeno o fenómenos estudiados por ella.
Consistencia lógica
Una teoría debe ser lógicamente consistente. Es decir, las proposiciones que la integran deberán estar interrelacionadas (no pueden contener proposiciones sobre fenómenos que no están relacionados entre sí), ser mutuamente excluyentes (no puede haber repetición o duplicación), ni caer en contradicciones internas o incoherencias.
Perspectiva
Se refiere al nivel de generalidad. Una teoría posee más perspectiva cuanto mayor cantidad de fenómenos explique y mayor numero de aplicaciones admita.
Fructificación (heurística)
Es la capacidad que tiene una teoría de generar nuevas interrogantes y descubrimientos. Las teorías que originan, en mayor medida, la búsqueda de nuevos conocimientos son las que permiten que una ciencia avance.
Parsimonia
Una teoría parsimoniosa es una teoría simple, sencilla. Este no es un requisito, sino una cualidad deseable. Indudablemente las teorías que pueden explicar uno o varios fenómenos en unas cuantas proposiciones sin omitir ningún aspecto son más útiles que las necesitan un gran número de proposiciones para ello
Desde las publicaciones de los primeros experimentos en ingeniería genética, en la década de los setenta, una enorme controversia se abrió en el mundo científico y social de aquella época. Las perspectivas que abrían los nuevos descubrimientos
...